8 de junio 2022 |

Medioambiente y clima

Una gestión basada en Principios para asegurar la sostenibilidad del océano

El deterioro de la salud de los océanos se ha ido acentuando en los últimos años debido en gran parte al avance del cambio climático, el aumento constante de la contaminación y basura oceánica y la sobreexplotación de los recursos marinos con la inevitable consecuencia de la destrucción de este preciado hábitat. Esta alarmante situación no pone en peligro sólo el ecosistema marino, sino también otros grandes desafíos de la Agenda 2030, como el cambio climático o el ODS 2 de hambre cero. De hecho, el océano es uno de los mayores sumideros naturales de carbono, captando en torno al 30% de todo el CO2 que emitimos.

Sin embargo, a pesar de su importancia para la supervivencia y las personas, el ODS 14 es el Objetivo menos trabajado por las entidades adheridas al Pacto Mundial en España y se encuentra en el penúltimo puesto de ODS prioritarios en el caso del Ibex 35. Es por ello que, con el objetivo de reforzar el trabajo en esta área, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ha realizado un llamamiento para que todas las empresas, independientemente de que participen o no en el sector marítimo, adopten los Principios para un Océano Sostenible. En palabras de Sanda Ojiambo, CEO del Pacto Mundial de Naciones Unidas:

«Para que la Agenda 2030 tenga éxito, mantener un océano debe convertirse en una prioridad para el sector privado. Muchas empresas dependen directamente de los océanos para sus modelos de negocio, como la pesca, los productores de alimentos, el turismo, el transporte marítimo y la energía eólica marina. Otras muchas simplemente lo necesitan para lograr un planeta sano en el que puedan prosperar.»

9 principios y 3 áreas de acción para proteger el océano

En concreto, estos Principios lanzados en septiembre de 2019 con el objetivo de apoyar los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y el Programa de Acción 2030. Para su elaboración se contó con la opinión de empresas del sector, ONGs implicadas, instituciones académicas y otros organismos de las Naciones Unidas. El resultado fue la creación de 9 Principios basados en los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. Éstos están diferenciados en tres bloques:

  1. Salud y productividad del océano
  2. Gobernanza y compromiso
  3. Datos y transparencia

A grandes rasgos, a través de la firma de estos Principios, las empresas se comprometen a adoptar medidas para prevenir la contaminación marítima y la acidificación de los océanos, evaluar y planificar sus impactos, así como gestionar su uso de los recursos marinos para garantizar la sostenibilidad de este ecosistema a largo plazo, respetar y apoyar el desarrollo de normativas de protección del océanos, y ser transparentes en cuanto a sus actividades e impactos en este ecosistema.

A nivel mundial, más de 100 empresas se han comprometido con los principios, 31 de ellas españolas:

Un océano lleno de oportunidades

Asimismo, estos Principios alientan a los firmantes a “considerar las oportunidades de negocio sostenibles que promuevan o contribuyan a restaurar, proteger o mantener la salud del océano y la productividad y los medios de vida que dependen de ellas.” Y es que, garantizar un medioambiente marino saludable no sólo es necesario para que muchas empresas que basan su actividad en los océanos sigan operando a largo plazo, sino que, innovar e invertir en nuevas soluciones oceánicas también ofrece una importante oportunidad comercial para otros sectores. En este sentido, UN Global Compact hace hincapié a través del informe “Global Goals, Ocean Opportunities” en las oportunidades que nos brinda el océano en cuanto a la aportación de alimentos, minerales, medicinas, energía limpia, segura y asequible y un transporte más eficiente y con menos emisiones de carbono. En definitiva, recursos imprescindibles para garantizar la supervivencia humana y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Consulta los Principios para un océano sostenible aquí.

Compartir

Etiquetas

Sostenibilidad
Océano
ODS 14
Principios para un Océano Sostenible
multimedia

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar