31 de agosto 2022 |

ODS

Proyectos en alianza para contribuir a los ODS, ¿por dónde empezar?

En artículos anteriores hemos visto cómo emprender acciones para favorecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puede resultar bastante sencillo. Aplicar medidas de eficiencia energética como cambiar la iluminación por bombillas LED o implementar planes de flexibilidad laboral son algunos ejemplos que contribuyen positivamente a la Agenda 2030 pero, aunque son más que recomendables, a veces pueden ser insuficientes.

De hecho, el último informe de Naciones Unidas alerta de los estragos producidos por la triple crisis planetaria e invita a aumentar la ambición. En palabras de António Guterres, secretario general de la ONU:

«Nos estamos alejando de nuestros objetivos. Tenemos los conocimientos, la ciencia, la tecnología y los recursos. Lo que necesitamos es unidad de propósito, un liderazgo eficaz de todos los sectores y una acción urgente y ambiciosa».  

Es por ello que, desde el Pacto Mundial de la ONU España, alentamos a las empresas españolas a ser más ambiciosas en sus planes de sostenibilidad e incluir proyectos que tengan un impacto mayor. En este sentido, somos conscientes de que los recursos de algunas empresas son limitados, no sólo los económicos o humanos, quizá también los que tienen que ver con el conocimiento y la experiencia en ciertos campos. Pero esto no debería pararlas en su afán por contribuir al desarrollo sostenible, hay otras alternativas que además pueden ser muy enriquecedoras, como la búsqueda de alianzas.

3 consideraciones a tener en cuenta antes de buscar una alianza 

Antes de emprender una alianza es importante que consideres los siguientes puntos:

  • Elegir el ámbito/ODS al que la empresa quiere contribuir: puede resultar obvio, pero es necesario tener claro este paso para poder elegir al partner idóneo. Para ello, debemos analizar los impactos de nuestra empresa en los ODS y seleccionar aquellos Objetivos que resulten más relevantes para nuestro modelo de negocio.
  • Establecer por adelantado lo que puedes aportar a la alianza: es importante a la hora de buscar un proyecto en alianza, tener claro qué puede aportar tu empresa (recursos económicos, en especie, humanos, etc…) De este modo, podrás ir a la reunión con tus posibles aliados con una propuesta de valor asentada.
  • Elegir una entidad que esté alineada con tus valores: tanto si se trata de una organización sin ánimo de lucro como de una entidad empresarial, es esencial que sus valores sean coherentes con los de tu empresa.

Ejemplos de alianzas llevadas a cabo por empresas españolas

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de proyectos de empresas españolas realizados en diferentes fórmulas de alianza para que puedas inspirarte y valorar la que mejor se adapte a tus necesidades:

Alianzas con entidades de acción social

Este tipo de alianzas son las más comunes a la hora de emprender proyectos que impacten en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los de carácter más social. Y es que, en el mercado de las ONG, las fundaciones y las asociaciones, podemos encontrar una gran gama de proyectos de acción social que encajen con nuestro objetivo.

Nuestro socio Pfizer, por ejemplo, colabora con la organización sin ánimo de lucro Rise Against Hunger, una organización internacional de ayuda contra el hambre que distribuye alimentos y ayuda a cambiar la vida a los más vulnerables del mundo, movilizando los recursos necesarios para acabar con el hambre en el año 2030 (ODS 2). Gracias a esta colaboración, 350 profesionales de Pfizer España empaquetaron más de 120.000 raciones de comida, que fueron distribuidas en Zimbabue por The Joseph Foundation. Estas raciones de comida han supuesto que 400 niños y niñas sin recursos tengan acceso a alimentos durante un año. Más información aquí.

Las pymes también pueden realizar este tipo de alianzas. De hecho, nuestro socio La Buena Huella colaboró en 2021 con la Fundación Luz Solidaria para destinar el 5 % de los beneficios de la Buena Huella generados ese año al programa de Ayuda Social contra la Pobreza Energética (ODS 7) de la fundación. Más información aquí.

Alianzas con otras empresas 

Dentro de la cadena de suministro de la empresa también se pueden encontrar grandes aliados. Es el caso del Grupo Antolín que, junto a su proveedor Textil Santanderina, ha desarrollado el primer y único tejido de composición de bambú del mercado que garantiza la sostenibilidad ambiental durante todo el ciclo de producción: eBú. Más información aquí.

Por otro lado, también se puede buscar sinergias con empresas externas que satisfagan las necesidades del proyecto. En este caso, nuestro socio Repsol se ha aliado con SUEZ Recycling & Recovery Spain y la canadiense Enerkem para llevar a cabo la iniciativa Ecoplanta. Esta nueva planta procesará unas 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos no reciclables y producirá alrededor de 220.000 toneladas de metanol anualmente. Este metanol se utilizará como materia prima para producir materiales circulares o biocombustibles avanzados, evitando la emisión de unas 200.000 toneladas de CO2 cada año y reduciendo los residuos que, de otro modo, acabarían en vertedero. Con ello impacta tanto en el ODS 12 como en el 13. Más información aquí.

Alianzas multiactor

Este tipo de alianzas son muy enriquecedoras ya que aúnan el conocimiento de entidades de diferente naturaleza, logrando incrementar el alcance y lograr mejores resultados.

En esta categoría encontramos una buena práctica de nuestro socio LUXEAPERS que realizó una alianza en 2021 con otras organizaciones como el Ayuntamiento del Ejido, empresas como Carrefour y P&G y asociaciones de educación ambiental para contribuir al ODS 14. ¿Cómo? Trasladando el 21 de octubre de ese año el centro de trabajo de toda su plantilla a Punta Entinas-Sabinar, el paraje natural situado entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, una de las pocas playas vírgenes que aún persisten en Almería con el objetivo de proceder a su limpieza. En total unas 150 personas recogieron 3 toneladas de residuos. Más información aquí.

Por su parte, Freixenet en colaboración con la FEV y Ecovidrio participó en 2021 en la redacción de una guía de Ecodiseño para los envases del sector del vino y el cava, contribuyendo al trabajo en el ODS 12. Esta guía recoge distintos tipos de medidas de ecodiseño y las clasifica en medidas de eliminación de elementos de envasado, medidas de reducción del peso unitario, mejoras de optimización de formatos, medidas de mejora de la reciclabilidad, medidas de reducción de la huella ambiental y medidas de acompañamiento. Más información aquí.

Todas estas buenas prácticas están recogidas en el informe “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: Resultados de la Consulta empresarial de desarrollo sostenible”. Descárgalo aquí.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar