14 de enero 2021 |

Actualidad

Los socios de la Red Española del Pacto Mundial aumentan un 10%, el segundo mayor incremento de los últimos cinco años

Compartir

Etiquetas

  • Este crecimiento refleja la confianza de las organizaciones españolas en la potencialidad y resiliencia de los modelos de negocio sostenibles en el futuro.
  • La institución ha cerrado 2020 con un total de 785 entidades socias, entre las que figuran el 83% de las empresas del Ibex35.
  • La Red Española del Pacto Mundial vuelve a posicionarse un año más como la primera red local del mundo en número de adheridos.

En línea con la trayectoria ascendente de crecimiento, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha visto aumentar en 2020 en un 10% el número de sus socios, entidades de toda naturaleza y tamaño que apuestan decididamente por un modelo de negocio sostenible sustentado en la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (derechos humanos, normas laborales medioambiente, lucha contra la corrupción). En concreto, la organización cuenta actualmente con 785 socios, frente a los 711 que registró en el año anterior.  

En total, 126 nuevas entidades se han incorporado al Pacto Mundial, siendo un 33% de ellas grandes empresas y un 48% pymes. Se trata del segundo mayor incremento en números absolutos de los últimos cinco años, lo que tiene una lectura positiva desde el punto de vista de cómo las empresas entienden los negocios dentro de este contexto de reconstrucción.  

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, “un modelo de gestión sostenible es positivo para la resiliencia empresarial y para lograr oportunidades de negocio; nosotros interpretamos el interés creciente de las empresas por el Pacto Mundial como una muestra de que, aun en momentos de incertidumbre, nuestro ecosistema empresarial quiere ser más verde, más justo y más sostenible, social y económicamente”. 

En cuanto a la composición del total de los asociados, un 38% son grandes empresas, un 44% son pymes y un 18% son otras organizaciones educativas y sin ánimo de lucro. Para Sánchez es positivo que “un alto número de pymes se impliquen con la Agenda 2030 y trabajen por un modelo empresarial sostenible, en clara respuesta al esfuerzo que el Pacto Mundial hace por involucrarlas, pues sin pymes implicadas, no puede haber una economía sostenible”. 

Una de las claves de éxito del Pacto Mundial es la creación y adaptación de servicios en función de las necesidades de las empresas. En este sentido, en los últimos años se ha ido segmentando el apoyo a las empresas en función, por ejemplo, de su envergadura, de la complejidad de su cadena de suministro o del número de empleados. Éste, entre otros, es un punto fuerte para contar entre sus miembros con 83% de las empresas del Ibex35. 

Los socios prescriptores, que contribuyen al crecimiento de la iniciativa en España, han aumentado hasta los 42. En concreto, durante 2020:  Abac Capital S.L.ARPA, Beer & Food, CaixaBank , Canvas Estrategias SosteniblesClub de Baloncesto Basket Bilbao Berri S.A.DFCC ConstrucciónGrupo Innovaris , Iberdrola, SUEZ Spain.

El número global de adheridos a la iniciativa en todo el mundo supera los 15.000, en un total de 152 países y 69 redes locales, de las cuales la española es la red con el mayor número de miembros. 

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Hazte socio
Te puede interesar

2 de noviembre 2021 |

Guiamos tu camino hacia la sostenibilidad

19 de octubre 2021 |

Celebramos diez años de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos

15 de octubre 2021 |

3 recursos clave para trabajar los derechos humanos en tu empresa

13 de octubre 2021 |

El sector agroalimentario figura en el quinto puesto de contribución a los ODS, según un estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas España