8 de noviembre 2022 |

Pymes

Sostenibilidad para pymes, parte 3: Establece objetivos medibles

Uno de los primeros pasos para mejorar la gestión empresarial, orientándola hacia otra más sostenible, radica en el establecimiento de unos objetivos cuantificables, realistas y acotados en el tiempo. En esta etapa, tu pyme debe marcarse objetivos internos y crear una estrategia pública en ODS con compromisos y KPIs específicos. Para fijar correctamente estos objetivos, es necesario haber realizado un análisis y mapeo previo de la situación de la pyme y establecer prioridades de acción.

En el tejido empresarial español, tan solo el 20% de las compañías establecen objetivos públicos, cuantificables y con límite de tiempo. Esta cifra aumenta hasta un 38% en el caso de las empresas socias del Pacto Mundial de la ONU España.

¿Cómo fijar estos objetivos basados en la sostenibilidad?

Es recomendable identificar los objetivos empresariales por cada uno de los ODS prioritarios. Un paso básico que guía SDG Compass te ayudará a hacer. Los objetivos basados en los ODS prioritarios impactarán de manera favorable en negocio. Pero, además, también se pueden marcar objetivos relacionados con otros ODS donde la pyme tenga un menor impacto por su actividad, pero en los que pueda repercutir favorablemente. Por ejemplo, marcando objetivos a través de acciones sociales o de voluntariado que puedan contribuir al ODS1 de Fin de la pobreza o al ODS4 Educación de calidad.

Una recomendación fundamental en este punto es hacer públicos estos objetivos para mostrar las aspiraciones de la organización y reforzar su liderazgo como agente clave en la consecución de los ODS. Gracias a la comunicación del compromiso de la pyme, se facilitará el establecimiento de alianzas con otros actores comprometidos con la Agenda 2030, como pueden ser otras empresas, administración pública, instituciones académicas y organizaciones del tercer sector.

Tener claros los KPIs nos permitirá conocer la evolución en sostenibilidad de nuestra empresa. Por ejemplo, las pymes pueden establecer objetivos relacionándolos con el ODS13 de Acción por el clima y comprometerse a reducir las emisiones de CO2 en un porcentaje adecuado, apostando por el transporte eléctrico o sostenible en sus desplazamientos. O, en el ODS5 de Igualdad de género, aumentando el número de mujeres en la empresa o en puestos de responsabilidad.

Ejemplos de compromisos empresariales basados en los ODS

En la Consulta empresarial en la que han participado más de 2.500 empresas españolas, destacamos varios ejemplos de pymes socias del Pacto Mundial de la ONU España que han formalizado su compromiso estableciendo diferentes objetivos cuantificables y públicos:

  • Jardines de Liquidambar se ha se ha comprometido a formar al 100% de sus empleados/as en materia medioambiental en 2025, impactando en el ODS 4  de Educación de calidad. Además, también se compromete a reducir el consumo de energía en sus oficinas e instalaciones en un 30% en 2025, impactando en el ODS 11de Ciudades y comunidades sostenibles.  
  • Recover™ también ha adquirido dos compromisos:  alcanzar la neutralidad climática en 2030, alineándose con el ODSD 13 de Acción por el clima y reducir la generación de residuos y mejorar su gestión para ser una empresa Zero Waste en 2025, impactando directamente en el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura.
  • Idai Nature se compromete a la sustitución progresiva de sus pallets por pallets con certificados PEFC, es decir, de origen y gestión forestal sostenible, antes de 2023, alineando sus objetivos con el ODS 15 de Vida de ecosistemas terrestres.

Si quieres saber cuáles son las áreas más trabajadas por las pymes del Pacto Mundial, puedes consultar esta información

Para tener acceso a todos los recursos dirigidos a pymes, te recomendamos nuestra web específica de pymes sostenibles

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar