11 de marzo 2024 |

Medioambiente y clima

Las empresas de la III edición del Climate Ambition Accelerator logran el máximo nivel de ambición climática

Una vez más, el programa Climate Ambition Accelerator se posiciona como una herramienta efectiva para aumentar la ambición de las empresas en materia medioambiental. Así lo confirma el hecho de que el 94% de las empresas españolas participantes en su III edición tengan un plan de reducción de emisiones o se hayan comprometido a realizarlo en los próximos 12 meses.

En total, esta edición ha contado con más de 1.000 empresas en todo el mundo, 73 de ellas son españolas, convirtiendo a España en el país con mayor número de participantes por tercer año consecutivo. Esto destaca el compromiso del sector empresarial español con la gestión medioambiental y los objetivos del Acuerdo de París

En este artículo te contamos los resultados de las empresas participantes en esta III edición y cuáles son sus recomendaciones para alcanzar el éxito en la gestión medioambiental de tu empresa. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

  1. Resultados de la III Edición de Climate Ambition Accelerator en España
  2. Recomendaciones para alcanzar el éxito en la gestión medioambiental

1. Resultados de la III Edición de Climate Ambition Accelerator en España

El objetivo principal del programa es ayudar a las empresas a avanzar hacia el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.  Para ello, el programa se basa en los trabajos de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), su Estándar Net Zero y la campaña Business Ambition for 1.5°C.

En este sentido, los resultados de esta III edición muestran cómo un 89% de las empresas participantes ya tienen un objetivo cuantificable de reducción de emisiones o pretenden realizarlo en los próximos 12 meses. Y lo que es más importante, prácticamente 9 de cada 10 empresas se ha comprometido con el cero neto o pretende hacerlo en los próximos 24 meses. Es decir, se han comprometido a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que puedan ser reabsorbidas por sumideros de carbono. Esto sitúa a casi la totalidad de las empresas participantes del programa en el mayor nivel de ambición climática.

“Las empresas españolas del Pacto Mundial de la ONU están liderando la acción climática, representando el 76% de la totalidad de empresas españolas que han fijado objetivos basados en la ciencia de SBTi para alcanzar el cero neto. Por tercer año consecutivo el programa Climate Ambition Accelerator ha sido clave para seguir impulsando la acción empresarial frente al cambio climático con el firme objetivo de poder cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030”. Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU España.

Si deseas seguir descubriendo cómo las empresas pueden mejorar su labor en cuestiones climáticas, así como conocer todos los resultados de la última edición del programa acelerador, descárgate la publicación Climate Ambition Accelerator. Resultados de la III Edición en España 2023.

2. Recomendaciones para alcanzar el éxito en la gestión ambiental

En el documento que recoge los resultados de la última edición del programa acelerador de ambición climática, también se enumeran unas acciones y herramientas prácticas para que las empresas impulsen su ambición y resultados en esta materia. A continuación, presentamos algunos aprendizajes que han extraído las empresas participantes para mejorar su desempeño:

  • Conocer claramente el proceso a seguir, el significado y la importancia de asumir compromisos y fijar objetivos basados en la ciencia.
  • Establecer rutas claras que deben seguir las pymes para la aplicación del GHG Protocol y para la fijación de objetivos basados en la ciencia.
  • Mantener el compromiso de la alta dirección mediante la medición y el seguimiento de los datos, colaborando de manera interna y externa para integrar la estrategia en toda la plantilla e impulsar una cultura organizacional sostenible.
  • Repasar y consolidar los conocimientos sobre el inventario de gases de efecto invernadero.
  • Controlar el inventario de las emisiones, tener claros los alcances y, posteriormente, utilizar las guías disponibles para el establecimiento de objetivos basados en la ciencia y lograr la descarbonización de la compañía.
  • Facilitar la comprensión y difusión del procedimiento empleado en los cálculos de los distintos alcances.
  • Analizar las categorías del alcance 3 para definir planes de acción específicos.
  • Aplicar la metodología de SBTi en el cálculo y reducción de la huella de carbono.

Compartir

Etiquetas

climate ambition accelerator
empresas españolas clima
resultados III climate ambition accelerator
acuerdo de parís

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar