7 de junio 2022 |

Medioambiente y clima

Iniciativas que ayudan a las empresas a reducir las emisiones

La crisis climática es ya una realidad y sus consecuencias nos afectan a todos. Una crisis que tiene nombre y apellidos: está provocada por la actividad del ser humano.

Tal y como señala António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas: “Sin reducciones inmediatas y notables en las emisiones será imposible limitar el calentamiento global a 1,5°C. No obstante, cada vez hay más pruebas de los efectos positivos de las acciones climáticas, según los científicos del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Las promesas y los planes climáticos deben convertirse en realidad”.

Esta situación excepcional en la que nos encontramos exige tomar medidas urgentes para frenar las demoledoras consecuencias del cambio climático. Los ciudadanos tenemos diferentes acciones al alcance de la mano para cuidar el medioambiente y las empresas, además de ser una pieza clave en esta ecuación, poseen herramientas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el planeta. Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha destacado que desde la organización “seguimos trabajando y apoyando a las entidades en su camino hacía el cero neto. El tiempo se agota y se necesitan cambios drásticos y urgentes. Es ahora o nunca”.

Sabemos que el compromiso genérico existe en nuestro tejido empresarial, aunque hay diferencia entre el número de empresas que se comprometen (en este post puedes conocer más de cerca cómo será el mundo si no frenamos el cambio climático) y las que actúan.

¿No sabes cómo reducir las emisiones de CO2 de tu empresa? Aquí tienes siete iniciativas que te pueden ayudar a hacerlo: STBi, Climate Ambition Accelerator, Business for Ambition, CDP, We Mean Business, Race to Zero, Race to Resilience. Son los programas sobre los que ponemos el foco junto a ECODES en el Anuario climático 2022: empresas por el cero neto y la acción transformadora. En esta publicación se destaca y pone en valor las acciones de empresas españolas (grandes y pequeñas) que participan en iniciativas climáticas en su transición a una economía neutra en carbono.

Iniciativas para reducir las emisiones de CO2

SBTi (Science Based Targets Iniciative)

Se trata de la iniciativa de “objetivos basados en la ciencia”. En primer lugar, hay que partir de los SBT: unas metas que fijan las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para estandarizar estas metas y guiar a las empresas para limitar el aumento de temperatura 1,5ºC nace SBTi (Science Based Targets Iniciative).

Antes de la creación de esta iniciativa muchas empresas venían adoptando objetivos de cero neto, pero sin bases ni criterios homogéneos. Actualmente SBTi ha publicado el Estándar para el Cero Neto, la primera iniciativa mundial para el establecimiento de objetivos corporativos de cero emisiones netas de acuerdo con la ciencia del clima.

Pero, ¿cuáles son los requisitos del estándar cero neto?

  1. Establecer objetivos a corto plazo basados en la ciencia: reducción rápida de las emisiones en los próximos 5 o 10 años, en línea con el escenario 1,5ºC.
  2. Establecer objetivos a largo plazo basados en la ciencia: el objetivo es llegar al cero neto en 2050
  3. Compensación de emisiones fuera de la cadena de valor: las empresas deben mitigar su impacto más allá de sus cadenas de valor.
  4. Neutralización de las emisiones residuales: aquellas emisiones residuales que no puedan ser eliminadas mediante el almacenamiento o eliminación permanente de carbono de la atmósfera deberán ser neutralizadas por las empresas.

Actualmente más de 3.000 empresas de 73 países se han comprometido a establecer sus objetivos de disminución de emisiones basados en la ciencia más actual, casi el doble del año pasado, creciendo un 123%. Dentro de nuestras fronteras, durante el último año, se han adherido 29 organizaciones españolas al SBTi, lo que supone un 81% más que el año pasado comprometiéndose a establecer objetivos de reducción de emisiones basados en ciencia.

En el Anuario climático 2022 destaca cómo las empresas del IBEX35 están más involucradas que el resto de las españolas, pero menos que otros índices bursátiles de la Unión Europea y, por otro lado, refleja la situación de las pymes, que aunque representan el 99% del tejido empresarial español su participación en esta iniciativa es residual.

­­Business Ambition for 1.5°C  – Our only Future

Esta campaña se encuentra bajo la dirección de SBTi y moviliza a las compañías para que respondan a la emergencia climática alineándose con los objetivos más ambiciosos basados en ciencia. Con esta iniciativa se anima a las empresas a comprometerse y establecer objetivos basados en la ciencia para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

En 2021 esta campaña ha duplicado la participación empresarial siendo más de 1.000 las organizaciones implicadas. En España, son 38 las empresas que han aceptado el reto planteado por esta campaña y 17 de ellas ya tienen sus objetivos de corto plazo aprobados, 14 más que el año anterior.

Climate Ambition Accelerator

Este programa internacional creado por Pacto Mundial de Naciones Unidas ayuda a las empresas proporcionándolas el conocimiento y las habilidades necesarias para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar el cero neto en 2050. Climate Ambition Accelerator tiene una duración de seis meses y las empresas pueden acceder durante este período a diversas sesiones de desarrollo de capacidades, así como a las mejores prácticas para aumentar la ambición climática, aprovechar oportunidades de aprendizaje entre pares y participar en mesas de diálogo con personas expertas y eventos internacionales. En esta última edición participan 73 empresas españolas.

Índice CDP

Se trata de un indicador, una referencia mundial, que lleva 20 años promoviendo la divulgación ambiental con el objetivo de evaluar el progreso de las empresas en la gestión medioambiental teniendo en cuenta las particularidades de cada sector y los factores más relevantes de su actividad. Este índice categoriza a las empresas en base a cuatro calificaciones: A- liderazgo, B- gestión, C- concienciación, D- divulgación.  Actualmente, la mayoría de las empresas a nivel mundial están en el grado C, concienciándose de la necesidad de gestionar su impacto ambiental. Una calificación global extremadamente baja que nos hace identificar en qué lugar nos encontramos para enfrentar el cambio climático.

La máximas aspiración es conseguir la calificación A, y en España, este año solo 10 empresas lograron obtener esta calificación, un 38% menos que el año anterior.

We mean business Coalition

Organización que trabaja con las compañías más influyentes del mundo para tomar medidas contra el cambio climático. Promueven iniciativas de ambición climática, como la conocida SBTi u otras sectoriales como Business for Nature o Steel Zero.

El objetivo continúa siendo reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 y conseguir el cero neto antes de 2050.

En Europa son 1.645 empresas las que se han adherido a alguna de las iniciativas de la plataforma We Mean Business, un 91% más que al año anterior. En España, son 66 las compañías que participan en estas iniciativas, un 53% más que el año pasado.

Race to Zero

Es una campaña mundial respaldada por las Naciones Unidas que reúne a actores no estatales, incluidas empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras y educativas, para tomar medidas para reducir a la mitad las emisiones globales en 2030 y lograr un mundo con cero emisiones de carbono.

Este último año ha aumentado la participación en Race to Zero: ya cuenta con 7.1216 empresas, un 230% más que el año anterior, 541 instituciones financieras, suponiendo un aumento del 326%, 1103 ciudades y 53 regiones, con un 56% y un 126% más de participación que en el período anterior.

Race to resilience

La “campaña hermana” de Race to Zero propone situar a las personas y la naturaleza en el centro, en la búsqueda de un mundo resiliente en el que no solo sobrevivamos a las crisis y tensiones climáticas, sino que prosperemos a pesar de ellas. 

Para ello busca provocar la acción de actores no estatales a través de un conjunto de iniciativas que ayudan a las comunidades que ya sufren los estragos de la emergencia climática a desarrollar resiliencia y adaptarse al nuevo escenario climático. Esta campaña podría conseguir que 4 mil millones de personas de grupos y comunidades vulnerables a los riesgos climáticos sean resilientes al cambio climático para 2030.

Existen diferentes iniciativas de ambición climática que persiguen un objetivo común: frenar la crisis a la que nos enfrentamos y conseguir una economía neutra en carbono. Las empresas tienen mucho que aportar, diferentes medidas que adoptar y, como hemos visto, multitud de iniciativas de las que pueden formar parte. Las empresas que no sigan un modelo sostenible y no centren sus esfuerzos en aumentar su ambición climática corren el riesgo de quedarse atrás.


El futuro del planeta es una cuestión de todos y todas y las empresas resultan una vez más fundamentales. Y tu empresa, ¿está trabajando ya para reducir sus emisiones?

Puedes conocer buenas prácticas de otras empresas e iniciativas de finanzas sostenibles en el Anuario Climático 2022, haz click aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar