13 de septiembre 2021 |

ODS

Innovación para hacer frente a los grandes desafíos globales

Los seres humanos tenemos algo que nos diferencia de cualquier otra especie y nos da la oportunidad de generar cambios sustanciales en nuestra forma de vivir: la capacidad de innovación. Es precisamente ésta la responsable de los grandes avances de la humanidad y también, de las posibles soluciones a los desafíos que se nos plantean como el cambio climático. De hecho, los Reconocimientos go!ODS, que ya tienen abierta la inscripción para su tercera edición, son fruto de esta concepción: innovar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y es que, aunque la innovación está recogida en un ODS específico, el ODS 9 de industria, innovación e infraestructuras, se considera transversal a toda la Agenda 2030. Hecho por el que, además, ha sido señalada por el secretario general de Naciones Unidas como uno de los tres ámbitos clave sobre los que trabajar con el objetivo de acelerar el avance de los ODS en esta Década de Acción.

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible no sólo exige cambiar nuestra manera de producir y consumir, prácticamente dar una vuelta a nuestro modelo económico, sino también hacerlo lo más rápido y eficazmente posible. Es decir, requieren de innovación disruptiva, que nos lleve de una transformación incremental a una exponencial, impactando positivamente en millones de personas.

Es por ello que desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España alentamos a nuestras empresas a trabajar este ODS. Éste es en efecto uno de los más trabajados por las grandes empresas españolas, sobre todo el Ibex 35, pero no ocurre así con el resto de tejido empresarial de nuestro país. Nuestra misión en este sentido es hacer ver a esas empresas que la innovación no depende del tamaño de la empresa, sino que es posible a todos los niveles y en diferentes grados. Por ejemplo, reduciendo el coste de los procesos de implementación, multiplicando los efectos de las medidas relativas a la sostenibilidad o mejorando los productos y servicios para que favorezcan unos resultados sociales y medioambientales positivos.

Para transmitir este mensaje con más fuerza y alentar a las organizaciones a apostar por la innovación, desde el año 2018 celebramos junto con la Fundación Rafael del Pino los reconocimientos go!ODS, que  tienen por objetivo reconocer y apoyar a aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Éstos ya han reconocido a más de 30 proyectos de carácter disruptivo en sus dos primeras ediciones, seleccionados entre más de 300 candidaturas.

Este año, con motivo del lanzamiento de su tercera edición y aprovechando el contexto del aniversario de los ODS, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas queremos destacar algunos de los proyectos que destacan por usar tecnologías innovadoras del siglo XXI, cuya utilización puede resultar determinante para alcanzar algunas de las metas de la Agenda 2030.

  • Por ejemplo, el proyecto People’s Protection App. Éste utiliza tecnología biométrica para dotar a colectivos vulnerables de identidad propia y evitar su exclusión del sistema social. De este modo, se propone una solución tecnológica que ofrece al sector de la cooperación internacional la posibilidad de integrar en sus proyectos esta tecnología y usarla para identificar y registrar a colectivos vulnerables que carecen de documentos de identidad. El primer paso para poner fin a la pobreza es identificarla y como demuestra este proyecto, la tecnología tiene mucho que aportar en este aspecto. Ésta también se puede utilizar para acabar con el hambre, un ODS estrechamente relacionado con la pobreza, desarrollando nuevas técnicas de agricultura que mejoren la productividad de los cultivos o utilizando drones para el sembrado, aspecto por el que fue reconocido el proyecto Dron Sembradora de Revenga en el ODS 15.
  • La impresión 3D es otra de las innovaciones que podemos aprovechar para contribuir a los ODS. Muestra de ello es el proyecto Ayúdame3D, que ofrece trésdesis de forma gratuita a personas sin recursos de cualquier parte del mundo mejorando su calidad de vida. Las trésdesis son brazos impresos en 3D con movilidad prensil gracias a la articulación que tenga cada persona (muñeca, codo, hombro). Presente en 140 países, la iniciativa ha conseguido ayudar desde su nacimiento en 2019 a más de 140 personas.
  • Si hablamos de innovación, no podemos dejar de mencionar la inteligencia artificial y el tratamiento del Big Data, dos aspectos que han cobrado gran relevancia en los últimos años. El proyecto Orbital EOS utiliza estas tecnologías para detectar contaminación marina. En concreto, combina imágenes de satélite, inteligencia artificial y ciencia de datos para detectar y caracterizar la contaminación marina, la evolución de los ecosistemas marinos o la regresión de la costa. De hecho, es capaz de alertar rápidamente sobre cualquier vertido o deterioro medioambiental con un coste asumible y ayuda al desarrollo de acciones encaminadas a proteger la vida submarina.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la innovación puede contribuir a los ODS y acelerar la carrera hacia el logro de sus 169 metas, pero en nuestra web podréis encontrar muchos más vinculados a cada uno de los ODS.

Si tu proyecto, como los anteriormente presentados, contribuye a los ODS desde una perspectiva innovadora, te animamos a mandar tu candidatura para los Reconocimientos go!ODS antes del 16 de octubre. Puedes encontrar toda la información sobre la inscripción aquí.


Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Conoce con mayor detalle nuestra aportación de valor consultando nuestro exclusivo CATÁLOGO DE SERVICIOS.

Si estás interesado/a, déjanos tus datos en este FORMULARIO y nos pondremos en contacto contigo

¡Únete a la DÉCADA DE ACCIÓN!


Compartir

Etiquetas

ODS
Agenda 2030
Sostenibilidad
Reconocimientos go!ODS

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar