25 de enero 2022 |

Información no financiera

Mide y reporta tus avances para progresar en sostenibilidad.

Desde hace ya tiempo, la sostenibilidad juega un papel clave en las empresas y demás organizaciones, la cual no sólo hay que saber cómo comunicarla, sino que principalmente hay que conocer cómo gestionarla interna y externamente. Podemos considerarla una herramienta estratégica más, de forma que permita a la organización no solamente conocer sus impactos positivos y negativos generados por su actividad, sino que le permita mejorar la gestión de esos impactos a través de la mejora continua de sus propios procesos.

Fruto de esta reflexión, resulta de gran importancia que las organizaciones conozcan qué posibilidades tienen a la hora comunicar a sus diferentes grupos de interés, cómo contribuyen al desarrollo sostenible a través de una planificación y estrategia concretas.

Para ello, el reporting (Informe de Progreso/Memoria de Sostenibilidad) es sin duda una de las herramientas más efectivas para comunicar el compromiso y los avances realizados en materia de sostenibilidad en una organización en sus vertientes económica, social y medioambiental.

Estos informes de sostenibilidad permiten a las entidades, no solamente rendir cuentas ante sus grupos de interés e identificar los impactos generados para poder gestionarlos, sino que, además, son una herramienta clave en la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones para medir sus progresos.

El compromiso con el Pacto Mundial ofrece un marco de cumplimiento con sus Diez Principios, los cuales derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción y gozan de consenso universal.

Además, desde septiembre de 2015 las empresas están llamadas a contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cada vez son más las organizaciones que se han sumado a esta agenda mundial por el desarrollo sostenible. Esta contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas también tiene su reflejo en las memorias de sostenibilidad.

Desde Pacto Mundial de Naciones Unidas España acompañamos a las entidades socias en su camino hacia modelos más sostenibles haciendo hincapié en todo lo relacionado con la elaboración de sus reportes anuales, conjugando herramientas y formación como clave para seguir progresando. De esta manera, podrán comunicar y poner en valor sus avances en materia de sostenibilidad a sus grupos de interés e identificarán áreas de mejora y oportunidades de negocio.   

Más información en nuestro folleto de Reporting.

Y mucho más sobre información no financiera en este espacio

Conoce además las tendencias en reporting y los principales avances de las empresas en materia de sostenibilidad en nuestra nueva publicación “Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible ” . Descárgala en nuestra biblioteca enlace.

Nota: Podrán adherirse a la iniciativa las empresas y las organizaciones no empresariales con al menos un empleado, cuya actividad no esté relacionada con la producción de tabaco, armas, minas terrestres antipersona o bombas de racimo.

Compartir

Etiquetas

Reporting

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar