24 de octubre 2023 |

Finanzas sostenibles

CFOs: agentes clave de la transformación sostenible

Para alcanzar los Objetivos establecidos en la Agenda 2030, es imprescindible que los/las CFO alineen las inversiones corporativas con los objetivos de sostenibilidad y vinculen la financiación de la deuda con las inversiones en los ODS. 

«Invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es sensato y factible, ya que las tasas de rentabilidad social y económica del desarrollo sostenible en los países en desarrollo son muy altas»

afirma el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En este artículo, abordaremos el rol fundamental de las inversiones, las finanzas corporativas y en particular, de los/las CFO para alcanzar la transición sostenible de la economía.

Esta información se extrae de la última publicación de la Coalición de CFOS del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una plataforma que tiene, entre otros objetivos, movilizar billones de inversiones corporativas hacia los ODS y de la cual forman parte las empresas españolas: Celsa Group, FCC Construcción, Grupo Nueva Pescanova, Solunion Seguros y Tevalcor.

Con este documento, recientemente presentado, como la mayor iniciativa en sostenibilidad del mundo, hacemos un llamamiento y presentamos recursos a nuestras más de 18.000 empresas participantes para que cumplan sus compromisos de sostenibilidad adoptando medidas concretas para financiar sus objetivos y metas en materia de sostenibilidad.

Si aún no te has sumergido en el mundo de las financiaciones sostenibles, te invitamos a leer “Cómo iniciar a tu empresa en finanzas sostenibles: Herramientas e iniciativas

  1. El rol fundamental de las inversiones del sector privado
  2. Un movimiento mundial para acelerar las inversiones en desarrollo sostenible
  3. El papel de las empresas y los bancos en las finanzas sostenibles

1. El rol fundamental de las inversiones del sector privado

Obtener capital institucional para financiar la transición hacia un mundo más sostenible es esencial, pero no suficiente. Se necesita un modelo escalable y transparente que permita invertir en soluciones orientadas al sector privado. Aquí es donde entra en juego la comunidad inversora, ya sea como inversores institucionales, instituciones de financiación del desarrollo o inversores de impacto.

El papel del sector privado es fundamental e incluye la inversión para la transición hacia la sostenibilidad de las economías desarrolladas mediante energía limpia, electrificación y economías circulares. Pero también incluye la Inversión Extranjera Directa (IED) o la intermediación financiera, en el caso de las economías menos desarrolladas. Con inversiones anuales estimadas en más de 17 billones USD, las empresas son un pilar esencial del modelo económico y financiero de la transición hacia la sostenibilidad.

Bajo esta premisa, el Pacto Mundial de la ONU está liderando la creación de un modelo para que los mercados de capital mundiales, con un valor aproximado de 300 billones de dólares, respalden la transición.

2. Un movimiento mundial para acelerar las inversiones en desarrollo sostenible

Desde el Pacto Mundial de la ONU, hemos realizado un llamamiento a todas las empresas para armonizar la inversión y la financiación corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 con dos metas concretas:

  • Alinear la inversión corporativa con las políticas y estrategias de los ODS, establecer objetivos y realizar un seguimiento.
  • Instaurar una estrategia de financiación empresarial vinculada a los ODS y reportar sobre la financiación destinada a los ellos.

Queremos involucrar a los y las profesionales que ocupan puestos en la dirección financiera de las empresas y a los que tienen capacidad de decisión sobre la inversión a lo largo de su cadena de valor. Son protagonistas para hacer realidad los compromisos dirigidos a lograr la Agenda 2030.

CFOs inversión sostenible

a. Coalición de Directores/as Financieros/as (CFO)

El papel de los directores/as financieros/as (en adelante, CFO) es vital para que la inversión y las finanzas corporativas contribuyan al desarrollo sostenible. Su liderazgo puede influir en el logro de la Agenda 2030.

Para acelerar estas inversiones, el Pacto Mundial de la ONU ha lanzado la Coalición de CFO para los ODS. Una plataforma donde inversores, instituciones financieras y otros directivos combinan su compromiso con la Agenda 2030 con la maximización del valor para los accionistas. Una coalición que está logrando orientar billones de inversiones corporativas hacia valores implicados con los ODS y que ya suma casi un centenar de personas que lideran la transformación sostenible.

3. El papel de las empresas y los bancos en las finanzas sostenibles

Bajo la dirección de los CFO, las inversiones pueden generar beneficios sustanciales si se alinean con estrategias y objetivos de sostenibilidad. Una transición que se ha de completar de manera integral, ordenada y justa para que no cause impactos negativos en otras prioridades del desarrollo sostenible.

Además de los CFOs de las empresas, los bancos y las instituciones financieras desempeñan un papel único. Ayudan a determinar cómo se asigna el dinero y proporcionan acceso a financiación para actividades relacionadas con los ODS, pudiendo potenciar la inclusión financiera, especialmente en regiones con acceso limitado a estos servicios.

Todos los agentes del sistema financiero tienen en sus manos, además, convertir la Inversión Extranjera Directa (IED) en una herramienta definitiva. Porque la IED por sí misma no contribuye automáticamente a los ODS. El Pacto Mundial proporciona un marco para la IED sostenible que aprovecha los beneficios de la intermediación empresarial, tiene en cuenta el desarrollo de los mercados locales, se alinea con los planes de desarrollo de los países y se centra en sectores y regiones prioritarios.

“En el punto intermedio de nuestra trayectoria hacia 2030, los ODS tienen graves dificultades. Una evaluación preliminar de las aproximadamente 140 metas con datos revela que solo alrededor del 12% están progresando según lo previsto; cerca de la mitad, aunque registran progresos, están moderadamente o muy alejados de lo previsto, y en torno al 30% no han registrado movimiento alguno o han retrocedido por debajo de la base de referencia de 2015”

António Guterres, secretario general de la ONU.

Este es un momento crucial y es necesario que las empresas actúen ahora para movilizar la financiación de los ODS a una escala significativa.

CFOs inversión sostenible

Compartir

Etiquetas

Finanzas sostenibles
financiación sostenible
CFO
CFOs
inversión en desarrollo sostenible
Coalición de Directores/as Financieros/as
empresas y finanzas sostenibles

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar