23 de septiembre 2021 |

ODS

Los sectores financiero, tecnológico y energético lideran la implementación de los ODS en las estrategias empresariales

  • El Pacto Mundial de Naciones Unidas España señala el enfoque sectorial como clave para alcanzar el desarrollo sostenible y lograr un cambio estructural analizando la implantación de los ODS y proponiendo pautas.
  • La guía “ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial” presenta las repercusiones y oportunidades que ofrecen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 para cada sector.

En el marco del 6º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas – el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la sostenibilidad donde se plantean los objetivos internacionales hasta el año 2030 -, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha presentado esta mañana en el Espacio Telefónica su publicación anual ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial.

Se trata de un documento que pone en valor la importancia de avanzar hacia las transformaciones necesarias en los principales sectores empresariales del país para dar lugar a un cambio sistémico y lograr un cambio estructural en todos los sectores que nos coloque en vías de alcanzar los ODS.

Para ello, la publicación recoge por una parte un análisis de los ODS en diez sectores de la economía, que incluye la integración actual de los Objetivos y cuáles son los ODS más trabajados, entre otros puntos; y por otro, una propuesta de acción y estrategia empresarial en un momento en que los sectores tienen que reinventar sus negocios. En este sentido, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas insisten que esta transformación no debe de afrontarse desde una perspectiva individual, sino que tiene que apoyarse en alianzas, destacando algunas de las colaboraciones sectoriales más importantes a nivel nacional e internacional como los Principios de Banca Responsable.

Asimismo, el documento hace un repaso sobre los planes, normativas y estrategias nacionales en materia de sostenibilidad, analizando qué repercusiones y oportunidades ofrecen estos para cada sector. En concreto, destacan en este ejercicio el análisis del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canalizará en nuestro país los fondos NextGenerationEU, y el de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “nuestro objetivo con esta publicación es crear un movimiento sectorial hacia la consecución de los ODS.  Mientras que los impactos individuales de las empresas son insuficientes, el esfuerzo sectorial tiene potencial para alcanzar el cambio sistémico que necesitamos. Para ello, es fundamental que las empresas de un mismo sector cuenten con una visión compartida sobre cómo abordar los retos de los ODS y cómo alcanzar una transformación en sus organizaciones y en el conjunto del sector”.

Un análisis de la implementación de los ODS sector a sector

Como punto de partida, la publicación recoge un análisis sectorial extraído de una consulta empresarial sobre la implementación de los ODS y de diez talleres sectoriales. En concreto: comercio y distribución, construcción e ingeniería civil, industria, agroalimentario, servicios profesionales, turismo, farmacéutico y sanitario, servicios financieros de banca y seguros, telecomunicaciones y nuevas tecnologías y utilidades y energía. Del mismo se extrae que son estos cuatro últimos los sectores que tienen un mayor conocimiento de la Agenda 2030 y también entre los que se encuentran un porcentaje mayor de empresas que identifica los ODS prioritarios. Por su parte, el sector de comercio y distribución es el que muestra un menor nivel de conocimiento de este marco de Naciones Unidas.

SectorConoce los ODS en profundidad (% de empresas)Identifica los ODS prioritarios (% de empresas)
Comercio y distribución31,2535,42
Construcción e ingeniería civil49,4952,53
Sector industrial41,8846,15
Agroalimentación41,3448,6
Sector farmacéutico y sanitario58,758,7
Servicios financieros de banca y seguros69,5769,57
Servicios profesionales48,9445,62
Telecomunicaciones y nuevas tecnologías57,6957,69
Turismo33,3343,75
Utilidades y energía72,8674,29

En cuanto al paso del compromiso a la acción, se sigue observando una brecha importante entre la identificación de los ODS prioritarios y el establecimiento de compromisos concretos y cuantificables en todos los sectores económicos españoles. Por ejemplo, en el sector de banca y seguros un 69% han identificado sus ODS prioritarios, pero solo un 26% ha fijado objetivos cuantificables.

En el plano positivo el documento destaca que los diez sectores analizados presentan buenas cifras en la ejecución de acciones relacionadas con los ODS, siendo el sector farmacéutico y sanitario, el de utilidades y energía y servicios financieros de banca y seguros los que lideran este ránking.

En general, se percibe un nivel alto de contribución con acciones por parte de todos los sectores, pero se insiste en que no han pasado a la integración en la estrategia empresarial de un modo generalizado, un paso fundamental para la transformación del modelo empresarial a uno más sostenible. Es el caso, entre otros, del sector farmacéutico y sanitario en el que, a pesar de que el 58,7% de las empresas encuestadas realiza una identificación de los ODS prioritarios, solo un 19,6% lleva a cabo la integración de los mismos.

En este sentido, el sector que ostenta un mayor grado de integración de los ODS en las diferentes áreas de la empresa es el sector de utilidades y energía, coincidiendo también con el que tiene en un mayor grado fijados objetivos públicos y cuantificables, con un 42% y un 48% de las empresas, respectivamente. En el lado contrario, encontramos el sector de comercio y distribución y servicios profesionales.

Puedes consultar toda la información en el espacio web sectoresxlosods.org


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

Compartir

Etiquetas

multimedia
ODS
Agenda 2030
Sostenibilidad
ODS Año 6
aniversario ODS

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar