3 de enero 2022 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

El 2021 vuelve a poner de moda los derechos humanos

Hace 73 años (y unos cuantos días) se escribió una de las cartas más importantes para la historia de la humanidad. No, no era la de los Reyes Magos, -aunque en ella se encontraba el deseo de un proyecto de humanidad igualitaria, justa y que viviera en paz-, algo que a priori podría parecer un ideal. Hablamos, cómo no, de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que nació con el objetivo de regular los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas en todo el planeta, independientemente de su origen, género, ideología, religión, orientación sexual o cualquier otra condición individual.

Si este hito de la historia de la humanidad no te sonaba, quizá sí lo hagan conceptos como el derecho a la libertad de expresión, a la salud, a la educación… Derechos que cualquiera de nosotros considerará imprescindibles e inalienables, pero que requieren que se siga velando por ellos y trabajando para que éstos sean una realidad. Una tarea que no sólo pertenece a los gobiernos, sino también al sector empresarial, que debe asegurar que sus modelos de negocio respeten estos derechos.

En este sentido, 2021 ha servido para poner de relieve la importancia de protegerlos, tanto por los efectos que ha tenido la COVID-19 en los mismos, como por la celebración del décimo aniversario de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, que ha colocado en la primera línea de la atención la gestión de este marco.

Y como no podía ser de otra forma, en el Pacto Mundial de Naciones Unidas España también hemos querido hablar, y mucho, de los derechos humanos, pues forman parte de nuestro ADN, siendo uno de los cuatro ejes de nuestros Principios.

A continuación, te ofrecemos las novedades en la materia que han acontecido este año y te ofrecemos algunos recursos y buenas prácticas para integrar de forma definitiva el respeto de los derechos humanos en los negocios:

Diez años de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos

Podríamos decir que este 2021 ha sido de celebración y reflexión. Celebración porque se han cumplido diez años de este marco de referencia en la gestión empresarial de los derechos humanos. Y de reflexión, porque este aniversario también ha servido para realizar una evaluación sobre lo que se ha conseguido y las tareas que quedan aún pendientes en esta materia.

En este post hicimos un análisis del informe publicado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas. Entre otros, uno de los mayores logros que se identifican es aclaración aportada por este marco sobre el contenido y el alcance de la debida diligencia de las empresas en materia de derechos humanos, lo que ha permitido progresos en la regulación y la legislación en diversas jurisdicciones.

Nueva hoja de ruta para la próxima década de Principios Rectores

Después del ejercicio de reflexión que acabamos de ver, era necesario trazar una estrategia a largo plazo para abordar los retos pendientes y estandarizar de manera firme la integración de este marco dentro las empresas. Este ejercicio se ha hecho tangible a finales de este año con la publicación del informe Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos: una hoja de ruta para la próxima década de empresas y derechos humanos. En él se establecen 8 áreas de acción clave para acercarnos progresivamente a la plena realización de los Principios Rectores y además se fijan objetivos específicos para los actores.  

¿Quieres saber cuál es el papel que fija esta hoja de ruta para el sector empresarial? Te lo contamos aquí.

Ejemplos reales de aplicación de los Principios Rectores, paso a paso

En el Pacto Mundial de Naciones Unidas España sabemos que a veces no es tan fácil llevar la teoría a la práctica. Por ello, con motivo del aniversario de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos hemos publicado una recopilación de buenas prácticas realizadas por las empresas de nuestro Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos que creemos que les servirán de mucha ayuda a aquellas empresas que han decidido apostar por este modelo de gestión empresarial responsable.

De hecho, una de las ventajas de esta publicación es que recoge buenas prácticas de empresas de diferentes sectores y tamaños agrupadas según las fases de los Principios Rectores, lo que lo posiciona como un manual práctico de fácil uso y aplicación. Te invitamos a consultar el dossier completo aquí.

Los CEOs españoles tienen Principios

Desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España insistimos siempre en que el compromiso con la sostenibilidad ha de darse por la alta dirección, de modo que su liderazgo permee en toda la organización. Y es que, son los líderes empresariales los que tienen el poder tractor para generar un movimiento sostenible dentro de la economía y, en este caso, poner “de moda” la gestión responsable de los derechos humanos.

En este aspecto, durante el Leaders Summit de UN Global Compact tuvimos la oportunidad de celebrar un evento para ejemplificar este compromiso por parte de los CEOs españoles. En él participaron los representantes de Agbar, Bankinter, Bolton Food, Coca Cola Iberia, Fruits de Ponent, ICEX, Repsol y Taisi, que hablaron en primera persona de las acciones que están emprendiendo sus entidades en materia de derechos humanos.

¿Quieres saber cuáles son sus compromisos? Te invitamos a ver todas sus intervenciones en nuestro canal de Youtube.

Se anuncia una próxima ley española de DDHH, sostenibilidad y debida diligencia

Hace unos días nos despertábamos con un anuncio que esperamos sirva para acelerar la integración del marco de los Principios Rectores en las estrategias empresariales: una futura ley de protección de los derechos humanos, de la sostenibilidad y de la diligencia debida en las actividades empresariales transnacionales. Ésta fue anunciada por el secretario de Estado para la Agenda 2030, que destacó cuatro puntos clave que la conformarán:

  1. Obligación formal de debida diligencia empresas españolas y empresas que operen en España, con planes que contribuyan a prevenir, mitigar o remediar.
  2. Adopción de un sistema de regulación de infracciones y sanciones cuando se den incumplimientos sobre los DD.HH.
  3. Acceso a mecanismos de reparación o justicia por parte de los colectivos afectados. En este sentido, se contemplará que sindicatos u organizaciones de la sociedad civil puedan emprender acciones en nombre de las víctimas.
  4. La creación de una autoridad pública e independiente que rinda cuentas del cumplimiento de la ley, la cual será dotada de recursos suficientes.

Te ayudamos a trabajar los DD.HH. en tu empresa con estos recursos

Por último, te ofrecemos algunos recursos clave para ayudarte a integrar los derechos humanos en la gestión empresarial, que van desde formaciones online gratuitas hasta diversas guías y publicaciones sobre la materia. Puedes consultar todas aquí.

Y recuerda, el momento de la ambición empresarial en materia de derechos humanos ha llegado. No esperes más y ¡ponte al día!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar