4 de diciembre 2023 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

Hacia un salario digno:  8th EU Peer Learning Group on Business and Human Rights 2023

En un mundo caracterizado por el aumento de las desigualdades, el 8th Peer Learning Meeting on Business and Human Rights 2023, celebrado en Copenhague, ha elegido como tema central de la cita anual: Salario digno, una vida digna para todas las comunidades, familias y personas trabajadoras. Este evento ha contado con la participación de 88 representantes empresariales de 12 países europeos, entre ellos, las empresas españolas Iberdrola, Acciona, Sacyr y Ebro Foods.

Contar con un salario digno es tanto un derecho humano fundamental como un imperativo crítico ante un telón de fondo marcado por el aumento de desigualdades. Ante este contexto, la iniciativa Forward Faster del Pacto Mundial de la ONU surge como una potente palanca para alcanzar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y conseguir un salario digno en todos los entornos laborales.

  1. Salario digno, palanca para cumplir con la Agenda 2030
  2. Discusiones y conclusiones sobre salario digno en el 8th Peer Learning Meeting on Business and Human Rights
  3. Facilitadores para promover el salario digno detectados en el 8th Peer Learning Meeting on Business and Human Rights

1. Salario digno, palanca para cumplir con la Agenda 2030

La iniciativa Forward Faster es un compromiso del Pacto Mundial de ONU con las empresas para acelerar su progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y la sostenibilidad empresarial. Esta invitación a la acción empresarial se enfoca en cinco áreas claves para cumplir con la Agenda 2030 y el salario digno es una de ellas, como se ha confirmado en el 8th Peer Learning Meeting on Business and Human Rights 2023.

La erradicación de la pobreza laboral es esencial para la consecución de los ODS. Las empresas involucradas en este área de Forward Faster se comprometen a, por un lado, garantizar que el 100% de sus personas trabajadoras ganen un salario digno para 2030 y, por otro, establecer planes de acción conjunta con contratistas y entidades socias de la cadena de suministro para lograr salarios e ingresos dignos. Y es que, conseguir un salario digno no sólo es luchar contra las desigualdades laborales, sino que también mejora la retención de las plantillas y la relación con la cadena de suministro.

En este momento, 177 compañías en todo el mundo se han comprometido a que toda la plantilla de la organización cobre un salario digno para 2030, 16 de las cuales son españolas, y 102 a establecer planes de acción conjunta sobre salario digno, 8 de ellas, españolas.

2. Discusiones y conclusiones sobre el salario digno en el 8th Peer Learning Meeting on Business and Human Rights

El evento celebrado en Copenhague identificó necesidades relativas al salario digno:

  • Terminología común sobre salario digno: se destacó la necesidad de establecer una terminología y comprensión comunes de lo que constituye el salario digno. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció una reunión de expertos en 2024 que contará con la presencia del Pacto Mundial de la ONU para desarrollar una definición específica de salario dingo. De esta manera, se pasará de pedir a las empresas un salario mínimo a un salario digno.
  • Datos más transparentes y constatables, esencial para que cada vez más empresas conozcan la efectividad y eficacia de la promoción de salarios dignos en las diferentes regiones y contextos operativos. BSR indicó que, de cara a cerrar un salario digno para cada región y país, las empresas se basan normalmente en el Wageindicator. Esta herramienta presenta anualmente el salario digno de diferentes regiones y países del mundo, considerando precios de vivienda, comida, transporte, gastos varios, etc.
  • Abordar causas profundas. Se hizo hincapié en la necesidad de abordar las causas profundas de la pobreza laboral mediante la colaboración con diversas partes interesadas.

3. Facilitadores para promover el salario digno detectados en el 8th Peer Learning Meeting on Business and Human Rights

Además, el 8th Peer Learning Meeting on Business and Human Rights identificó varios facilitadores cruciales que ya están trabajando para que las empresas avancen hacia el salario digno:

  • Mayor número de organizaciones involucradas en promover una acción del sector privado en este ámbito: IDH, la Fundación Salario Digno, la OIT y nuestra propia entidad.
  • Mayor número de herramientas y recursos: como la nueva herramienta de cálculo de salario digno, el mencionado Forward Faster, el IDH Roadmap (plataforma gratuita con metodología para ofrecer a las personas trabajadoras un salario digno por encima del salario digno) y una nueva metodología indicada por Shift.
  • Colaboración y aprendizaje mutuo como factores clave para avanzar más rápido. La colaboración y el aprendizaje entre iguales fueron reconocidos como factores clave para avanzar rápidamente. Workshops, como el conducido por el Pacto Mundial de la ONU España junto a la Red Alemana y la Red Suiza, sobre salarios dignos en la cadena de suministro se centraron en el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas para impulsar el progreso.

En definitiva, el 8th European Peer Learning Meeting on Business and Human Rights 2023 concluyó con una llamada a la acción urgente a las empresas. Establecer un salario digno no solo es una responsabilidad ética, sino también un impulsor esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir

Etiquetas

desigualdad laboral
cadena de suministro sostenible
derechos humanos
normativas sobre sostenibilidad empresarial
SALARIO DIGNO

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar