9 de enero 2024 |

Gestión empresarial sostenible

Siete tendencias en sostenibilidad empresarial para 2024

El año 2024 se vislumbra como un momento clave en la transformación profunda de la manera de hacer negocios. La ambición del sector privado en sostenibilidad empresarial y el avance normativo multinivel seguirán convergiendo y desafiándonos para superar nuevos hitos.

“En el año 2024 las empresas no solo han de responder a las crecientes expectativas sociales y normativas, sino que también se tienen que posicionar como líderes proactivos en la creación de un futuro sostenible y ético. La combinación de regulaciones más estrictas, una  rendición de cuentas transparente y la colaboración activa con los sectores público y financiero marcará el camino hacia una transformación empresarial positiva y duradera.”, Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU España.

En este artículo, nos detenemos en tendencias clave que definirán el panorama empresarial en el próximo año, centrándonos en aspectos relacionados con la sostenibilidad empresarial. 

  1. Hacer negocios en un entorno incierto
  2. Despliegue normativo en sostenibilidad
  3. Foco en la rendición de cuentas
  4. Participación positiva de las empresas en los ecosistemas públicos
  5. Fijación de objetivos cuantificables
  6. Transformación del sistema financiero
  7. Cadena de valor sostenible

1. Hacer negocios en un entorno incierto

El entorno seguirá presentando una complejidad sin precedentes en 2024, marcado por la incertidumbre y problemáticas poliédricas tales como posibles crisis energéticas, inflación y cambios tecnológicos acelerados. En este contexto, las empresas deberán transcender la mera búsqueda de rentabilidad y adoptar prácticas éticas y con un impacto positivo en el medioambiente, la sociedad y la economía. El 2024 será el año para que las empresas tomen acciones definitivas para aterrizar su modelo de futuro y convertir a la sostenibilidad en protagonista de la toma de decisiones.

Seguimos confiando en que liderar la transformación a nivel sectorial es una oportunidad de negocio. Una línea que hemos querido potenciar y dar respuesta a través de la puesta en marcha de diferentes  grupos de trabajo que se articulan a través de alianzas estratégicas focalizadas en la sostenibilidad, orientándonos a sectores concretos (turismo o construcción), tipos de empresas o temáticas clave (derechos humanos).   

2. Despliegue normativo en sostenibilidad

El marco normativo en sostenibilidad experimentará un importante despliegue en 2024. Desde la aprobación de leyes nacionales de representación paritaria hasta el lanzamiento previsto de la directiva de derechos humanos. Las empresas se enfrentarán a nuevas obligaciones, como el reporting en materia de sostenibilidad, que comenzará a afectar a las grandes empresas, gracias a la CRSD. Los cambios normativos potenciarán la necesidad de actualizarse y adaptarse para cumplir con las nuevas regulaciones.

3. Foco en la rendición de cuentas.

La transparencia empresarial y la rendición de cuentas deberá estar al nivel de las normas, pero también de las expectativas sociales y de la comunidad inversora. 2024 es el primer año en que la CSRD afecta al grupo de empresas europeas más grandes. Asimismo, tras la aprobación en el año pasado por parte del EFRAG de los nuevos estándares ambientales y sociales, se seguirá trabajando en el ámbito de las pymes, doble materialidad o cadena de valor.  

En este tablero, el Pacto Mundial de la ONU desempeñará un papel crucial debido su renovado Informe de Progreso y el apoyo que ofrece a las empresas participantes.

Además, en 2024 se conmemora el 10º aniversario del Principio Diez del Pacto Mundial, por lo que se darán a conocer nuevos recursos y posibilidades de avance para las empresas de todo el mundo en materia de lucha contra la corrupción. 

4. Participación positiva de las empresas en los ecosistemas públicos

El sector privado tiene un papel relevante para contribuir a alcanzar ecosistemas económicos y sociales propicios a la sostenibilidad y al desarrollo sostenible. Por esto, las empresas deberán ser proactivas en la colaboración público-privada que favorezca los avances en la materia. La adopción de medidas que faciliten el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la eliminación de obstáculos para lograr resultados sostenibles tiene que formar parte de la agenda interna, pero también externa de los agentes empresariales. El sector privado debe asumir su papel como actor clave en la construcción de mercados y economías resilientes que respalden el desarrollo sostenible e impulsen los derechos humanos.

5. Fijación de objetivos cuantificables para avanzar

Aunque el llamamiento a la acción no es nuevo, sí lo es el programa empresarial del impacto sobre la Agenda 2030: Forward Faster. Cinco líneas catalizadoras de la acción empresarial a favor del desarrollo sostenible para las temáticas donde la acción colectiva empresarial tiene un mayor potencial. áreas clave identificadas como catalizadoras de la transformación empresarial para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU. En concreto: igualdad de género, resiliencia hídrica, acción climática, salario digno y financiación e inversión sostenible.

6. Transformación del sistema financiero

Las cumbres señaladas del 2023 han destacado la necesidad de transformar el sistema financiero mundial. Esta transformación se vuelve esencial para abordar desafíos como la transición energética, el logro de los ODS, la adaptación climática y la lucha contra las inequidades.

El sector privado tiene una gran oportunidad de contribuir positivamente a estos objetivos mediante la aceleración de iniciativas en el ámbito de las finanzas sostenibles. Para impulsar esta transición, el Pacto Mundial de la ONU ha lanzado, dentro del programa Forward Faster, la línea “Finanzas e inversión”. Invertir en la alineación de estrategias financieras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es más que una responsabilidad; es una oportunidad estratégica para las empresas. En un mundo que busca soluciones sostenibles, las finanzas e inversiones comprometidas con los ODS son la clave para un futuro económico y ambientalmente sostenible.

7. Cadena de valor sostenible

No es una tendencia nueva, pero 2024 será un año definitivo para su impulso.  Progresos en la sostenibilidad empresarial, gestión de riesgos ante la interrupción de suministros, madurez en algunos sectores y en medianas empresas, han favorecido el caldo de cultivo perfecto para hacer de la gestión de la cadena de valor un asunto prioritario.

Consciente de ello, desde el Pacto Mundial de la ONU, en colaboración con el ICEX y la Fundación ICO, hemos lanzado la segunda edición del Programa de capacitación: proveedores sostenibles, una iniciativa pionera a nivel internacional en que involucró en su primera edición a más de 1.200 empresas suministradoras y 17 grandes empresas internacionales.

El año 2024 se presenta como un año crucial para la sostenibilidad empresarial, donde la incertidumbre puede ser una oportunidad perfilar negocios de futuro. La adaptación a nuevos marcos normativos, la transparencia, la colaboración pública y privada, las finanzas sostenibles y la extensión de la sostenibilidad en toda la cadena de valor son pilares que guiarán a las empresas hacia un futuro más sostenible.

Compartir

Etiquetas

proveedores responsables
CRSD
tendencias sostenibilidad empresarial 2024
Finanzas sostenibles
ODS
transparencia empresarial
derechos humanos y democracia
proveedores sostenibles
normativas sobre sostenibilidad empresarial

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar