9 de septiembre 2020 |

ODS

Profit, la segunda sesión de #TiempodeAlianzas: generar valor sostenible mejora la cuenta de resultados

La Red Española del Pacto Mundial y Forética han celebrado hoy la sesión “Profit: creando valor sostenible en las empresas”, enmarcada en el ciclo de conferencias #TiempodeAlianzas, una iniciativa conjunta nacida para promover el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 como pilares de la reconstrucción post-COVID-19. En esta ocasión, el tema de la jornada giraba entorno al valor económico que genera la sostenibilidad y cómo ésta puede impulsar la recuperación económica necesaria para salir de la crisis en la que nos ha sumido la pandemia.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, durante la inauguración, ha insistido en la importancia de que los líderes empresariales interioricen los beneficios del binomio “crecimiento económico – sostenibilidad empresarial”. En sus palabras, “nosotros siempre lo hemos tenido claro: crecimiento económico y sostenibilidad pueden y deben ir de la mano. Es este precisamente el aspecto diferencial del Pacto Mundial dentro del organigrama de las Naciones Unidas; la importancia que siempre hemos dado a los negocios, a los mercados y a las empresas para la construcción de un planeta más sostenible e inclusivo”.

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, ha aseverado que “la respuesta a cómo salir de esta crisis es la sostenibilidad y nos lo recuerdan las empresas que ya la están trabajando y que gracias a ello han conseguido dar una respuesta ágil e inmediata a la pandemia. Ellas mismas son el ejemplo de que la sostenibilidad aporta valor. Ahora debemos profundizar en dónde y cuánto valor aporta para poder calar en el resto del tejido empresarial.”

Para ahondar en este aspecto la sesión ha contado con expertos en sostenibilidad de ambas organizaciones. En primer lugar, ha intervenido Javier Molero, director de proyectos y Agenda 2030 de la Red Española del Pacto Mundial, que ha hecho un repaso sobre las oportunidades que generan los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la economía mundial. En concreto, Molero ha afirmado que “la Agenda 2030 es una oportunidad económica para los mercados, para las empresas y para una recuperación sostenible y resiliente. Por ejemplo, alcanzar la igualdad de género entre hombres y mujeres (ODS 5), puede aportar 28 billones de dólares al PIB mundial o el cumplimiento del Acuerdo de París (ODS 13) puede crear 24 millones de empleos en el mundo”.

Un discurso que ha continuado Jaime Silos, director de Desarrollo corporativo y director del Clúster de transparencia, buen gobierno e integridad de Forética, profundizando sobre el concepto de valor sostenible. Según Silos, “las empresas solo pueden crear valor a largo plazo si maximizan su contribución positiva a la sociedad. La sostenibilidad es una de las carencias que se han revelado con mayor nitidez durante la pandemia de la COVID 19. Aquellas compañías que han mostrado una mayor apuesta por los aspectos sociales y ambientales han sido premiadas en los mercados, como refleja la evolución de los índices de sostenibilidad. Por ejemplo, el índice MSCI ACWI Sustainable Impact, que recoge empresas cuyos ingresos dependen mayoritariamente de soluciones de sostenibilidad, han triplicado en rentabilidad a la bolsa mundial”.

La sesión ha navegado desde la parte teórica a la más práctica, para la que ha contado con casos reales de las empresas españolas Bankia y Telefónica. El primero en intervenir ha sido David Menéndez, director de Gestión responsable de Bankia, quien ha resaltado el trabajo que está haciendo la entidad financiera con sus clientes empresariales: “desde Bankia apoyamos a las empresas en su transición hacia un modelo de empresa más sostenible, menos consumidora de recursos. Para ello, entre otras acciones, guiamos a las pymes para que puedan construir un plan de gestión responsable, apoyamos la modernización del sector agroalimentario y atraemos capital para las empresas que cotizan en los grandes índices”.

A continuación, Arancha Díaz-Lladó, directora de Propósito, diversidad y Agenda 2030 de Telefónica, ha explicado cómo los productos sostenibles no sólo tienen una alta rentabilidad, sino que además generan valor para la sociedad. De hecho, según Díaz-Lladó “Entre un 60 y un 70% de los consumidores tienen en cuenta la sostenibilidad de los productos. Por ello desde Telefónica tenemos un sello para que los clientes detecten fácilmente los criterios de sostenibilidad que cumplen los productos. Este sello lo pueden encontrar, por ejemplo, en el alumbrado público, un producto en el que apostamos por la eficiencia energética, consiguiendo un ahorro del 30%.”

Esta jornada es la segunda dentro del ciclo de Conferencias “Tiempo de Alianzas” que comenzó con la sesión “People: el futuro del trabajo” y que finalizará el próximo 17 de noviembre con la sesión virtual “Planet” que abordará la reconstrucción sostenible desde un enfoque medioambiental.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar