25 de enero 2019 |

ODS

Los ODS articulan el discurso del turismo sostenible en Fitur

Esta mañana la Red Española del Pacto Mundial ha celebrado la jornada “Objetivos de Desarrollo Sostenible, pautas para la acción” en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en colaboración con Segittur. Esta acción se enmarca en la alianza creada hace tres años entre la Red Española y un grupo de empresas del sector turístico para fomentar la responsabilidad social en el sector, promover el compromiso de estas empresas con los principios éticos y universales, así como contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

La guía creada por este grupo de trabajo “Turismo responsable, un compromiso de todos” , analiza la implicación del turismo con los ODS. Concretamente el turismo aparece en las metas de los Objetivos 8, 12 y 14, que están respectivamente relacionados con el desarrollo económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenible y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

Charo Lucas, asesora de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha sido la encargada de la apertura de la sesión recordando los beneficios que da el turismo a la sociedad, “estamos creando una estrategia en línea con la Agenda 2030, es el momento de diseñar acciones que sirvan de guía y apoyo para todo el sector y, también muy importante, para respetar la vida de los ciudadanos que están en los destinos turísticos. Estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que trabajamos están inspirados por estos Objetivos, aunque llevamos muchos años trabajando en post de la sostenibilidad”.

«Para construir el mundo que queremos necesitamos un turismo sostenible que nos asegure también la sostenibilidad económica. Solo tenemos un planeta, solo tenemos una oportunidad y no hay un plan B. La Agenda 2030 es nuestro plan»

También ha estado presente en la inauguración Federico Buyolo, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, que ha incidido en la visión conjunta y de largo recorrido que nos ha traído la Agenda 2030: “Una visión de conjunto con la que trabajar todos. Es una visión de cambio. En el sector turístico, como en cualquier sector, el cambio va a ser una constante a partir de ahora. Por ello, tenemos el reto de conseguir un turismo sostenible y generar verdaderas transformaciones en este sector tan importante para nuestro país. Para construir el mundo que queremos necesitamos un turismo sostenible que nos asegure, también, la sostenibilidad económica. Este es el camino y queremos que esto se lleve a la práctica. Solo tenemos un planeta, solo tenemos una oportunidad y no hay un plan B. La Agenda 2030 es nuestro plan”.

Por su parte Edurne Vidal, directora de proyectos de SEGITTUR ha remarcado el esfuerzo que han realizado por trasladar a su ADN estos Objetivos: “Tenemos que ser conscientes de que el crecimiento exponencial del turismo también tiene un impacto negativo que tenemos que amortiguar. Tenemos que realizar una transformación hacia un sector turístico más inteligente y más sostenible para todos”.

Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial ha recordado que Pacto Mundial lleva trabajando por la sostenibilidad 20 años en el mundo y 15 años en España.  «Con el sector turístico, el más importante a nivel país, llevamos trabajando desde 2015 y estamos viendo el esfuerzo que están haciendo. Esto se hace palpable a través de cifras: de las 1.508 empresas adheridas a Pacto Mundial en España, 165 son del sector turístico”.

El primer panel ha hecho una radiografía del sector turístico a través de la experiencia de cuatro empresas representativas del sector y han hablado de cómo están aplicando los ODS en sus entidades. El moderador ha sido José Mª de Juan, socio director de Koan Consulting, que ha remarcado las cifras de un sector en alza y como las empresas del sector turístico han hecho un gran esfuerzo en la aplicación de la Agenda 2030. Ha comenzado a compartir experiencias Felisa Palacio, directora general de Tarannà Viajes con sentido: “hemos adecuado los ODS a lo que ya estábamos haciendo en sostenibilidad. La primera pauta a seguir ha sido trasladarlo a nuestros equipos y después a nuestros proveedores, ya que para nosotros son muy importantes para aplicar los ODS”.

En este sentido, Soraya Romero, sustainability manager del Grupo Iberostar ha destacado como su organización ha comenzado a trabajar los ODS: “no puedes trabajar para todos los ODS necesitas hacer un trabajo de priorización, y eso es lo primero que hicimos. A partir de aquí, cuando hemos comunicado lo que estamos haciendo en materia de sostenibilidad, han surgido muchas sinergias con grupos de interés. Creemos que tenemos el poder de contagiar de este mensaje a nuestros clientes”. Desde Balearia, Josep Vicent Mascarell, director del área de personas, RSC y Reputación: “hemos incorporado en nuestro plan semestral de responsabilidad social las acciones que hemos alineado con los ODS. Hemos apostado por combustibles más sostenibles para nuestra flota de barcos como es el gas natural licuado”. Y para finalizar el panel, Álvaro Gallego, responsable de RSE de Viajes El Corte Inglés ha destacado los retos que se han encontrado: “hemos comenzado por la sensibilización a nivel interno, ya que somos una empresa de más de 5.000 empleados, con un curso online de carácter obligatorio. A nivel externo hacemos acciones de difusión a través de RRSS sobre turismo responsable y nos ha dado muy buenos resultados”.

El segundo panel ha contado con las experiencias en clave ODS de entidades turísticas: Choni Fernández, directora de responsabilidad corporativa de PortAventura World ha contado su proyecto para promover hábitos saludables entre sus colaboradores; Gonzalo Pastor, gerente de RSC de RENFE sobre el proyecto Atendo para cubrir las necesidades especiales de sus viajeros;  Marina Gª Aedo, gestora de medioambiente de la Dirección de Producción de Iberia sobre el proyecto Life Zero Cabin Waste para reducir y reciclar residuos de los vuelos; Antonia del Toro, directora de RSC del Grupo Piñero en cómo trabajar la sostenibilidad en terceros países; Natalí Ruiz, consultora de RSC de Fuerte Group Hotels con su proyecto de protección de los ecosistemas terrestres y Luis Gª Codrón, director general de Europa Mundo Vacaciones, ha abogado por concienciar con el turismo sobre la paz.

Marcelo Risi, director de comunicaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la clausura ha destacado el buen momento que atraviesa el sector del turístico y la concienciación que tienen los ciudadanos por la sostenibilidad.

Compartir

Etiquetas

turismo sostenible
multimedia
ODS

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar