28 de febrero 2020 |

ODS

Reconocimientos go!ODS 2020: ODS 1 para People Protection App

La ONG itWillBe.org ha sido galardonada en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución a la consecución del ODS 1: Fin de la pobreza a través del proyecto “PPa – People’s Protection App”. Este proyecto propone una solución tecnológica que ofrece al sector de la cooperación internacional la posibilidad de integrar en sus proyectos la tecnología biométrica más avanzada para identificar y registrar a colectivos vulnerables que carecen de documentos de identidad. Con ello, las organizaciones implicadas pueden facilitar el acceso de personas que se encuentran en riesgo de exclusión al sistema social, en línea con la meta 1.4 de la Agenda 2030.

En palabras de Blanca Sánchez, responsable de proyectos en ItWillBe.org, “más de mil millones de personas en el mundo, un 20% de la población mundial, carecen de un documento de identidad que les acredite como ciudadanos con plenos derechos. Este problema afecta en mayor medida a los menores a los que el carecer de documentos de identidad les hace ser extremadamente vulnerables a mafias de tratas de personas que abusan de ellos laboral y sexualmente. Desde It Will Be creemos que a través del proyecto People Protection App podemos dar el primer paso para que toda persona pueda tener una identidad, sea visible, pueda acceder a sus derechos como ciudadano y al fin de al cabo, pueda ser protegida y romper con el ciclo de la pobreza en el que se encuentra.”

En concreto, la app desarrollada por ItWillBe soluciona la problemática mediante un sistema de reconocimiento con tres biometrías: la huella digital, el reconocimiento facial y, por último, la biometría palmar, que lee por infrarrojos el patrón de las venas de la mano. Esta última es especialmente importante ya que no varía con la edad. De esta forma, a través de la aplicación, las ONG que trabajan para protegerles pueden acceder a los datos tanto de identidad como de salud de los niños registrados en el sistema, de forma que puedan proceder a administrarles el tratamiento más adecuado. En este punto hay que matizar que la app permite a las entidades gestionar las identidades y datos de manera eficiente y segura a través de una base de datos encriptados en la nube con diferentes niveles de acceso. Esto, además, supone una gran mejora respecto a las BBDD basadas en excel que se utilizan tradicionalmente.

El objetivo último del proyecto es que la identidad digital generada por PPa sea aceptada por los gobiernos en los países en los que desarrollan su actividad. Por el momento trabajan con tres organizaciones en India y Senegal. Durante el primer año de puesta en marcha del proyecto en 2018, la app consiguió acumular casi 2.000 registros y se espera que éstos aumenten hasta los 300.000 en 2021.

El proyecto “PPa – People’s Protection App” ha sido galardonado en múltiples ocasiones. En concreto ha recibido, entre otros, el premio Talento Digital 2017 de El País y el premio Connecting for Good de Innovación 2017 de la Fundación Vodafone. Además, ha sido seleccionado como uno de los mejores emprendimientos sociales por BBVA Momentum 2018.

Todos los galardonados de la II edición de los Reconocimientos go!ODS.

Más información sobre la entidad.

Compartir

Etiquetas

Reconocimientos go!ODS

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar