8 de marzo 2019 |

Igualdad de género

La Bolsa española abre la jornada del Día de la Mujer con un toque de campana por la igualdad de género

  • La Red Española del Pacto Mundial, BME y la CNMV se suman a una iniciativa que se celebra de forma simultánea en más de 80 Bolsas de todo el mundo

El 8 de marzo la Bolsa española comenzó la sesión con un Toque de Campana por la Igualdad de Género, que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer de forma simultánea en más de 80 mercados de todo el mundo. La iniciativa, organizada por BME y por la Red Española del Pacto Mundial, se enmarca dentro del movimiento internacional Ring the bell for Gender Equality, que cuenta con el impulso de Sustainable Stock Exchanges.

La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, ha sido la encargada de realizar el Toque de Campana. Junto a ella han estado el presidente de BME, Antonio Zoido, y la directora ejecutiva en funciones de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez. El acto ha contado con la presencia de más de 150 personas.

El hilo conductor de los discursos ha sido la importancia de trabajar a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres para la economía y para la sociedad en su conjunto.

La vicepresidenta de la CNMV ha afirmado en su intervención que “ni las empresas, ni los mercados ni nuestra economía pueden permitirse renunciar al talento de la mitad de la población; la presencia equilibrada de hombres y mujeres es un objetivo que todos debemos perseguir”.

Por su parte, Cristina Sánchez ha remarcado que esta iniciativa ayuda a sensibilizar a la sociedad y fomenta su implicación con la igualdad de género. “Las cifras demuestran que, si las mujeres participaran con pleno derecho en el mercado laboral, el PIB mundial aumentaría 28 billones de dólares”.

Antonio Zoido, presidente de BME, ha destacado que “incorporar políticas de igualdad debe estar en las agendas de los Gobiernos y también de los consejos de administración, porque mejora la productividad, la competitividad y la prosperidad de la sociedad”.

La igualdad de género es una cuestión muy presente en la Agenda 2030, con un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico, el ODS 5, que aborda la temática a todos los niveles, incluyendo el ámbito empresarial. Además, las trayectorias actuales muestran que las intervenciones existentes no bastan para lograr un planeta 50-50 en 2030. Por ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible exigen cambios transformadores, enfoques integrados y soluciones nuevas.

Como respuesta a esta realidad, el toque de campana es un movimiento global que pretende concienciar y animar, a la sociedad en general y al sector empresarial en particular, a comprometerse con la igualdad de oportunidades, a firmar los Principios de Empoderamiento de la Mujer, a impulsar la diversidad en la alta dirección y a mejorar la transparencia en las políticas y prácticas de género, entre otras cuestiones.

Toque de campana por la igualdad de género

Compartir

Etiquetas

Día de la Mujer
ODS 5
RingtheBell

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar