16 de septiembre 2019 |

ODS

La Red Española del Pacto Mundial lanza una alianza de difusión de los ODS en colaboración con sus entidades adheridas

  • El objetivo de la campaña #aliadosdelosODS es actuar como altavoz para conseguir un efecto multiplicador en el conocimiento de la Agenda 2030 y la aportación del sector privado español a la misma.
  • La gestión corporativa basada en los ODS crea nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con los grupos de interés y promueve la innovación.

Madrid, 23 de septiembre de 2019.- Con motivo del cuarto aniversario de la aprobación la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Red Española del Pacto Mundial lanza la campaña #aliadosdelosODS para trabajar la difusión de la Agenda 2030 en alianza con sus más de 1.500 entidades adheridas. El objetivo es que las empresas que se sumen actúen como altavoz y, así, conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen los ODS.

Desde que la Red Española comenzó su labor hace 15 años, se ha experimentado un notable avance en la contribución al desarrollo sostenible por parte de sus entidades firmantes. Y es que, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios del Pacto Mundial, desde la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, cada vez más entidades están trabajando su gestión corporativa alineada con los ODS, donde encuentran nuevas oportunidades de negocio, mejoran la relación con sus grupos de interés y promueven la innovación.

Por ello, la Red Española quiere seguir apoyando el compromiso de sus entidades adheridas con esta nueva alianza por la difusión de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos. “Somos conscientes de que, con el ejemplo de nuestras entidades, es más fácil que se conozcan estos Objetivos y que otras organizaciones o empresas se den cuenta de los beneficios que les puede aportar basar su gestión corporativa en los ODS”, destaca Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial.

La iniciativa #aliadosdelosODS se articula como una campaña de comunicación coordinada por la Red Española del Pacto Mundial. Se lanza coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 el 25 de septiembre de 2015, mientras Naciones Unidas celebra un gran evento internacional para revisar los logros de estos cuatro años y lanzar nuevas acciones. Para conmemorar este hito, los participantes contarán con materiales de comunicación con los que podrán difundir su compromiso con la Agenda a sus grupos de interés, a los medios de comunicación y a través de sus redes sociales.

Las organizaciones han acogido la campaña con gran entusiasmo y, en estos momentos, ya son cerca de 400 usuarios conversando en redes sociales sobre la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el hashtag #aliadosdelosODS.

Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial busca asimismo contribuir al objetivo de país establecido por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 dependiente de la Presidencia del Gobierno, basado en que toda la ciudadanía conozca los ODS en el año 2020.

El desarrollo sostenible en la empresa y el sector privado

Hace ya cuatro años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.

Por primera vez Naciones Unidas reconoce a las empresas como un agente fundamental para la consecución de sus Objetivos globales: «La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo … Exhortamos a todas las empresas a emplear la innovación y su creatividad, para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible», ha declarado el organismo internacional.

En este sentido, desde 2015 las empresas han reaccionado con celeridad y eficacia. Y muchas han visto en la sostenibilidad una oportunidad de negocio. Cada vez más empresas incorporan los ODS en su gestión: según UN Global Compact, el 80% de las empresas adheridas a nivel mundial toman medidas para la consecución de los ODS. En la actualidad el 80% de las empresas del IBEX 35 ya se comprometen con los ODS, cifra que era del 49% en 2016.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar