1 de febrero 2024 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

60 empresas españolas se comprometen a mejorar la gestión de los derechos humanos

El compromiso de las empresas españolas con los derechos humanos vuelve a materializarse en la segunda edición del Programa Business & Human Rights Accelerator del Pacto Mundial de la ONU España. El Acelerador, que se desarrollará a lo largo de los próximos seis meses, arranca contando con la participación más de 800 empresas en el mundo, 60 de ellas españolas, superando el número de entidades adheridas en su primera edición.

En concreto, este programa internacional tiene como objetivo promover que las empresas pasen del compromiso a la acción en el ámbito de los derechos humanos. A través de este, la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial de Naciones Unidas ayuda a empresas de todos los tamaños y sectores a identificar su impacto en derechos humanos, establecer un proceso continuo de diligencia debida y desarrollar un plan de acción concreto en un área que aún tiene mucho margen de mejora.

“Con este acelerador estamos forjando un camino que va más allá de las promesas. Abogamos por un cambio palpable, donde las empresas no solo declaren su compromiso, sino que lo traduzcan en acciones concretas. Se trata de una oportunidad para identificar y abordar de manera proactiva el impacto del sector empresarial en los derechos humanos, pero también para adelantarse a la futura normativa en diligencia debida”. 

Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU

  1. Elevar el compromiso de las empresas con los derechos humanos
  2. Programa internacional para la defensa de los derechos humanos

1. Elevar el compromiso de las empresas con los derechos humanos

Según la publicación ODS, Año 8: Rentabilidad económica y Agenda 2030 del Pacto Mundial de la ONU España los derechos humanos siguen siendo el área menos trabajada de los Diez Principios, con un 48% de las organizaciones, por detrás de medioambiente, las normas laborales y la lucha contra la corrupción. Es por ello por lo que la iniciativa ve necesario reforzar el trabajo de las empresas en este sentido.

Para hacerlo, el programa adopta un enfoque de aprendizaje combinado, en el que se alternan formaciones bajo demanda dentro de la plataforma internacional Academy con intervenciones de personas expertas y sesiones de trabajo con otras organizaciones participantes del programa.

Gracias a este sistema, tras la finalización de la anterior convocatoria del programa acelerador, el 86% de las empresas participantes desarrollaron un plan de acción relacionado con los derechos humanos o se plantearon hacerlo en los próximos meses y un 83% confirma que gracias al programa su empresa ha progresado en el ámbito de derechos humanos.

Las empresas que forman parte de esta edición son:

Derechos humanos

2. Programa internacional para la defensa de los derechos humanos

Medios de comunicación, plantilla, clientes, financiadores y ONGs están más preocupados del impacto de las empresas sobre los derechos humanos. En respuesta, las empresas sostenibles y responsables están buscando formas de respetar activamente los derechos humanos y prevenir impactos negativos, al mismo tiempo que gestionan su reputación.

El acelerador de derechos humanos y empresas o, en inglés, Business & Human Rights Accelerator es un programa internacional de seis meses que une la acción empresarial con la defensa de los derechos humanos. Este programa pionero promueve acciones efectivas relacionadas con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para lograrlo, ayuda a las empresas a identificar su impacto en derechos humanos, establecer un proceso continuo de diligencia debida y desarrollar un plan de acción concreto. ¿Conoces ya los tres recursos claves para trabajar los derechos humanos en tu empresa?

Compartir

Etiquetas

derechos humanos
Sostenibilidad Empresarial
Business & Human Rights Accelerator
derechos humanos y sostenibilidad empresarial

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar