26 de febrero 2021 |

ODS

En el año internacional, comprométete con la erradicación del trabajo infantil

  • El Pacto Mundial de Naciones Unidas España junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef España emprenden una alianza local para recopilar compromisos de acción para la erradicación del trabajo infantil.
  • 152 millones de niñas y niños están atrapados en el trabajo infantil en todo el mundo; 2,5 millones en las economías más desarrolladas del planeta
  • La campaña estará abierta hasta el 30 de marzo para sumar compromisos de organizaciones, instituciones, empresas y particulares con el fin de acabar con el trabajo infantil forzoso

El 2021 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, un revulsivo que pretende aumentar la acción en la materia y conseguir acabar con esta forma de trabajo forzoso que vulnera los derechos de los niños.

Para animar a las empresas, así como a otros actores implicados a intensificar sus esfuerzos, en una clara contribución a la Agenda 2030 y los Diez Principios,  el Pacto Mundial de Naciones Unidas en España junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef España, miembros de Alianza 8.7*, han emprendido una alianza local dirigida a recopilar compromisos de acción para 2021. 

Estos compromisos pueden ser asumidos tanto por actores individuales como por organizaciones, instituciones y empresas, los cuales tienen que ser registrados a través de la página web oficial del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Una vez publicados, el objetivo es que estos sirvan de inspiración y conexión con otras partes interesadas para ir avanzar más rápido en esta lucha conjunta.

Aunque la mayoría de la población piense que el trabajo infantil no tiene cabida en nuestra sociedad y que ningún niño debe ser privado de su infancia, seguridad, salud o educación, aún hoy en día 152 millones de niños están sometidos a estas prácticas. Concretamente en Occidente, entre 2,5 millones y 2,4 millones de niños y niñas trabajan en las economías desarrolladas y en transición respectivamente. Y, si bien es cierto que en líneas generales nos encontramos en la dirección correcta – desde el año 2000 se ha producido un descenso de un 38% – , aún queda un largo recorrido y poco menos de 4 años para cumplir con la meta 8.7 de la Agenda 2030: poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.  Pero no hay que pasar por alto que ahora, con el cierre de escuelas, la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza, el trabajo infantil está aumentando considerablemente, estimándose entre 300.000 y 370.000 el incremento de sus víctimas en el último año.

Este compromiso se encuentra además en los pilares del Pacto Mundial de Naciones Unidas: los Diez Principios, en concreto el Principio 5, que alienta a las empresas a luchar contra estos abusos. Éstas son actores clave para acabar con el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Por ello, y con el objetivo de que den un paso adelante y establezcan objetivos y medidas concretas, UN Global Compact ha creado un espacio web específico con recursos para guiar al sector empresarial en su contribución a la erradicación del trabajo infantil.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “somos conscientes de que para lograr un impacto real en la erradicación de este problema global será necesario adoptar un enfoque holístico y colaborar con todas las partes interesadas. Es por ello que hoy emprendemos esta alianza, con el objetivo de aumentar el impacto, en nuestro caso en el sector empresarial. Queremos así conseguir que las empresas intensifiquen su diligencia debida en materia de derechos humanos e identifiquen, prevengan, mitiguen y den cuenta de todos los impactos en sus operaciones y cadenas de valor, lo que contribuirá a abordar el trabajo infantil y el trabajo forzoso.”

Para Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España, “el trabajo infantil priva a niños, niñas y adolescentes de su infancia y de su futuro. La COVID-19 ha aumentado su vulnerabilidad con el cierre de escuelas, la pérdida de ingresos de sus familias y el incremento de la pobreza. Por ello, desde UNICEF estamos redoblando esfuerzos para promover un enfoque integrado de reducción de las causas profundas del trabajo infantil y para garantizar que los niños y niñas disfrutan de sus derechos plenamente, se desarrollan en entornos protectores y acceden a oportunidades para potenciar su talento y formación”.

Por su parte, Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España ha declarado que “con el trabajo infantil no cabe la indiferencia” por lo que “invita a todos los gobiernos y empresas a comprometerse con los convenios de la OIT sobre trabajo infantil, con la debida diligencia para evitar el trabajo infantil en toda la cadena de subcontratación establecida por las directrices de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para para erradicar el trabajo infantil en 2025”.

La erradicación del trabajo infantil está al alcance de la mano. Súmate a nosotros y ayúdanos a conseguirlo. La campaña de recopilación de compromisos estará abierta hasta el 30 de marzo incluido. Para más información sobre esta y otras acciones enmarcadas en el Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil visita la web oficial en español.

*La Alianza 8.7 es una alianza mundial oficial para la consecución de la meta 8.7 de los ODS. Ésta se considera el vehículo para coordinar las acciones para erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recibido el mandato de facilitar la organización y puesta en práctica del Año Internacional, en colaboración con partes interesadas relevantes, entre las que se encuentran el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Unicef.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo.

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar