9 de agosto 2021 |

ODS

El Pacto Mundial urge a las empresas a establecer salarios dignos para garantizar el trabajo decente en las cadenas de suministro

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas presenta el informe “Improving Wages to Advance Decent Work in Supply Chains” (Mejorar los salarios para promover el trabajo decente en las cadenas de suministro), cuyo objetivo es alentar a las empresas a promover y proporcionar un salario digno. De hecho, señala este aspecto del trabajo decente como crucial para garantizar que los trabajadores, sus familias y las comunidades puedan vivir con dignidad.

El informe se elaboró en el marco de la Plataforma de Acción sobre Trabajo Decente en las Cadenas Mundiales de Suministro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una alianza de más de 20 empresas que se han comprometido a respetar los derechos humanos y los derechos laborales aprovechando sus cadenas de suministro y que han tomado medidas para solucionar los déficits existentes para alcanzar el trabajo decente. 

En el mismo se constata que, aunque la mejora de los salarios de los trabajadores de las cadenas de suministro es desde hace mucho un reto acuciante para las empresas multinacionales responsables, ahora se observa una mayor evolución, tanto en el compromiso como en la acción. Y es que, no sólo cada vez más empresas están asumiendo su responsabilidad con el ODS 8 sobre trabajo decente y el ODS 1 sobre fin de la pobreza, sino que además están adoptando medidas concretas para garantizar que los trabajadores reciban un salario digno y poder hacer frente a ambos Objetivos.

Una acción urgente pues, según Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, «la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los trabajadores mal pagados, lo que hace aún más acuciante el establecimiento de salarios dignos. El informe muestra que, aunque se ha avanzado mucho en este sentido, es necesario hacer más para garantizar que no dejamos a nadie atrás».

¿Cómo influyen las medidas sobre salario digno en otros ODS?

El informe asevera que los ingresos salariales son fundamentales para la consecución de muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, no sólo para los ODS 1 de fin de la pobreza y 8 sobre trabajo decente. También para el ODS 5 de igualdad de género, ya que la mayor proporción de trabajadores con salarios por debajo de la cuota mínima son mujeres; o  para el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades, en el que las políticas salariales, de relaciones laborales y de protección social nacionales son fundamentales para reducir progresivamente la desigualdad dentro de los países y entre ellos.

De un modo más indirecto, esta medida también influye en la erradicación del hambre (ODS 2), en la posibilidad de contar con un servicio de salud (ODS 3) y en las condiciones higiénicas (ODS 6) adecuadas, así como a la hora de acceder a una educación de calidad (ODS 4), a energía asequible (ODS 7) y a una vivienda digna (ODS 11).

Verlo como una inversión, no un coste

Aunque garantizar el pago de salarios dignos en las cadenas de suministro suele considerarse un coste, puede constituir una importante inversión. Más allá de cumplir con un deber como empresa responsable, garantizar el pago de salarios dignos a los trabajadores de la cadena de suministro se traduce en una inversión en capital humano que puede aportar una serie de beneficios: desde beneficios directos para los proveedores en términos de reducción del absentismo, mayor retención y motivación, hasta beneficios indirectos para los compradores en términos de resiliencia y calidad de la cadena de suministro, así como de gestión de riesgos.

Cómo pasar a la acción: guías basadas en casos reales

Asimismo, el informe identifica medidas prácticas que las empresas pueden adoptar para resolver las complejas cuestiones salariales en sus cadenas de suministro. De este modo, mediante la inclusión de ejemplos prácticos, se pretende inspirar a las entidades para que tomen medidas que garanticen salarios dignos para todos los trabajadores.

El punto de partida es entender cómo son los salarios en nuestra cadena de suministro, priorizar lo que la empresa puede hacer directamente, qué ha de activar en colaboración con sus proveedores y qué pasos requieren el compromiso y la coordinación con empresas similares y otras partes interesadas.

Para este último punto, el informe presenta orientación básica sobre seis elementos clave de una estrategia integrada para mejorar los salarios en las cadenas de suministro. La orientación se apoya en los mejores ejemplos recientes de cómo las empresas han trabajado para construir una estrategia para implementar sus compromisos de salario digno.

Puedes consultar el informe completo aquí.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

ODS 8
Trabajo decente

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar