6 de octubre 2023 |

Gestión empresarial sostenible

Agenda 2030 y rentabilidad económica: el enfoque empresarial del futuro se debate en Aragón

El Pacto Mundial de la ONU España y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en colaboración con la Fundación Ibercaja, han llevado a cabo la jornada «Rentabilidad económica y Agenda 2030: un binomio clave para las empresas«. Un evento presencial, celebrado en Zaragoza (Aragón), ha reunido a más de un centenar de expertos, empresarios y personalidades de la región con el objetivo de potenciar las oportunidades de negocio y la rentabilidad económica asociada a la Agenda 2030 y a la sostenibilidad empresarial.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, ha abordado la temática a través de la publicación «ODS Año 8. Rentabilidad económica y Agenda 2030: la sostenibilidad como sinónimo de negocio para las empresas«. En ella, se subraya la conexión entre rentabilidad y sostenibilidad afirmando que las empresas que integran la sostenibilidad en su estrategia no solo contribuyen al bienestar social y ambiental, sino que también obtienen beneficios económicos a largo plazo. De hecho, las empresas que han asumido un fuerte compromiso con la sostenibilidad han logrado unos resultados superiores en un 11% a los de sus competidoras en el mercado de valores.

  1. Aragón: desarrollo económico, sostenibilidad y Agenda 2030
  2. Compromisos y experiencias de las empresas aragonesas

1. Aragón: desarrollo económico, sostenibilidad y Agenda 2030

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Jesús López Cabeza, subdirector del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), quien ha afirmado que “en el actual entorno de incertidumbre en el que las empresas aragonesas se desenvuelven, una estrategia sostenible es todo un reto. Deben ser capaces de ir allá de los requisitos legales y conectar con los criterios sociales éticos y morales de todos sus grupos de interés manteniendo su competitividad. La difusión de modelos de gestión como la EFQM o modelo basado en la autoevaluación y los reconocimientos de las políticas en materia de responsabilidad social, refuerzan y consolidan esos intangibles y competencias valiosas para mantener su posición competitiva en el largo plazo».

Por su parte, Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de la ONU España y destacada empresaria regional, ha declarado que

«la sostenibilidad y la Agenda 2030 son elementos fundamentales para el desarrollo económico de Aragón. Este evento es una oportunidad para impulsar la colaboración público-privada y promover un enfoque empresarial transformador. Aragón tiene el potencial de convertirse en un verdadero enclave del desarrollo sostenible».

Desde la Fundación Ibercaja, su director general José Luis Rodrigo, aseveró que “Vivimos un momento único, decisivo para el futuro. las empresas tienen la oportunidad de diferenciarse, de ser motor de cambio hacia el mundo que todos queremos. Sólo aquellas empresas que contemplen la sostenibilidad integrada en su estrategia serán viables en el tiempo. Y de ellas, las más rentables serán aquellas que sepan liderar ese cambio hacia una sociedad más sostenible. Nuestra labor y la de las instituciones es la de acompañar a estas empresas en ese camino hacia la sostenibilidad”.

2. Compromisos y experiencias de las empresas aragonesas

Aragón ya cuenta con 81 entidades participantes del Pacto Mundial de la ONU, que han entendido esta relación y han apostado por la integración de la sostenibilidad en sus estrategias. Durante la jornada tres de ellas han compartido sus experiencias en una mesa redonda. Entre los participantes se encontraban Alejandro del Amo, director general de Abora Energy; Izar Villegas, directora de ESG & Sustainability & Foundations de Bergner; y María Campo, directora de marca, reputación y sostenibilidad de Ibercaja banco. Estas empresas aragonesas destacaron cómo han apostado por el desarrollo sostenible al integrar la Agenda 2030 en toda su cadena de valor, demostrando que la sostenibilidad es un camino hacia el éxito empresarial.

La relación entre Aragón y el Pacto Mundial de la ONU se remonta a 2017, fecha en la que el Gobierno Regional y la iniciativa de Naciones Unidas firmaron un protocolo de colaboración para impulsar la comunicación, la formación y el impacto de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un acuerdo que se reafirmó en 2019 con el plan “ARAGÓN y los ODS: Global Goals, Local Business”, que tiene por objetivo alcanzar un movimiento transformador de empresas en la región, aprovechando las sinergias existentes y el compromiso por la sostenibilidad existente y que se articula con el tejido empresarial a través del IAF.

Compartir

Etiquetas

ODS Año 8
Agenda 2030 Aragón
Agenda 2030 y rentabilidad económica

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar