7 de julio 2020 |

Gestión empresarial sostenible

Presentamos nuestra Memoria de actividades de 2019

Un año más, presentamos nuestras acciones y logros más importantes del último ejercicio a través de nuestra Memoria de actividades de 2019.

El 2019 fue un año de celebración, no sólo por nuestro 15 aniversario, sino también por los éxitos conseguidos, entre los que destaca el aumento de nuestros socios hasta superar los 710, un 60% desde que se aprobó la Agenda 2030. Este dato refleja no sólo un respaldo de nuestros socios a nuestra propuesta de valor, sino también un aumento de la responsabilidad para desempeñar el rol que nos es propio: generar un movimiento transformador de empresas.

Y para ello, hemos contado también con el impulso de las alianzas con otras entidades líderes del sector empresarial y del ámbito público, que nos han permitido llegar a un mayor número de empresas españolas. En este sentido, han cobrado gran relevancia los proyectos con organizaciones empresariales dirigidos a potenciar la sostenibilidad no sólo en el tejido empresarial nacional en general, al que nos hemos dirigido a través de nuestras alianzas con la CEOE o la Cámara de Comercio de España, sino también en sectores concretos como las pymes, para las que hemos realizado acciones con el Instituto Oficial de Crédito, CEPYME o el Consejo General de Economistas. También en el plano público hemos cosechado grandes hitos: hemos sido elegidos para formar parte del Consejo de Desarrollo Sostenible de España, un organismo nacido para asesorar sobre cómo España puede llegar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y en el ámbito regional hemos contado con el respaldo de los gobiernos locales de Aragón y País Vasco, con los que sostenemos acuerdos de formación y sensibilización.

Asimismo, en el último ejercicio hemos dado pasos muy significativos para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reforzando los servicios de formación y el apoyo en el reporting, promoviendo campañas de sensibilización como #AliadosdelosODS, creando plataformas de difusión de prácticas empresariales como COMparte y aumentando la generación de conocimiento a través de seis publicaciones, tanto de edición propia como realizadas en alianza. Cabe mencionar igualmente nuestra presencia en eventos y foros, entre los que destaca la organización del “Toque de campana por la igualdad de género” en la Bolsa de Madrid de la mano de BME y la celebración de varios eventos dentro de la Cumbre del Clima (COP25).

En 2019 hemos superado un año más la integración con la estrategia internacional de nuestra propia organización, que implica una acción coordinada de nuestra iniciativa bajo el nombre de One Global Compact, lo que ha exigido transformaciones internas, optimización de recursos y nuevas oportunidades de participación a nivel internacional como el SDG Business Forum o el UN Climate Summit 2019.

Ese prisma internacional que fortalece nuestra iniciativa nos facilita la contribución a los grandes desafíos mundiales, a los que no son ajenas nuestras empresas y que tienen toda la pertinencia en nuestro país. En concreto, hemos estado alineados con las grandes prioridades de las Naciones Unidas desde la vocación de transformar en tres ámbitos clave: los derechos humanos, el clima y las desigualdades, en especial, la desigualdad de género.

Por último, en el ámbito interno, hemos continuado nuestros esfuerzos por fortalecer nuestros mecanismos de gobierno corporativo y avanzado en la senda de la digitalización. El modelo pionero de la Red Española del Pacto Mundial y el trabajo de sus profesionales nos permite mantener nuestra posición de liderazgo a nivel internacional y nacional.

En definitiva, esta memoria recoge el espíritu de ambición de la Red Española y sus entidades adheridas, a las que hemos querido inspirar para que aumenten su acción y compromiso con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas facilitándoles los mecanismos y herramientas necesarias para que el mundo que queremos sea posible. Es, por ende, un reflejo tanto de nuestro trabajo como de la apuesta del sector empresarial español por la sostenibilidad.

Puedes descargar la memoria de actividades 2019 aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar