3 de enero 2024 |

Gestión empresarial sostenible

Es necesario que las empresas fortalezcan la integridad y luchen contra la corrupción

El sector privado debe fortalecer la gobernanza y los esfuerzos para luchar contra la corrupción. Esta es la conclusión a la que se ha llegado durante el décimo período de sesiones de la Conferencia de los Estados Parte (CoSP10, por sus siglas en inglés). Este es el primer año que el evento incluye un Foro del Sector Privado para avanzar en la agenda global de integridad empresarial haciendo un balance de los logros y desafíos.

La CoSP es la cita mundial más relevante en la lucha contra la corrupción y el principal órgano de formulación de políticas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Esta conferencia ha tenido lugar en Atlanta (USA) entre el 11 y 15 de diciembre. Además, esta edición congregaba muchas miradas al celebrarse un año antes de la conmemoración del 20 aniversario del Décimo Principio del Pacto Mundial de la ONU sobre corrupción y contar con un Call to action a los gobiernos para hacer de la lucha contra la corrupción un pilar fundamental de la economía sostenible.

La corrupción es uno de los mayores obstáculos al desarrollo económico y social en todo el mundo y tiene impactos considerables y costosos en el sector privado. La corrupción aumenta los costos de transacción, socava la competencia leal, distorsiona las prioridades de desarrollo, impide la inversión extranjera y nacional a largo plazo y tiene un efecto corrosivo sobre la solidaridad social.

En este artículo, dibujaremos las principales conclusiones sobre esta conferencia, indagaremos en el Foro del Sector Privado y su llamada a la acción y daremos a conocer diferentes herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción.

  1. Foro del Sector Privado: las empresas irrumpen en la CoSP10
  2. Las empresas lanzan un llamado a la acción a los gobiernos
  3. Nuevas herramientas en la lucha contra la corrupción

1. Foro del Sector Privado: las empresas irrumpen en la CoSP10

En el marco de la CoSP10, se ha celebrado el Private Sector Forum o Foro del Sector Privado; un espacio dedicado al tejido empresarial por primera vez en sus diez ediciones. En el Foro del Sector Privado, más de 200 participantes, incluidos líderes empresariales, directores legales y de cumplimiento, personas expertas en sostenibilidad; gobernanza e integridad empresarial, así como partes interesadas clave del sector público, la sociedad civil, el mundo académico y organizaciones internacionales, exploraron cómo comprometerse con la integridad empresarial y cómo los inversores, clientes y reguladores pueden evaluar ese compromiso a través de informes de sostenibilidad corporativa.

Un foro bajo el Décimo Principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que fue adoptado en 2004 y vincula a las entidades socias del Pacto Mundial de las Naciones Unidas no sólo a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar de manera proactiva políticas y programas concretos para abordar la corrupción internamente y dentro de sus cadenas de suministro. Las empresas también tienen el desafío de trabajar colectivamente y unirse a la sociedad civil, las Naciones Unidas y los gobiernos para lograr una economía global más transparente. Un principio que el año próximo celebrará su 20 aniversario.

“La enorme y continua lucha contra la corrupción requiere una acción selectiva, sostenida y colectiva. En este Foro del Sector Privado, líderes empresariales y muchas partes interesadas diversas han considerado los peligros que presenta la corrupción para las empresas, las economías y toda la comunidad global. Juntos, debemos defender las prácticas comerciales éticas en todas las operaciones comerciales, incluso a través de entidades asociadas y cadenas de suministro, y en las comunidades a las que servimos. Debemos permanecer unidos contra la corrupción”

Sanda Ojiambo, CEO internacional del Pacto Mundial de la ONU

Las discusiones también se centraron en abordar los desafíos que plantea la corrupción en la inversión internacional y la inversión extranjera directa, el papel de los guardianes del sistema financiero global y la realineación de las empresas después de escándalos de corrupción.

“Las prácticas comerciales justas facilitan que las empresas se ganen la confianza de inversores y consumidores. Sabemos que las empresas responsables son más resilientes y contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo a largo plazo”, afirmó la Directora Ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly. «Para lograr avances significativos, las empresas deben abordar la integridad empresarial en todas sus operaciones y cadenas de suministro, y en todas sus interacciones con los gobiernos y con los socios comerciales«.

2. Las empresas lanzan un llamado a la acción a los gobiernos

En conmemoración del 20º Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), el Pacto Mundial de la ONU presentó un llamado a la acción firmado por más de 500 empresas de todo el mundo instando a los gobiernos a subrayar la anticorrupción y la buena gobernanza como pilares fundamentales de una economía mundial sostenible e integradora y los adopten como principios importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las firmas del Call to Action cerraron el pasado 9 de diciembre y cuentan con 18 empresas españolas comprometidas.

Su objetivo es promover un nuevo contrato social basado en los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas, alineado con el ODS 16 Paz, justicia e instituciones solidas de la Agenda 2030.

Las empresas signatarias solicitan a los gobiernos aplicar efectivamente los principios de la CNUCC, fortalecer políticas e incentivar la integridad empresarial a lo largo de la cadena de suministro, hacer frente a las conductas indebidas, así como abogar por aplicar criterios de sostenibilidad empresarial, la transparencia en la toma de decisiones gubernamentales y fomentar la acción colectiva mediante alianzas público-privadas.

Además, se destaca la importancia de aprovechar tecnologías de la información y la inteligencia artificial para gestionar riesgos de corrupción y promover el liderazgo ético en la educación para formar líderes empresariales comprometidos con la equidad e integridad en el futuro.

3. Herramientas en la lucha contra la corrupción

El Pacto Mundial de la ONU cuenta con múltiples herramientas prácticas para guiar la acción empresarial en materia de integridad. Una lucha que será reforzada con:

En general, el Foro del Sector Privado contribuyó a identificar tendencias emergentes, mostrar buenas prácticas y resaltar prioridades clave para mejorar la gobernanza corporativa y abordar la corrupción en el sector privado.

Compartir

Etiquetas

gobernanza y corrupción
lucha contra la corrupción
GOBERNANZA EMPRESAS
CoSP

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar