6 de julio 2021 |

Actualidad

¿Está la UE en la senda correcta para conseguir los ODS?

Compartir

Etiquetas

A grandes rasgos, la Unión Europea avanza hacia la consecución de los ODS, pero de un modo moderado y desigual en cuanto a las áreas específicas de cada Objetivo. Por quinto año consecutivo, Eurostat publica el informe de progreso hacia los ODS en el contexto de la Unión Europea. Una panorámica que nos sirve para tomar perspectiva de la situación actual de la Agenda 2030 y observar si las medidas adoptadas a nivel comunitario, y también a nivel país, están dando resultados.

Para ello, el documento se basa en datos y estadísticas fiables sobre un conjunto de 102 indicadores estructurados a lo largo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Éstos se han analizado en base a las cifras disponibles durante los últimos cinco años («a corto plazo») y, cuando se dispone de datos suficientes, durante los últimos 15 años («a largo plazo»).

A continuación, mostraremos las principales conclusiones.

1, 3 y 16 son los ODS que registran mayores avances

Durante el último quinquenio la UE ha registrado grandes avances en el fomento de la paz y la seguridad personal, el acceso a la justicia y la confianza en las instituciones (ODS 16). De hecho, la proporción de la población de la UE que denuncia la delincuencia, la violencia y el vandalismo en sus barrios se redujo del 13,6% en 2014 al 11% en 2019. Y, en el mismo periodo, el gasto público en tribunales de justicia en la UE aumentó en torno al 16%. Sin embargo, este es uno de los ODS 16 en los que España muestra una evolución más lenta.

Asimismo, también se observan progresos en la reducción de la pobreza y la exclusión social (ODS 1) y en la mejora de la situación sanitaria de la región (ODS 3). Respecto al primer Objetivo, en el período 2015-2019, la UE redujo en 12,7 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Del mismo modo, en el documento se exponen mejoras moderadas en los ODS 2, 9, 11 y 12. Sin embargo, debido al desfase temporal de los respectivos indicadores, la evaluación de estos Objetivos no contempla todavía los datos de 2020 y, por tanto, no refleja los impactos de la pandemia de la COVID-19.

Objetivos más afectados por la COVID-19

Como no podía ser de otro modo, el informe también incluye una sección que destaca algunos de los efectos de la pandemia COVID-19 en la región europea en 2020, basándose en los datos mensuales o trimestrales del el Cuadro de Mando Estadístico Europeo de Recuperación.

En el ámbito de la economía y el mercado laboral (ODS 8), la crisis de la COVID-19 interrumpió la mejora continua que se había observado desde 2013. En este aspecto, el número de jóvenes de entre 15 y 29 años que no están empleados ni reciben educación y formación aumentó del 12,6 % en 2019 al 13,7 % en 2020. Adoptando una perspectiva más optimista de los datos, los planes de trabajo a corto plazo, en muchos casos apoyados por el programa SURE de la Comisión, han ayudado a amortiguar el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral, con un aumento del desempleo de solo 0,4 puntos porcentuales en 2020 en comparación con 2019.

Asimismo, se observan impactos similares en las áreas de educación (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), reducción de las desigualdades (ODS 10) y alianzas (ODS 17), donde los datos de 2020 muestran un claro deterioro de los indicadores individuales.

El cambio climático en el punto de mira

La evaluación general de los avances hacia el ODS 13 – «Acción por el clima»- sigue siendo más o menos neutra. Según estimaciones provisionales, desde 1990 hasta 2019 la UE ha reducido sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 25% aproximadamente. Pero será necesario seguir avanzando para cumplir la nueva ambición de reducción del 55% para 2030. En este punto es necesario matizar que esta evaluación se basa en los avances pasados y no tiene en cuenta la evolución, como las vías y las medidas previstas en los Planes Nacionales de Energía y Clima de los Estados miembros.

En cuanto al ODS 7, «Energía asequible y no contaminante», uno de los Objetivos que más impacto tienen en la lucha contra el cambio climático, el consumo de energía aumentó ligeramente entre 2014 y 2019, lo que indica que la UE debe hacer más para cumplir su objetivo de 2030 de aumentar la eficiencia energética en al menos un 32,5%. Además, las importaciones de combustibles fósiles siguen cubriendo más de la mitad de la demanda energética de la UE.

¿Y en qué situación se encuentra España?

El informe de progreso de Eurostat también incluye datos desagregados por país. En el siguiente gráfico podemos ver cómo España logra un avance por encima de la media europea en el ODS 2 de hambre cero, en el ODS 3 de Salud y Bienestar, en el ODS 4 de Educación de Calidad, el 7 sobre energía asequible y no contaminante y el 13 de acción por el clima. La inversión de tendencia en estos tres últimos Objetivos respecto al año anterior es especialmente destacable y se espera que siga mejorando gracias, entre otras medidas, a la nueva Ley de Cambio Climático y Eficiencia Energética, así como al recientemente aprobado Plan de Acción de Economía Circular.

Nuestro país registra progresos en casi todos los Objetivos, pero en muchos casos se trata de un progreso inferior al de la media de la UE. Esto ocurre en el caso de los ODS 5, 8, 9, 10 y 16. Estos datos nos hacen dirigir la mirada hacia dos Objetivos estratégicos a nivel país: el 5 sobre igualdad de género y el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

En el primero se augura un impulso durante este 2021 a causa de las nuevas normativas en materia de igualdad retributiva y otras acciones para el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país. Respecto al segundo, hay que añadir que en la recientemente presentada Estrategia de Desarrollo Sostenible las políticas de empleo decente y empleo verde ocupan una atención significativa para el futuro más cercano

En definitiva, el compromiso manifestado por la Unión Europea y por España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta ahora no ha dado resultados tan positivos como debería. Por ello, es ahora el momento de actuar con firmeza y severidad ante los desafíos que encierran los ODS. No debemos olvidar el punto en el que nos encontramos: nos quedan tan solo 10 años y todavía quedan muchas metas por cumplir.

Accede al informe completo aquí.

Conoce medidas que pueden tomar las empresas para contribuir a los ODS aquí.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar

2 de noviembre 2021 |

Guiamos tu camino hacia la sostenibilidad

19 de octubre 2021 |

Celebramos diez años de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos

15 de octubre 2021 |

3 recursos clave para trabajar los derechos humanos en tu empresa

13 de octubre 2021 |

El sector agroalimentario figura en el quinto puesto de contribución a los ODS, según un estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas España