6 de diciembre 2019 |

Medioambiente y clima

Presentamos en la COP25 los Principios para un Océano Sostenible

UN Global Compact y la Red Española del Pacto Mundial han presentado el día 6 de diciembre en la COP25 los Principios para un Océano Sostenible, marco del Pacto Mundial para guiar la contribución de las empresas al cuidado de los océanos que ya han suscrito más de 35 empresas. Estos Principios fueron lanzados el pasado mes de septiembre de cara a la celebración de la Cumbre de los Océanos de Naciones Unidas en 2020 y pretenden apoyar los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y el Programa de Acción de 2030. Se basan en los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción y están diferenciados en tres bloques: (1) Salud y productividad del océano; (2) Gobernanza y compromiso y (3) Datos y transparencia.

La sesión ha estado inaugurada por autoridades de los Gobiernos Español, con Federico Buyolo, Director General de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, y noruego, con del Ministro de Clima y Medio Ambiente en Noruega, Vidar Helgesen. Ambos han destacado la necesidad de impulsar medidas específicas para asegurar la salubridad del ecosistema marino. En particular, Federico Buyolo ha declarado: “es tiempo de creer que tenemos las capacidades necesarias para que empresas, instituciones, personas y gobiernos inauguremos un nuevo decenio para la Agenda 2030; es tiempo de acelerar la acción y que los océanos sean también un marco de referencia de nuestras actuaciones”.

En el evento también se han dado cita líderes de empresas y expertos que, mediante una mesa redonda han discutido sobre cómo las industrias oceánicas referentes pueden desempeñar un papel importante para mantener el calentamiento global a un máximo de 1,5°C. Para lograr este objetivo, las empresas pueden comprometerse a establecer objetivos climáticos en todas sus operaciones y cadenas de valor alineados con una trayectoria de 1,5°C y alcanzar emisiones netas nulas a más tardar en 2050.

Asimismo, en el encuentro se ha debatido sobre los resultados de los informes de The Ocean as a Solution for Climate Change: 5 Opportunities for Action, y The Global Goals, Ocean Opportunities Report, como guías para la actuación para el sector privado.

De las oportunidades es precisamente sobre lo que ha versado el discurso del responsable de medioambiente y clima de UN Global Compact Ignace Beguin Billecocq, que ha hecho hincapié en que “tenemos que poner el foco en nuestros océanos, son básicos para la industria en general y para la productividad”.

En concreto, algunas oportunidades que podemos encontrar en la correcta gestión de los océanos están relacionadas con la energía renovable, como la energía eólica marina, la energía de las olas y la energía de las mareas, ámbitos de los que se está explorando todo su potencial. Y no sólo en el sector energético, otros sectores como el alimentario, el de la salud, el minero o el de transporte ofrecen muchas posibilidades de desarrollo conectadas con el ámbito marino. Por ejemplo, se prevé que el transporte marítimo aumente en todos los segmentos comerciales, excepto el petróleo crudo y los productos petrolíferos. Los buques, la tecnología marítima y los servicios de transporte marítimo también son fundamentales para apoyar el crecimiento de la producción de energía renovable marítima y la recolección de productos del mar.

La asunción de estos Principios requerirá no sólo un cambio de paradigma en cuanto a la integración de la sostenibilidad en las operaciones empresariales, sino también una coordinación sustancial entre los gobiernos, la sociedad civil y las industrias.

Consulta los Principios para un Océano Sostenible aquí.

Compartir

Etiquetas

COP25

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar