26 de noviembre 2021 |

Cambio climático

Más de 1.000 empresas se comprometen a reducir sus emisiones con base científica de acuerdo con la ambición climática de 1,5°C

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas han anunciado que ya son más de 1.000 empresas las que están estableciendo objetivos basados en la ciencia para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC como parte de una campaña internacional para acelerar la ambición climática empresarial.

En concreto, 1.045 empresas, que representan más de 23 billones de dólares de capitalización bursátil (más que el PIB de los Estados Unidos), han respondido a este llamamiento urgente para descarbonizarse al ritmo y la escala necesarios para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Éstas abarcan 53 sectores en 60 países y emplean a 32 millones de personas.

Así lo revela el informe Business Ambition for 1.5°C – Responding to the Climate Crisis que analiza el impacto de la campaña Business Ambition for 1.5°C, lanzada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2019 y dirigida por SBTi, el organismo mundial que permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia, en colaboración con la coalición We Mean Business y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La campaña Business Ambition for 1.5°C es una vía para que las empresas se unan a la campaña Race to Zero de la CMNUCC.

El documento expone además que dentro del sector empresarial los objetivos alineados con el 1,5°C son ahora la opción más frecuente, representando el 75% de todas las solicitudes al SBTi en lo que va de 2021. Esta es una tendencia necesaria que poco a poco irá convirtiéndose en obligatoria pues, ante la urgencia de reducir las emisiones a la mitad en los próximos ocho años, el SBTi solo aceptará objetivos corporativos alineados con 1,5 °C a partir de junio de 2022.

A este respecto, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha aseverado que «antes de la Cumbre del Clima del Secretario General de la ONU en 2019, desafiamos a los líderes corporativos a limitar los peores impactos del cambio climático y convertir el objetivo de 1,5°C en la nueva normalidad para la acción corporativa. Hoy, a través de la campaña Business Ambition for 1.5°C, hemos sido testigos de un aumento sin precedentes de los compromisos corporativos para hacer frente a la emergencia climática. Las empresas líderes deben ahora generar confianza estableciendo objetivos de reducción de emisiones creíbles y validados de forma independiente e informando de sus progresos.”

La responsabilidad de los compromisos corporativos es clave para crear confianza y apoyar la consecución de objetivos corporativos creíbles. Una vez que una empresa ha presentado un compromiso, debe enviar sus objetivos al SBTi para su validación en un plazo de 24 meses. También deben informar anualmente de las emisiones de GEI de toda la empresa y de los progresos realizados en relación con sus objetivos.

En este aspecto, el informe pone de manifiesto que un tercio de las empresas ya ha completado la validación de sus objetivos de reducción de emisiones a corto plazo y que más de la mitad también se han comprometido a alcanzar las emisiones netas cero en toda su cadena de valor a más tardar en 2050. Por su parte, el SBTi podrá validar la integridad de estos objetivos a través del Estándar Net Zero lanzado por la iniciativa el pasado 28 de octubre.

Otro de los datos más relevantes presentados en el documento es la estimación de que cuando las 100 empresas más emisoras cumplan su compromiso en los próximos meses, la reducción colectiva de emisiones para 2030 debería superar los 262 millones de toneladas, el equivalente a las emisiones anuales de España.

Por último, desde ambas organizaciones se insiste en que, además de garantizar que las empresas alineen sus planes de reducción de emisiones con la ciencia, es urgente asegurar que esta transformación sea justa e inclusiva. Por ello, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, junto con la Organización Internacional del Trabajo y la Confederación Sindical Internacional, han puesto en marcha un laboratorio de ideas sobre la transición justa que dará forma a un liderazgo de pensamiento para la acción empresarial de apoyo y participación en una transición justa. A medida que las empresas de todos los sectores trabajen para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030, tendrán que dar cuenta de garantizar los impactos positivos en sus empleados y comunidades, al tiempo que se preparan para la neutralidad de emisiones, un futuro resiliente y una sociedad más igualitaria.

Puedes consultar el informe completo aquí.

Compartir

Etiquetas

cambio climatico
clima
calentamiento global

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar