3 de febrero 2021 |

ODS

Es necesario que las empresas españolas formulen compromisos cuantificables sobre desarrollo sostenible

Un 80% de las empresas está comprometido con la Agenda 2030, pero sólo un 24% cuenta con compromisos específicos y medibles que impulsen la acción corporativa según el último estudio de la Red Española del Pacto Mundial “Comunicando el Progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial”. Una evolución favorable, pero lenta, si queremos hacer una contribución de impacto desde el sector privado. En el último ejercicio también ha mejorado el trabajo en alianzas y el ODS 12 ha cobrado más importancia para las empresas españolas.  

Los primeros cinco años de la Agenda 2030 se cierran, según informan las empresas españolas del Pacto Mundial en sus propias memorias de sostenibilidad, con un balance desigual. Por un lado, la gran mayoría de estas han adoptado el compromiso con la consecución de los ODS, en concreto, el 80%, lo que es una buena noticia. Sin embargo, sólo un 24% afirma haber establecido compromisos medibles y cuantificables. Este, que en si mismo no es un buen dato, ha experimentado una mejora en el último año, cosa que no ocurría desde hacía varios ejercicios, en los que solo un 17% adoptaba esta práctica.  

Ese gap entre los compromisos y las acciones está patente en todas las esferas, no solo en la empresarial. No en vano, Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, ha declarado estos años hasta 2030 la Década de la acción, en la que hace un llamamiento a acelerar las medidas para tener la oportunidad de lograr los ODS. El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha creado, afín a esta Década, el programa SDG Ambition, para acelerar la acción y los impactos empresariales, el cual incluye una metodología concreta. 

Compromisos cuantificables

Pero teniendo en cuenta la composición de nuestro tejido empresarial, formado por pymes en su mayoría, la Red Española del Pacto Mundial hace hincapié en que este es el paso primordial a trabajar si queremos impulsar de manera definitiva una gestión sostenible. Solo un 16% de las pymes estudiadas afirman tener objetivos medibles y cuantificables. 

Este año 2020, sin embargo, sí ha marcado el despegue de los compromisos en las empresas del IBEX35: un 49% de las mismas ya los tienen trabajados. Teniendo en cuenta la capacidad tractora de estas empresas sobre el resto del tejido empresarial, y los programas específicos existentes, hay razones para pensar que las empresas españolas mostrarán pronto una mejoría palpable en este sentido. 

Mejora de manera significativa, en diez puntos porcentuales, el número de empresas que reportan alianzas; así lo hacen hasta el 41% de las mismas. A este dato, de por sí favorable, hay que añadir que cualitativamente el ODS 17 ha cobrado más relevancia para las empresas, como demuestra el hecho de que este Objetivo es el sexto más importante para las organizaciones empresariales en el último año, aspecto sobre el que se reflexiona más adelante. 

Las buenas prácticas son, también para la temática ODS, uno de los modos más frecuentes en que las entidades comunican y generar conocimiento. Así lo hacen casi el 40% de las empresas de esta iniciativa. Accede a la plataforma de buenas prácticas en ODS de los socios de la Red Española del Pacto Mundial. 

El análisis de Comunicando el Progreso 2020 vuelve a demostrar que las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial presentan mejores resultados en la contribución de los ODS que la media de empresas españolas. Este hecho se puede analizar en indicadores como la identificación de ODS prioritarios (78% entre las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial frente a 48% entre las empresas españolas[1]), el establecimiento de compromisos cuantificables (24% frente a 21%), o la creación de alianzas para contribuir a la Agenda 2030 (41% frente al 27%).

Los Objetivos prioritarios se mantienen, pero cambian los secundarios

La Red Española del Pacto Mundial estudia cuáles son los ODS prioritarios para las empresas adheridas de manera anual. En el análisis de este año no se aprecian novedades rompedoras entre los tres Objetivos más señalados, aunque sí hay modificaciones entre los puestos 4º y 6º del ranking de los más señalados por las compañías. 

Los ODS 5 de Igualdad de género, ODS 8 de Trabajo decente y ODS 3 de Salud y bienestar siguen siendo los más señalados, en consonancia con otros años y con lo que marca la tendencia empresarial en todo el mundo. 

Alcanzar la igualdad de género en las empresas es prioritario desde hace años para las empresas de nuestro país. Aunque hay avances en este sentido, todavía queda mucho que recorrer, puesto que, aunque el 96% de las entidades indican que disponen de políticas o prácticas donde se incluyen cuestiones de género y el 80% indica que disponen de políticas sobre no discriminación, un 66% de las organizaciones españolas consultadas indicó que el más alto cargo de la organización es un hombre. Es una temática muy presente en la agenda empresarial y social, pero para el Pacto Mundial se necesita pasar del compromiso a la acción. Si quieres conocer cómo se trabaja la igualdad de género desde la plataforma aceleradora Target Gender Equality, pincha aquí

Sin embargo, sí hay novedades en lo que al interés empresarial se refiere por los ODS 12 de Consumo responsable y ODS 17 de Alianzas para el desarrollo. El ODS 12 evoluciona desde un puesto 9 al cuarto de esta tabla, una progresión ascendente que comenzó en el ejercicio anterior. Este ODS incluye cuestiones clave, como la gestión de residuos, el desperdicio alimentario, la economía circular o la presentación de memorias de sostenibilidad, lo que implica que es un objetivo transversal y muy relevante para la consecución de la Agenda 2030.

El ODS 17 de Alianzas para lograr los Objetivos asciende desde un décimo puesto al sexto, marcando una tendencia esperanzadora en el modo de trabajar de las compañías. A través de ejercicios anteriores, como la Consulta con el sector empresarial pala Estrategia de Desarrollo Sostenible[2], se ha podido constatar cómo, para las empresas, el ámbito de las alianzas público-privadas es un reto muy relevante en España. Es un pilar fundamental que, de no impulsarse, se traducirá en el fracaso de la Agenda 2030. Sin colaboración en ámbitos como la ingeniería, la construcción o la energía será difícil contribuir eficazmente a los ODS. 

Tampoco se registran novedades en los ODS considerados como menos prioritarios para las empresas españolas. El ODS 14 de Vida Submarina se señala, como cada año, como el menos relevante, seguido del ODS 15 referente a la biodiversidad. Desde la Red Española del Pacto Mundial se anima a las empresas, dada situación de nuestro país, rodeado por mar y con amenazas muy concretas de pérdida de la biodiversidad, que revisen toda su actividad de manera holística, pues son dos ODS que pueden suponer riesgos y oportunidades de negocio para varios sectores. Si quieres conocer el enfoque empresarial del ODS 14, descárgate esta publicación


Consulta el informe completo aquí.

[1] Datos obtenidos de la consulta sobre la aportación de la empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. https://www.pactomundial.org/2020/11/contribucion-de-las-empresas-espanolas-a-la-estrategia-de-desarrollo-sostenible-2030-una-consulta-integral/

[2] Ibid. 

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar