27 de enero 2022 |

Gestión empresarial sostenible

La nueva era del trabajo sitúa a las personas en el centro promoviendo la flexibilidad y diversidad laboral

Horario flexible, teletrabajo, formación, voluntariado corporativo, retribución flexible …  las empresas están invirtiendo cada vez más en la implantación de medidas que incrementen la satisfacción de la plantilla y les ayude a retener el talento. Y es que, la pandemia ha reorganizado las prioridades de los y las trabajadoras, propulsando un cambio de paradigma donde la mejora de la calidad de vida de la fuerza laboral se coloca en el centro de las estrategias empresariales.

Así lo confirman los datos extraídos de nuestra publicación Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible, que analiza los avances realizados por las entidades adheridas a la iniciativa en España y de las empresas del IBEX 35 respecto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los Diez Principios del Pacto Mundial en su actividad empresarial.

Una de las conclusiones a las que llegamos a través de este análisis es que la implementación de políticas que favorecen la compatibilización de la carrera profesional con las responsabilidades familiares han ido ganando peso y consolidándose en las empresas españolas que, por segundo año consecutivo, registran algunas de las cifras más altas respecto a los indicadores del bloque de normas laborales. En concreto, el porcentaje de entidades del IBEX 35 que ha implantado medidas de conciliación laboral ha aumentado dos puntos porcentuales, posicionándose en un 91%. Éstas también son llevadas a cabo por el 79% de las grandes empresas y el 67% de las pymes adheridas al Pacto Mundial en España. Estos datos, que se dispararon favorablemente en el ejercicio anterior, obligados por el contexto pandémico, se mantienen durante el último año.

Asimismo, llama la atención las medidas orientadas a la salud de los y las empleadas, un ámbito que despuntó en 2020 a causa del estallido de la pandemia y que, sin embargo, pierde fuerza en 2021. En este sentido, la puesta en marcha de programas para promover la salud y bienestar en la plantilla cae del 94% al 89% en las empresas que conforman el índice bursátil español – dato que aún así sigue estando por encima del registrado en 2019 (63%) –  y del 69% al 61% en las entidades adheridas a la iniciativa.

Por otro lado, no podemos dejar de hablar de las ventajas de reflejar la diversidad social en la plantilla. Según el informe Diversity Wins de la consultora McKinsey, incorporar una perspectiva inclusiva de género y desarrollar políticas de gestión de la diversidad dentro de la organización aumenta un 25% las probabilidades de mejorar el rendimiento económico del negocio. En el caso de las medidas que estimulan la participación de personas de diferentes nacionalidades y contextos culturales en los órganos de decisión, este porcentaje aumenta hasta el 36%.

En este sentido, recordamos que entre las conclusiones del informe realizado por UN Global Compact con el apoyo de Accenture sobre igualdad de género, diversidad e inclusión el documento, el 92% de las empresas encuestadas a nivel global afirman tener iniciativas de diversidad e inclusión en curso. Volviendo a los datos de las empresas españolas, según nuestra publicación Comunicando el Progreso 2021, la totalidad de las empresas del IBEX 35 cuentan con políticas y medidas de no discriminación. Por su parte, las grandes empresas y las pymes adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas en España también las implementan en un alto grado con un 79% y 66%, respectivamente.

En el mandato impuesto por la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás” se incluye, por supuesto, las personas con discapacidad, cuya inclusión en la fuerza laboral de nuestro sector empresarial es vital para cumplir con los preceptos del marco de Naciones Unidas.

Las empresas del IBEX 35 que apuestan por la inclusión de este colectivo son el 31% (en cifras similares al 33% del ejercicio anterior) y en torno al 52% en el caso de las entidades adheridas al Pacto Mundial. En este punto, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España queremos hacer un llamamiento a todas las empresas para que centren su atención en la integración de todos y cada uno de los colectivos que conforman la realidad social, pues el sector empresarial debe ser un fiel reflejo de la misma.

Te puede interesar: Medidas y oportunidades de la integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral 

Por último, el año 2021 fue el año internacional para la erradicación del trabajo infantil, una realidad que afecta aún hoy en día 152 millones de niños y niñas en el mundo. Las empresas de nuestro país también tienen un papel que asumir en esta problemática y por ello entre los indicadores recogidos en el bloque de normas laborales se encuentra uno de medidas a favor de la erradicación del trabajo forzoso y la explotación infantil. En este caso prácticamente el 70% de las empresas del índice bursátil realiza alguna acción para combatirlo frente al 43% de las entidades adheridas al Pacto Mundial en nuestro país.

Si quieres saber más sobre la implementación de la sostenibilidad en las empresas españolas puedes visitar nuestra landing de información no financiera.


Compartir

Etiquetas

Comunicando el Progreso
Conciliación Laboral
Discapacidad
Salud
IBEX 35
Sostenibilidad Empresarial
Información no financiera

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar