21 de junio 2023 |
Igualdad de género
IV Target Gender Equality: 45 empresas españolas contra la brecha económica de género
Más de cuarenta empresas empezarán el próximo 20 de junio el cuarto programa acelerador sobre igualdad de género, Target Gender Equality. Un formativo que impulsa la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva y que en esta edición contará con 45 entidades. La Red Española vuelve a ser, por cuarta edición consecutiva, la de más empresas inscritas a nivel internacional.
“Las mujeres están escandalosamente infrarrepresentadas en el recibidor y en las salas de espera de las empresas”
Antònio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
La participación de las mujeres no sólo es un derecho fundamental, sino un requisito para avanzar económico, social y ambientalmente. El programa acelerador Target Gender Equality ayuda a las empresas a pasar a la acción en sus compromisos, conocer los beneficios, apoderarse de esta gran responsabilidad marcando grandes objetivos y ofrecer un salario igual por un trabajo de igual valor.
Actualmente, más de 2000 empresas en todo el mundo han disfrutado de la formación del programa acelerador Target Gender Equality. Empresas que han conocido cómo construir planes de acción inteligente, romper con los con estereotipos y cambiar la realidad tanto de mujeres como de niñas.
- IV Target Gender Equality
- Cerrando la brecha económica de género
- Resultados del programa acelerador de género
1. IV Target Gender Equality
Durante el curso, que dura nueve meses, las 45 empresas españolas inscritas comprenderán cómo realizar el análisis orientado a la acción, participarán en talleres de desarrollo de capacidades, sesiones de aprendizaje y múltiples diálogos para promover la igualdad de género. Un proceso en el que se pretende establecer objetivos, revisar los actuales y crear planes de acción con KPIs.
Desde el Pacto Mundial de la ONU hemos querido renovar por completo el Target Gender Equality para su cuarta edición. De esta manera, consta de seis módulos que apoyan a las empresas en el proceso de cumplir metas que cierran las brechas de género, impulsan el equilibrio de género, lanzan el liderazgo de las mujeres en toda la organización y promueven la igualdad de remuneración por el trabajo de igual valor.
Este año, una vez más y como ha pasado durante las últimas tres ediciones, las empresas de Pacto Mundial de la ONU España vuelven a liderar la participación. Una muestra del compromiso de las empresas españolas por el ODS 5, uno de los más trabajados por nuestro sector privado.
El nuevo programa aprovecha el material «best in class» de una variedad de organizaciones líderes, incluidas ONU Mujeres, la OIT, Catalyst, Harvard Kennedy School, Lean In y muchas más. Dado el nuevo contenido, todas las personas participantes en este programa acelerador son bienvenidas a unirse de nuevo. De esta manera, pueden actualizar, avanzar y seguir aprendiendo de los casos internacionales más innovadores.
2. Cerrando la brecha económica de género
La brecha salarial de género es del 28,1% en España y aún nos quedan más de 132 años para llegar a la paridad total. Datos a los que se les une que sólo una de cada tres personas de las juntas empresariales españolas es mujer, como destacamos en nuestro artículo sobre la brecha salarial en España. Alcanzar la igualdad entre géneros sigue siendo un desafío global, también para el tejido empresarial español. Es una de las conclusiones de Comunicando el Progreso 2022.¿Quieres saber más sobre cómo se relaciona la igualdad de género y las empresas? ¿O prefieres saber cuál es la situación en cuanto a corresponsabilidad y conciliación laboral?
Tener un sitio en la mesa no es suficiente. Las voces de las mujeres deben ser oídas y contar con un salario igualitario. Para empoderar a cada vez más mujeres y acabar con la brecha económica de género, las empresas tienen la oportunidad de profundizar y cerrar esta brecha basándose con los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs, por sus siglas en inglés).
Con el objetivo de cerrar esta brecha nace el Target Gender Equality. Un programa con el consiguen fortalecer su compromiso con la quinta meta del ODS 5 de Igualdad de género, que llama a la igualdad de representación entre hombres y mujeres. Pero no únicamente, sino que también responden a otra quinta meta, que apunta a un salario igual por un trabajo de igual valor del ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico.
3. Resultados del programa acelerador de género
Nuestro exitoso programa acelerador donde se forma a las empresas en igualdad de género lleva más de tres años en activo, consiguiendo alcanzar a más de 2.000 empresas internacionales y más de 4.000 personas participantes, según el último baremo de impacto del Target Gender Equality.
Una aceleración que ya han vivido empresas en más de 50 países y que cuenta con más de 400 acciones empresariales en igualdad de género concluidas. Un crecimiento que despegó con un 45% de empresas utilizando la herramienta WEPs para medir su impacto y que, en su última edición, ha alcanzado hasta el 82% de las entidades participantes.
Tras un año, el 99% de las empresas dicen haberse beneficiado del programa, casi el 55% ya ha alcanzado el balance de género en la junta o lo hará antes del 2025 y el 41,7% también lo ha hecho o lo hará antes de 2025 entre el personal ejecutivo y de gerencia.
¡Infórmate más en la página oficial del Target Gender Equality o consulta nuestro informe sobre los resultados de este programa de igualdad de género de la segunda edición! También, te dejamos este recurso donde podrás encontrar diferentes acciones que puedes incluir en tu plan de igualdad hasta que salga la próxima edición.
Compartir
Etiquetas
Únete
Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!
Más info