16 de julio 2021 |

ODS

Presentamos la colaboración española de empresas y gobierno para la Agenda 2030 en el High Level Political Forum

El Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible (HLPF) de Naciones Unidas es una plataforma estratégica internacional para el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En él, los gobiernos de más de 50 países presentan su Examen Nacional Voluntario (VNR), un procedimiento mediante el cual ofrecen una instantánea de la situación del país en lo relativo a la aplicación de los ODS, con miras a acelerar el progreso mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje entre homólogos, la definición de lagunas y prácticas idóneas, y la creación de iniciativas conjuntas.

En este contexto, el pasado 14 de julio celebramos de la mano de UN Global Compact y las redes locales de México, Malasia e Indonesia un side-event oficial con el objetivo de mostrar ejemplos concretos y lecciones aprendidas de la colaboración entre el Pacto Mundial y los gobiernos a nivel nacional. Esta colaboración con los gobiernos e instituciones locales para promover la implementación de la Agenda a nivel local es un aspecto recogido en el mandato otorgado por Naciones Unidas al Pacto Mundial.

A esta sinergia precisamente, aludió la directora ejecutiva de UN Global Compact, Sanda Ojiambo, durante la inauguración del evento, asegurando que “para no dejar a nadie atrás, es necesario que todos los actores implicados hagan su parte. Esto incluye tanto a las Naciones Unidas y los gobiernos como al sector empresarial y la sociedad. Porque solo a través de la acción colectiva, nuestras sociedades podrán avanzar hacia un futuro mejor y más resiliente”.

Nuestra colaboración con el gobierno de España

La participación de España corrió a cargo de nuestra directora ejecutiva, Cristina Sánchez, y del secretario de Estado para la Agenda 2030 en nuestro país, Enrique Santiago. Ambos conversaron sobre las acciones realizadas en alianza entre ambos actores, haciendo hincapié en el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS).

A este respecto, Sánchez destacó el papel del Pacto Mundial de Naciones Unidas España en la vinculación del trabajo empresarial con el gubernamental y como nexo con las prioridades del país y de las Naciones Unidas. Un trabajo, que entre otras acciones se ha traducido, según la directora ejecutiva, en el despliegue de “dos consultas empresariales desde el año 2018, involucrando a 1.900 empresas”. Datos, que además “han formado parte del primer plan de acción de España para alcanzar la Agenda 2030 y también han servido para la redacción de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 que se ha aprobado este año, hace poco más de un mes”.

Por su parte, Enrique Santiago, se refirió a la propia implementación de la Estrategia, para la que aseveró que “es imprescindible dar saltos importantes para que las empresas en nuestro país estén en condiciones de liderar la transición ecológico-energética y también la digitalización de su actividad y producción económica”. Para lo que añadió, “es necesario que establezcan compromisos pero que también cuenten con el acompañamiento por parte del estado, pues son actores fundamentales para hacer frente a los retos a nivel país, como el trabajo de calidad”.

Durante el conversatorio también se reflexionó sobre los aprendizajes derivados de los análisis del sector empresarial en nuestro país respecto a su trabajo en sostenibilidad y sobre los próximos pasos.

En este sentido, el secretario de Estado para la Agenda 2030 declaró que “el compromiso del gobierno es poner en marcha los planes de reindustrialización y acabar con todas las brechas salariales, garantizando derechos.  Esto no será posible si no hay un pleno desarrollo del sector económico y un fortalecimiento del sector empresarial para que puedan desarrollar su actividad con garantías”. En estos planes, Santiago apuntó a quetendrán especial cabida los hub de pequeñas empresas con especial atención a los autónomos y autónomas, a los que se vinculará con proyectos más relevantes en base a criterios de sector, de tamaño y de territorios. Todo ello con plena colaboración de centros académicos como universidades públicas.

Lo que están haciendo otras redes locales

Además de la Red Española, participaron en este evento oficial la Red Mexicana, con la representación gubernamental de Alfredo González, como director de Agenda 2030 de la Secretaría de Economía de México; la Red Indonesia, con el Dr. Ir. Arifin Rudiyanto, Diputado de Asuntos Marítimos y Recursos Naturales y presidente del Comité de Ejecución en el Equipo de Coordinación Nacional de los Coordinación Nacional de los ODS; y la Red Malasia, con el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Unidad de Planificación Económica de Malasia, Che Kodir Baharum.

Entre las conclusiones de sus intervenciones junto a los directores ejecutivos de cada red local, destacó la necesidad de impulsar una visión a largo plazo en el sector empresarial que permita conseguir resultados eficaces y respetuosos con el planeta y la sociedad, la importancia de los diálogos público-privados para hacer frente a los desafíos de la Agenda 2030 y el papel de las finanzas responsables como llave del desarrollo sostenible.

De este modo, UN Global Compact, como la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo, consiguió otorgar un papel privilegiado a estas tres redes locales y a la española en la cita política internacional más importante convocada por Naciones Unidas para rendir cuentas sobe la implantación de los ODS.

Compartir

Etiquetas

HLPF

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar