25 de septiembre 2018 |

ODS

Celebra con Pacto Mundial el 3º Aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy se cumplen tres años de la aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un marco universal con 17 objetivos y 169 metas que persiguen básicamente tres cosas: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático. El cumplimiento de esta “Agenda” requiere del trabajo en alianzas entre todos los actores involucrados; gobierno, sector privado, sector público y sociedad civil. La Agenda 2030 ha situado por primera vez al sector privado como agente clave de desarrollo y coloca sus aportaciones al desarrollo sostenible al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil. Naciones Unidas apuesta así, por concebir a las empresas no solamente como actores que generen riqueza, sino también desarrollo a nivel mundial.

Para celebrar esta cita internacional la Red Española del Pacto Mundial ha organizado una campaña de recopilación de buenas prácticas dirigida a entidades socias de la asociación, además de compartir a través de la web y redes sociales diferentes materiales clave para conocer los ODS.

En la Campaña de buenas prácticas han participado un total de 77 entidades socias de la Red Española. De las cuales el 43% son buenas prácticas relativas a gran empresa, 32% a PYME, 8% corresponden a entidades del Tercer Sector y 4% a entidades educativas.

Las temáticas más destacadas se han enfocado principalmente a salud, medioambiente y consumo responsable representados por el ODS 3 con un 14% de buenas prácticas presentadas, el ODS 13 (13%) y ODS 12 (10%), respectivamente.

Puedes consultar las buenas prácticas en el Dossier especial que hemos elaborado expresamente para esta celebración.

La Red Española del Pacto Mundial, con el mandato de Naciones Unidas, tiene como objetivo ofrecer a las empresas y otras entidades en España, las pautas de acción con las que contribuir al desarrollo sostenible, siguiendo los parámetros de la Agenda 2030 en la que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son su columna vertebral. Por ello, la Red Española desarrollado las herramientas necesarias para abordar la contribución a los ODS desde dos dimensiones la formación y sensibilización por un lado y la implementación e integración en la estrategia por otro.

Programa de formación en ODS

La Red Española del Pacto Mundial ha desarrollado un Programa de formación en ODS en base a la experiencia acumulada y al conocimiento en la materia desde su aprobación en 2015.

Este programa está dirigido a cualquier tipo de entidad permitiéndoles disponer de una formación y sensibilización para sus grupos de interés sobre los ODS, material de apoyo en esta materia y buenas prácticas empresariales específicas en ODS, facilitando también la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia empresarial.

Píldora formativa

La píldora formativa es un formato muy sencillo que tiene como objetivo hacer una introducción básica de los ODS acompañado de recursos multimedia, infografías y texto.

Dirigido a los empleados menos familiarizados con los conceptos de sostenibilidad.

Guía Interactiva ODS

Esta Guía, basada en la metodología del SDG Compass, acompaña a todo tipo de organizaciones a integrar los ODS en sus estrategias de negocio a través de 5 pasos: 1) Conocer; 2) Definir prioridades; 3) Establecer objetivos; 4) Integrar; y 5) Reportar y comunicar.

Contiene recursos innovadores (plantillas y herramientas) y buenas prácticas de otras empresas para ayudar a todo tipo de entidades a trabajar los ODS. Como resultado de trabajar con esta Guía, las organizaciones podrán descargarse un informe en ODS donde se recogen:

  • La alineación de los ODS con el núcleo de negocio de la organización
  • Buenas prácticas y compromisos públicos de la organización con los ODS

Este informe facilitará a las organizaciones la tarea de reporting en ODS, pudiendo adjuntarlo a su memoria de sostenibilidad o Informe de Progreso.

Más información sobre estos recursos aquí

Publicaciones clave sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las siguientes publicaciones y guías son la bibliografía básica para entender los ODS y contribuir a que el sector privado pueda implementarlos con éxito.

SDG Compass. La guía para la acción empresarial en los ODS

El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción

Reporting en ODS: un análisis de objetivos y metas (EN)

ODS año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España

Blueprint para el Liderazgo Empresarial en los ODS

El sector empresarial ante la Agenda 2030

Integrar los ODS en el reporting empresarial: una guía práctica (EN)

Más información en este link

¡Celebra con nosotros el 3º Aniversario de los ODS y sigue nuestra actividad en redes sociales!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar