18 de septiembre 2020 |

ODS

En el 5º aniversario de los ODS impulsamos el liderazgo colectivo para alcanzar la Agenda 2030

La Red Española del Pacto Mundial presentó ayer su nueva publicación “ODS Año 5, El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción”en un acto virtual que contó con la presencia de Sanda Ojiambo, CEO de UN Global Compact, e Ione Belarra, Secretaria de Estado para la Agenda 2030 junto a representantes de la Red Española y de sus entidades adheridas.

La sesión ha sido inaugurada por la recién nombrada presidenta de la Red Española del Pacto Mundial Clara Arpa, que habló sobre el papel de las empresas en la reconstrucción post-COVID-19, señalando que “ahora más que nunca, la Agenda 2030 debe ser nuestro marco de referencia a nivel global. Para que las empresas contribuyan a este marco y alcancen el liderazgo colectivo en ODS y una verdadera cultura organizacional entorno a la sostenibilidad, todas las áreas y departamentos han de integrar la Agenda en sus actividades y estrategias. Ésta puede y debe ser una vía para la recuperación sostenible, para crear una economía y sociedades más sostenibles, fuertes y resilientes”.

Una afirmación que fue apoyada por Sanda Ojiambo durante su intervención, quien además mandó un mensaje de apoyo a todas las empresas españolas que están involucradas en el desarrollo sostenible. En sus palabras, “animo a las empresas y organizaciones españolas a que continúen y aceleren su trabajo sobre la Agenda 2030 a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos. Desde UN Global Compact y la Red Española estamos aquí para trabajar con vosotros, codo con codo. Ahora más que nunca las empresas pueden y deben desempeñar un papel central en la transformación del mundo. Es hora de que todos nosotros elevemos nuestra ambición por las personas, el planeta y la prosperidad compartida uniendo empresas por un mundo mejor.”

La necesidad de elevar la ambición es el mantra recogido dentro de la Década de Acción por los ODS, uno de los ejes principales de la publicación en la que además se analiza el grado de conocimiento e implementación de la Agenda 2030 en las áreas más significativas de las organizaciones y se pone de relieve la necesidad de impulsar un liderazgo colectivo para alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas temáticas fueron abordadas por la directora de la Red Española del Pacto Mundial Cristina Sánchez. Durante su exposición de la publicación, Sánchezhizo hincapié en el poder transformador de las empresas a través del liderazgo colectivo, aludiendo a la necesidad de que éste penetre en todos los departamentos de la organización y en toda la cadena de valor tanto interna como externa, fomentando un liderazgo colectivo que sea capaz de aumentar la ambición en la Agenda 2030.

La sesión también contó con la visión de la administración pública a través de un diálogo con la Secretaria de Estado para la Agenda 2030. Durante el mismo, Ione Belarra subrayó el papel imprescindible del sector empresarial los principales retos a los que nos enfrentamos para conseguir los ODS a nivel nacional, aseverando que “sin el sector privado no podremos alcanzar la Agenda 2030 y afirmar en 10 años que prometimos que lo haríamos y lo hemos cumplido. Vuestro papel es imprescindible para dejar un país mejor.» En este sentido, presentó algunas de las acciones que se están promoviendo desde la Secretaría de Estado para aumentar la involucración de las empresas. Entre ellas mencionó la Consulta Empresarial, desarrollada junto con la Red Española del Pacto Mundial, que tiene como fin sacar conclusiones de cara a la elaboración de la próxima Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y que según la Secretaria de Estado “servirá como base para salir de la crisis poniendo en el centro a las personas, las empresas y en especial a las pymes.”

Finalmente, la última parte de la jornada se centró en la perspectiva empresarial a través de una mesa redonda en la que entidades adheridas a la Red Española de diferentes tamaños y sectores contaron cómo están ejerciendo el liderazgo colectivo dentro de sus organizaciones. En concreto, la mesa contó con la participación de Beatriz Herrera, Directora de Responsabilidad Corporativa y Fundación de Mahou San Miguel, Benoit Felix, Responsable global de Financiaciones Estructuradas de Banco Santander CIB, Francisco Esteban Lefler, Director técnico de FCC, Gabriel de Diego, Director de Estrategia y Transformación de RRHH de Telefónica, Paloma Baena, Vice President, Global Partnerships de Clarity.

Todas ellas describieron proyectos y acciones que están llevando a cabo para maximizar su impacto en los ODS y fomentar el conocimiento de la Agenda 2030 tanto dentro de su propia organización como de cara a sus grupos de interés. Entre las conclusiones de la mesa, cabe mencionar algunos como aspectos fundamentales para promover la integración de los ODS dentro de las organizaciones como: la rentabilidad derivada de la alineación de la estrategia empresarial con la sostenibilidad, el auge de la inversión sostenible, la innovación para afrontar los retos del futuro y por supuesto, el trabajo en alianza por unos mismos Objetivos y a través de un mismo lenguaje: la Agenda 2030.

Puedes consultar el vídeo de la jornada aquí.

Descarga la publicación “ODS Año 5, El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción” aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar