22 de febrero 2024 |

ODS

IV Reconocimientos go!ODS: ¡Estas son las iniciativas sostenibles e innovadoras ganadoras!

Madrid ha sido el epicentro de la innovación en sostenibilidad gracias a los IV Reconocimientos go!ODS, los galardones que el Pacto Mundial de la ONU España organiza junto a la Fundación Rafael del Pino. En esta ceremonia, 17 proyectos sostenibles con enfoque innovador han sido premiados, entre las más de 506 candidaturas registradas durante el proceso de inscripción.

Así, los IV Reconocimientos go!ODS han destacado una vez más la importancia del desarrollo sostenible en España a través de un evento ha reunido a líderes y visionarios comprometidos con la protección del medioambiente, la prosperidad y el bienestar social. Además, el número de iniciativas presentadas, que duplica a años anteriores, ha demostrado que la Agenda 2030 y la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en las organizaciones españolas.

En este contexto, la presidenta del Pacto Mundial de la ONU España, Clara Arpa, ha expresado su satisfacción por el continuo crecimiento de iniciativas innovadoras enfocadas en el desarrollo sostenible. En concreto, durante su discurso ha desatacado la importancia de estas iniciativas como inversiones en resiliencia, evidenciadas por el hecho de que casi el 75% de los proyectos premiados en dos de las ediciones anteriores siguen en marcha.

Por su parte, María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, ha declarado que “con los Reconocimientos go!ODS la Fundación Rafael del Pino desea poner en valor la importancia de la innovación, contribuir a la difusión de los Diez Principios y promover y defender el valor social de la empresa y su papel determinante junto a otras organizaciones en la consecución de la prosperidad global”

  1. Iniciativas ganadoras de los Reconocimientos go!ODS
  2. Fundación Microfinanzas BBVA, distinción especial del jurado.
  3. Reconocimientos go!ODS: los galardones a proyectos innovadores en ODS.

1. Iniciativas ganadoras de los Reconocimientos go!ODS

17 proyectos innovadores han sido distinguidos en los IV Reconocimientos go!ODS por contribuir de manera significativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Estos son los ganadores:

Conoce a las iniciativas ganadoras del IV Reconocimientos go!ODS del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino. Los premios a la innovación, sostenibilidad, desarrrollo sostenible y Agenda 2030

Estas iniciativas destacan por su enfoque colaborativo, su impacto social y medioambiental, y su capacidad para impulsar la innovación como motor de cambio hacia un futuro más sostenible. Además, reflejan la diversidad y la complejidad de los desafíos del desarrollo sostenible, así como el compromiso de España y sus organizaciones con la construcción de un mundo mejor para todos.

2. Fundación Microfinanzas BBVA, distinción especial del jurado

Uno de los aspectos más destacados de la ceremonia ha sido la entrega del premio especial del jurado a la Fundación Microfinanzas BBVA por su proyecto ‘Apoyando presentes, mejorando futuros’. Esta iniciativa ha proporcionado créditos a más de 6 millones de emprendedores de bajos recursos en América Latina, logrando que el 60% de ellos salga de la pobreza. Además, su enfoque en la digitalización para mejorar el acceso a los servicios financieros ha sido reconocido como una estrategia efectiva para impulsar el desarrollo sostenible.

Durante la entrega, Javier M. Flores, director General de Fundación Microfinanzas BBVA, ha expresado el compromiso continuo de la entidad con la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible en América Latina. Esta distinción, ha declarado “refuerza su determinación para seguir trabajando en pro de un mundo más justo y equitativo para todos”.

3. Reconocimientos go!ODS: los galardones a proyectos innovadores en ODS

La celebración de los IV Reconocimientos go!ODS no solo ha reconocido a los 17 proyectos ganadores, sino que también ha señalado la importancia de la colaboración y la innovación en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Los criterios para la selección de los ganadores, incluido el reconocimiento especial del jurado, se han basado en su capacidad de impacto, la difusión de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas estratégicas. De hecho, la colaboración se ha revelado como un factor fundamental en el éxito de estos proyectos, con el 89% de las iniciativas premiadas en ediciones anteriores (2020 y 2022) resultado de alianzas estratégicas y lograr resultados significativos.

El jurado, compuesto por destacados expertos en sostenibilidad e innovación, ha tenido la difícil tarea de seleccionar a los ganadores entre una amplia gama de proyectos sobresalientes. Éste ha sido formado por Judit Anido, vicepresidenta de Operaciones y Asuntos Corporativos en Northern Biologics; Antonio Garrigues, presidente de Honor del bufete Garrigues y presidente de la Fundación Garrigues; Carmen Vela, ex-secretaria de Estado de Innovación; Javier García, fundador de Rive Technology y Celera y Catedrático de la Universidad de Alicante; Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional; Mercedes Delgado, Senior Lecturer en la Escuela de Gestión de la MIT Sloan School y directora de Investigación en el MIT Innovation Initiative Lab for Innovation Science and Policy; José María Fernández, Managing Partner del equipo de Credit en Altamar Capital Partners, y Paula Martín, Fellow del Cancer Research UK Cambridge Institute de la University of Cambridge y Fundadora del Club de Científicos.

Desde su pionero nacimiento hace un lustro, los Reconocimientos go!ODS aterrizan en su IV edición reafirmándose en su carácter innovador. En sus ediciones previas, de carácter bienal, han premiado a más de 50 proyectos. Una trayectoria reforzada por 24 entidades impulsoras, organismos de referencia en nuestro país que cuentan con premios, programas o incubaciones con foco en la innovación y que son expertos en la materia. Éstas son: Accenture, AEF, Ametic, Atresmedia, Comisión Europea, COTEC, El Hueco, Endesa, Esade, Ferrovial, Fundación La Caixa, Fundación Repsol, Iberdrola, IE Business School, Ilunion – ONCE, Impact Hub, INDRA, Ineco, ITD-UPM, PRISA, Fundación Ship2B, Sic4Change, Telefónica y UNICEF España.

En el Pacto Mundial de la ONU España, como entidad coorganizadora de estos galardones, no solo queremos reconocer el trabajo de los ganadores, sino que nuestro objetivo es también inspirar a otras organizaciones y personas a seguir su ejemplo para ser palancas de activación de un mundo mejor.

Conoce a las iniciativas ganadoras del IV Reconocimientos go!ODS del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino. Los premios a la innovación, sostenibilidad, desarrrollo sostenible y Agenda 2030

Compartir

Etiquetas

Sostenibilidad
go!ODS
Reconocimientos go!ODS
innovación
IV Reconocimientos go!ODS
reconocimientos
galardones
premios

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar