24 de enero 2024 |

Gestión empresarial sostenible

CEOs: Desafíos y oportunidades en tiempos de crisis

En el momento actual de crisis, cada vez más personas que ocupan roles de dirección ejecutiva (CEOS) están asumiendo roles de liderazgo más amplios, impulsados por la necesidad empresarial y por las expectativas cambiantes de la sociedad respeto a su función.

“En el pasado, la sociedad estaba de acuerdo con que una empresa proporcionara un producto o servicio independientemente de sus impactos ambientales o laborales. Ahora, es importante que quienes lideran las empresas piensen en los impactos sociales de sus operaciones comerciales”

indica el CEO de una proveedora mediana de hospitales en España para el estudio Business Leadership in times of crisis.

En este nuevo contexto, empresas de todo el mundo están desarrollando tecnologías prometedoras, encontrando formas creativas y nuevas razones para invertir en el bienestar de la plantilla y colaborando con competidores para encontrar soluciones. Historias de innovación y resiliencia en el sector privado para enfrentar desafíos históricos.

Las repetidas sacudidas a los mercados, un paisaje sostenible fragmentado, conflictos geopolíticos, crecientes vulnerabilidades comerciales derivadas de la desigualdad y barreras sistémicas obstaculizan, sin embargo, la hoja de ruta hacia la Agenda 2030 de la ONU. Todo exacerbado por el limitado diálogo entre actores públicos y privados que impiden que las empresas contribuyan plenamente a un futuro más estable y sostenible.

Ante este panorama, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha recopilado las perspectivas de CEOs de todo el mundo en la publicación Business Leadership in times of crisis para proporcionar a quienes ostentan la responsabilidad política, empresas y al público ideas prácticas sobre liderazgo empresarial en el actual y dinámico entorno operativo.

  1. Desafíos de las y los CEOs
  2. Oportunidades para las y los CEOs

1. Desafíos para las y los CEOs

Las personas que ocupan puestos de dirección ejecutiva enfrentan complejos desafíos tanto en sus operaciones como en su agenda sostenible:

  • Un paisaje fragmentado limitante marcado por la inconsistencia de los datos y los estándares subdesarrollados, la limitada previsión, las escasas herramientas de análisis de riesgos y la falta de colaboración. Es urgente la colaboración y asociación entre empresas y la estandarización de los datos.
  • Evolución del papel empresarial. Las empresas están en primera línea de la turbulencia global, pero carecen de un asiento en cualquier mesa de diálogo y, sin embargo, el 93% de los y las CEOs informan que 10 más desafíos globales afectan a sus negocios.
  • Las barreras frenan la transición a energías renovables: la inversión en renovables aún está aterrizando, debido en parte a entornos regulatorios inestables y políticas desfasadas. Una transición justa requiere de grandes cambios y asociaciones público-privadas. Además, mientras continua la discusión sobre las renovables, 733 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a energía.
  • Los problemas sociales agravan las vulnerabilidades, la desigualdad puede menguar y debilitar la resiliencia ante las sacudidas del mercado. De hecho, casi una de cada tres personas en todo el mundo carece de regularidad en el acceso a una alimentación adecuada y la mayoría son mujeres y niña. El compromiso con los derechos humanos y el salario digno son fundamentales para crear formas de negocio más resilientes.
  • Se necesita urgentemente más ambición: la persistencia de viejas normas empresariales, el anclaje del uso de recursos naturales de manera insostenible por parte de las empresas a pesar del progreso y la falta de urgencia y ambición en las empresas para abordar los desafíos naturales dificulta que el mundo pueda luchar contra el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. Oportunidades para las y los CEOs

Para hacer frente al gran número de desafíos que presenta este tiempo de crisis, las personas que ocupan puestos de dirección y administración en empresas cuentan con las siguientes oportunidades:

  • Juntar las piezas del paisaje fragmentado: establecer estándares e informes consistentes para ayudar a crear una arquitectura coherente, cooperar entre competidores para mejorar los estándares y las prácticas de sostenibilidad, incorporar a las pymes y revolucionar sus cadenas de suministro y fomentar la cooperación global mediante inteligencia artificial a través de marcos y estándares globales para mitigar riesgos y acelerar el desarrollo sostenible.
  • Orientar los flujos financieros hacia la sostenibilidad: aprovechar los marcos regulatorios para atraer la inversión en energías renovables, invertir en infraestructura, innovación energética y pymes y reformar la estructura internacional de financiación para adaptar los modelos de negocio para el progreso de los países en vías de desarrollo.
  • Equilibrar con la naturaleza a través de energía limpia: desplegar las tecnologías existentes y desarrollar nuevas tecnologías y capacitar y “reciclar” la fuerza de trabajo para una transición justa y rápida y establecer planes para reducir emisiones basados en la ciencia.
  • Incrementar dialogo y asociaciones: se necesitan mayor diálogo entre entes públicos y privados, fomentar la colaboración para aprovechar la capacidad financiera y política del sector privado.

En conclusión, las personas líderes empresariales enfrentan desafíos, responsabilidad y oportunidades sin precedentes. La complejidad del panorama de sostenibilidad empresarial requiere de más diálogo, colaboración y enfoque entre todos los actores. Una acción que ha de ser más urgente y ambiciosa que nunca.

Compartir

Etiquetas

CEOs y Agenda 2030
CEOS Y SOSTENIBILIDAD
liderazgo empresarial ODS
energia renovable
energía limpia
Sostenibilidad Empresarial
CEO
Finanzas sostenibles
liderazgo

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar