5 de julio 2022 |

Medioambiente y clima

“Salvemos nuestros océanos, protejamos nuestro futuro”- Conferencia de los océanos de la ONU

Lisboa ha acogido entre el 27 de junio y el 1 de julio la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas (UNOC) en la que se han reunido las delegaciones de unos 150 países. El desafío de esta cumbre es dar un paso más y pasar de los discursos a la acción en la protección de los océanos, poniendo en marcha un nuevo capítulo de acción oceánica impulsado por la ciencia, la tecnología y la innovación.

El día previo a la Conferencia, se celebró el Foro de Innovación y Juventud de la ONU, donde jóvenes de todo el mundo se reunieron también en Portugal para aportar soluciones innovadoras y hacer frente a los graves retos que afronta el océano. Entre muchas otras personas referentes en la temática, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, junto con Sanda Ojiambo, Subsecretaria de Naciones Unidas y CEO de UN Global Compact, mostraron su apoyo a los y las jóvenes que se congregaron allí animándolos a pasar a la acción y señalando que los líderes de su generación han actuado con demasiada lentitud.

Durante los cinco días que ha durado la Conferencia, han tenido lugar numerosas sesiones plenarias, actos especiales y eventos paralelos que se han centrado en una amplia gama de cuestiones relacionadas con los océanos y en los cuales hemos participado: desde la lucha contra la contaminación marina y el fomento de las economías basadas en los océanos, hasta el aumento de los conocimientos científicos y la transferencia de tecnología marina.

Recomendaciones de António Guterres para preservar los océanos

En la inauguración de la Conferencia, el Secretario General de las Naciones Unidas, acompañado por jefes y jefas de Estado y de Gobierno junto con líderes del sector privado, la comunidad científica y otros socios, pidió a la comunidad internacional compromiso y unidad para proteger y preservar los océanos. Señaló cuatro recomendaciones concretas para garantizar que se invierta la tendencia a la degradación que actualmente sufren los océanos:

  1. Invertir en economías oceánicas sostenibles para la alimentación, energía renovable y medios de subsistencia, a través de la financiación a largo plazo.
  2. Convertir al océano en un modelo de cómo podemos gestionar los bienes comunes globales para el bien de toda la población; y esto significa prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de fuentes terrestres como marinas.
  3. Proteger a las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de la protección de los océanos abordando el cambio climático e invirtiendo en infraestructuras costeras resistentes al clima.
  4. Invertir en más ciencia e innovación para impulsarnos hacia lo que denominó un «nuevo capítulo de la acción mundial sobre los océanos».

Principios del Océano Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

En el Foro de Inversión en Economía Azul Sostenible celebrado durante esta semana, un evento especial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, más de 150 empresas, 31 de ellas españolas, señalaron su compromiso con un océano saludable al firmar los Principios del Océano Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En palabras de Sanda Ojiambo, Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora General del Pacto Mundial: “el compromiso asumido hoy por 150 empresas de la economía azul pone de manifiesto la voluntad del sector privado de apoyar el ODS 14. Unos océanos sanos y productivos dependen de que todos los actores pongan de su parte. Me siento esperanzada por estas empresas y su compromiso de integrar la salud de los océanos en sus estrategias corporativas”.

Tras una semana intensa de debates y eventos, la Conferencia de la ONU sobre Océanos consiguió traducir las ideas en acciones con nuevos compromisos asumidos por muchos países y partes interesadas, y con el respaldo de los gobiernos y jefes y jefas de Estado a una nueva declaración política, la Declaración de Lisboa, un conjunto de acciones innovadoras y basadas en la ciencia, bajo el título: Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad.

Principales conclusiones de la Conferencia de los Océanos de la ONU

Los países han acordado acciones que van desde fortalecer la recopilación de datos, reconocer el papel de los pueblos indígenas en el intercambio de innovaciones y prácticas hasta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo. También acordaron promover soluciones financieras innovadoras para lograr economías sostenibles basadas en los océanos y alentar la participación significativa de mujeres y niñas en la economía basada en los océanos. Esta declaración toma nota de los compromisos voluntarios de más de 100 Estados miembros para conservar o proteger al menos el 30% de los océanos mundiales dentro de las áreas marinas protegidas y otras medidas eficaces de conservación para 2030.

Entre los compromisos concretos voluntarios podemos destacar los siguientes:

  • La iniciativa “Desafío de Proteger Nuestro Planeta” invertirá al menos 1000 millones de dólares para apoyar la creación, ampliación y gestión de áreas marinas protegidas para 2030.
  • El Banco Europeo de Inversiones extenderá 150 millones de euros adicionales a toda la región del Caribe como parte de la iniciativa de Océanos Limpios para mejorar la resiliencia climática, la gestión del agua y la gestión de los residuos sólidos.
  • Portugal se comprometió a garantizar que el 100% de la zona marina bajo soberanía o jurisdicción portuguesa se evalúe como en buen estado ambiental y a clasificar el 30% de las zonas marinas nacionales para 2030.
  • Ocean Risk and Resilience Action Alliance anunció una búsqueda global multimillonaria de la próxima generación de proyectos para desarrollar la resiliencia de las comunidades costeras y financiar a través de productos financieros y de seguros.
  • Kenia, que está desarrollando actualmente un plan estratégico nacional de economía azul, inclusivo y orientado a múltiples partes interesadas, también se comprometió a desarrollar un plan de acción nacional sobre la basura plástica marina en el mar.
  • EE. UU. y Noruega anunciaron un Green Shipping Challenge para la COP 27.

El Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, Miguel de Serpa Soares afirmo en su clausura que “la Conferencia ha sido un enorme éxito. Nos ha dado la oportunidad de resaltar temas críticos y generar nuevas ideas y compromisos. Pero también ha arrojado luz sobre el trabajo que queda y la necesidad de ampliarlo y aumentar la ambición para la recuperación de nuestro océano”.

La principal conclusión extraída del encuentro es que una vez más, se ha demostrado y puesto en común que el océano es un motor clave para el desarrollo sostenible. La salud de los seres vivos y el crecimiento económico dependen de un océano sano. Salvando los océanos, estamos protegiendo nuestro futuro.

Si quieres saber más sobre el ODS 14 Vida submarina aquí tienes más información.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar