6 de julio 2022 |

Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: resultados de la consulta empresarial sobre desarrollo sostenible

Este informe, realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se centra en analizar el nivel de implantación de aspectos relacionados con los ODS entre las empresas españolas. Para ello, en mayo de este año Pacto Mundial de Naciones Unidas España lanzó una consulta empresarial a todo el tejido empresarial del país, contando con la colaboración en su difusión de 91 organizaciones de ámbito nacional. Como resultado, se han recibido más de 2.500 respuestas de empresas españolas que han sido analizadas de forma pormenorizada para la elaboración de este informe.

La implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas españolas es una evidencia. 9 de cada 10 empresas españolas contribuye a los Objetivos de Desarrollo recogidos en la Agenda 2030. Un 86% conoce los ODS, un 17% más que en el 2018. También, un 79% de las empresas consultadas afirman que existen ventajas competitivas a la hora de implementar la sostenibilidad empresarial.

De hecho, la conciliación laboral, igualdad y economía circular han sido las áreas más trabajadas. Aunque, desgraciadamente, aún continúa existiendo una brecha amplia entre políticas y medidas que hacen que estas primeras no se pongan en marcha. Sin embargo, y aunque nos parezca lejano, la sostenibilidad de los ODS se abre paso día a día en la estructura organizativa de las empresas. Un 57% de las empresas españolas ya cuenta con una persona o un departamento de sostenibilidad. Y de estas, en un 37% depende directamente del máximo cargo.

Compartir

A lo largo del documento, se aportan datos sobre el conocimiento de la Agenda 2030 por parte del tejido empresarial español, sus ODS prioritarios, la integración de este marco en sus estrategias corporativas, o la implementación de políticas y medidas relacionadas con la sostenibilidad empresarial. También se ha analizado la percepción de las empresas españolas con respecto a asuntos especialmente relevantes, como la tendencia hacia una mayor regulación en ámbitos ambientales, sociales y de gobernanza, así como la creciente demanda de los grupos de interés de empresas más sostenibles y resilientes.

Además, el informe incluye los datos obtenidos de las consultas llevadas a cabo por Pacto Mundial de Naciones Unidas España en 2018 y 2020, mostrándose en la mayoría de los casos, una evolución positiva. El documento se enriquece con las aportaciones del Grupo de expertos/as de la consulta empresarial sobre desarrollo sostenible, una agrupación de personas provenientes de organismos internacionales, organizaciones empresariales, grandes empresas y pymes, que han analizado con dedicación algunos de los datos más relevantes de esta consulta y se ha incluido un apartado de buenas prácticas de empresas con 34 casos de éxito de empresas españolas, y una recopilación de 75 compromisos cuantificables, objetivos ambiciosos que las empresas se han propuesto cumplir en un plazo determinado y que impactan de forma directa en los ODS.

Índice de contenidos del informe:

  • Conocimiento y priorización de la Agenda 2030
  • Agenda 2030 en la estrategia corporativa
  • Integración de los ODS en la organización
  • Buenas prácticas y compromisos en los ODS

 

 

Qué puedes hacer tú