26 de febrero 2020 |

Medioambiente y clima

Las empresas españolas del Pacto Mundial vuelcan sus esfuerzos en el área medioambiental

Una vez más, el medioambiente se posiciona como el ámbito de la sostenibilidad más trabajado por las empresas españolas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial. Así se extrae de su estudio anual Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas, donde los resultados muestran que el 93% de las empresas españolas adheridas a la iniciativa dispone de políticas o prácticas en este área.

La declaración del estado de emergencia climática, las disposiciones anunciadas en el acuerdo de París y las crecientes normativas y certificaciones en la materia, han provocado, además, que las empresas evalúen su impacto en esta temática por encima de los otros bloques analizados (derechos humanos, normas laborales y lucha contra la corrupción). En concreto, un 51% de las empresas españolas adheridas realizan la medición de su impacto sobre el medioambiente, dato que contrasta con el porcentaje de empresas que mide su impacto en derechos humanos, siendo este último el 9%.

En este sentido, destaca un notable aumento de empresas españolas que miden su impacto en materia de agua, un recurso cada vez más escaso en nuestro país. En concreto, el 50% de las empresas españolas del Pacto Mundial, un 14% más que en 2018, y el 91% de las compañías del índice bursátil realizan esta medición.

Otro indicador de impacto cada vez más utilizado es la medición de la huella de carbono, a través de la cual las organizaciones calculan las emisiones directas de CO2 derivadas de su actividad. Este indicador es utilizado por el 97% de las empresas del IBEX35, un dato realmente positivo frente al 54% de grandes empresas y al 22% de pymes españolas adheridas al Pacto Mundial. Asimismo, el 69% de las compañías del índice bursátil español se compromete a reducir sus emisiones de CO2, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2018. Porcentaje similar al que presentan el conjunto de las empresas del Pacto Mundial que confirman este compromiso, que es del 65%.

Hacen falta mayores esfuerzos a nivel interno

Las acciones externas que ponen en marcha las empresas en materia medioambiental quedan lejos de los esfuerzos que se realizan a nivel interno. Muestra de ello es que tan sólo un 21% de las entidades adheridas a la Red Española señala que realiza acuerdos con su cadena de suministro sobre la materia. En este punto debemos matizar que, si segmentamos el dato por tipología de empresas, las grandes elevan este porcentaje al 36% frente al 16% de las pymes.

Por otro lado, también se observa un margen de mejora en la capacitación sobre la gestión medioambiental que se ofrece al personal de la organización, un aspecto fundamental para asegurar la implantación eficaz de las acciones vinculadas a los objetivos de este área. En concreto, el porcentaje de entidades españolas adheridas al Pacto Mundial que realizan esta formación se sitúa en un 43%, siendo las grandes empresas, con un 60% de los casos, las que más esfuerzos están realizando en este sentido.

La lucha de las empresas españolas contra el cambio climático (ODS 13)

La lucha contra el cambio climático ha sido abanderada por muchas empresas, que han asumido su responsabilidad en la batalla contra el calentamiento global y, además, han visto en ella una oportunidad de generar más beneficios. Por ello, no es de extrañar que entre las empresas del IBEX35 el Objetivo 13 se encuentre como el segundo más trabajado, puesto que se desplaza hasta la sexta posición entre la generalidad de las empresas españolas del Pacto Mundial.

En esta priorización han influido también las crecientes demandas de los inversores en información sobre la materia. Éstas, además, han provocado que las empresas ya estén introduciendo factores relativos al cambio climático en sus análisis de riesgos, en los que tradicionalmente solo incluían aspectos financieros, regulatorios o reputacionales. De hecho, el 80% de las empresas del IBEX35 integra el cambio climático en la gestión de riesgos la entidad (un 23% más que en 2018).

Respecto a la puesta en práctica de acciones globales que respalden el compromiso de las empresas en este área, según el análisis realizado, un 54% de las empresas del IBEX35 dispone de un plan en materia de cambio climático. Esta práctica es especialmente relevante entre las empresas de utilidades y energía, disponiendo todas ellas de este tipo de planes, y bastante menos abundante en las empresas del sector de bienes y servicios, con un 38%. En el caso de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, según la consulta, solo un 16% de éstas afirma tener plenamente integrado el cambio climático en su estrategia empresarial y operaciones de la compañía, mientras que un 29% ha reportado que este aspecto está poco o nada integrado en su empresa.

Si tu empresa está comprometida con el medioambiente y quiere aumentar la ambición en este área, puedes consultar las iniciativas de Pacto Mundial citadas en este post.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar