21 de noviembre 2023 |

Medioambiente y clima

El compromiso climático de las empresas españolas, a análisis

Por cuarto año consecutivo, desde el Pacto Mundial de la ONU España y Ecodes presentamos el Anuario climático 2023, documento que analiza la participación de las empresas de nuestro país en las principales iniciativas de lucha contra el cambio climático. En concreto, aquellas vinculadas con la transformación hacia modelos de negocio que se alineen con la limitación del calentamiento global a 1,5°C.

El Anuario climático 2023 examina dos de las principales plataformas empresariales de acción climática, Science Based Targets (SBTi) y CDP, además del registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Asimismo, expone el impacto del programa Climate Ambition Accelerator (CAA) y algunos casos prácticos de empresas socias de la iniciativa líder en sostenibilidad.

En este artículo, analizaremos el compromiso de las empresas españolas contra el cambio climático, a través de su pertenencia a otras iniciativas específicas, nos acercaremos a la evolución de las pymes y mostraremos cómo las entidades pertenecientes el Pacto Mundial de la ONU lideran esta lucha.

  1. Plataformas empresariales basadas en la acción empresarial en cambio climático
  2. El compromiso de las empresas españolas contra el cambio climático
  3. Las pymes sobresalen en el registro de la huella de carbono
  4. El liderazgo de las entidades comprometidas con el Pacto Mundial de la ONU

1. Plataformas empresariales basadas en la acción empresarial en cambio climático

a. ¿Qué son los Science Based Targets (SBTi)?

Los objetivos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) adoptados por las empresas se consideran basados en ciencia si se alinean con lo que la ciencia climática establece como necesarios para cumplir las metas del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 °C sobre los niveles preindustriales.

b. ¿Qué es la Encuesta CDP de Clima?

La Encuesta CDP de Clima se creó en el año 2000 como una plataforma voluntaria para el reporte de riesgos derivados del cambio climático. Su estrategia 2021-2025 establece cómo CDP responderá al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad a través de la divulgación del conocimiento y la acción climática. Las empresas con máxima calificación dentro de esta encuesta entran a formar parte de la A-list.

c. ¿Qué es el registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)?

El registro, creado por el Real Decreto 163/2014 de 14 de marzo, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan su actividad anualmente. A su vez, promueve proyectos de compensación ubicados en el territorio nacional.

d. ¿Qué es el Climate Ambition Accelerator (CAA)?

En el Pacto Mundial de la ONU, contamos con un programa específico que ayuda a las empresas a establecer objetivos de reducción de emisiones de CO2 basados en la ciencia. Se trata del programa Climate Ambition Accelerator que tiene como meta acompañar a empresas de todos los tamaños y sectores en la realización de estrategias que les permitan reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050.

2. El compromiso de las empresas españolas contra el cambio climático

Entre los datos recopilados sobre el compromiso de las empresas españolas con las iniciativas internacionales de lucha contra el cambio climático, destaca el crecimiento del número de pymes españolas adheridas a Science Based Targets Initiative (SBTi) a través del proceso simplificado de pymes, que se han cuadriplicado en el último año, llegando a la notable cifra de 33 empresas.

A nivel general,durante el último año, 67 nuevas empresas españolas de todos los tamaños se han unido a la iniciativa SBTi, alcanzando las 132 empresas españolas comprometidas con objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia. De ellas, más de la mitad han aprobado objetivos basados en la ciencia de corto plazo, el 89% de los cuales están alineados con el 1,5°C, lo cual pone de manifiesto la ambición de las empresas españolas para la consecución del Acuerdo de París. Aunque este crecimiento ha sido importante, España mantiene la decimosegunda posición en el ranking de países con mayor número de empresas adheridas a la iniciativa, lista encabezada por Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

anuario climático 2023

En este caso, el IBEX 35 figura como el índice bursátil líder en cuanto al número de empresas con objetivos aprobados a largo plazo: casi un 20% de estas empresas los tiene, mientras que el resto de los índices europeos no alcanza ninguno el 10%. Asimismo, más de la mitad de las empresas del IBEX 35 se ha comprometido con SBTi y una de cada tres se ha comprometido con el cero neto.

Por otro lado, en la Encuesta de Clima de CDP ha aumentado ligeramente el número de compañías españolas calificadas hasta alcanzar las 69 en total, un 6% más que el año anterior. En este sentido, España se posiciona como decimoquinto país con mayor representación a nivel mundial, recortando un puesto respecto al año anterior.  El resultado más positivo a nivel nacional de la Encuesta de Clima de CDP es el aumento considerable de los niveles de liderazgo empresarial español. En 2022 ha aumentado un 80% respecto a 2021 el número de empresas que se han incluido en la A-list tras obtener la máxima calificación del índice CDP, alcanzando las 18 empresas españolas incluidas en esta lista; lo que coloca a España como quinto país del mundo con más empresas en este listado.

Sin embargo, se aprecia un retroceso del número de empresas del IBEX 35 que participan en la Encuesta de Clima de CDP, pasando del 94% en el año 2021 al 80% en el año 2022, como consecuencia de la entrada de nuevas empresas en el IBEX 35. Aun así, este listado cuenta con una gran representación del índice bursátil español, en concreto 1 de cada 3 empresas del IBEX 35 están dentro de la A-list, reflejando un aumento del 24% respecto al año 2021.

3. Las pymes sobresalen en el registro de la huella de carbono

A nivel nacional, una herramienta útil para tomar el pulso de las empresas españolas en materia de cambio climático es el registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Ésta ha contabilizado un aumento del número de organizaciones que han registrado su huella de carbono de 2021, alcanzando la cifra de 2.038, un 18% más que en el año anterior. De éstas, el 90% corresponden a empresas. Entre ellas, las pymes representaron en conjunto el 80%, con un total de 1.467, siendo la iniciativa más utilizada por las pequeñas y medianas empresas de las tres analizadas en esta publicación.

anuario climático 2023

En el polo contrario, tan sólo el 34% de las empresas del IBEX 35 han registrado su huella de carbono en 2021 en esta plataforma. Esto refleja que las empresas del principal índice bursátil español, a pesar de calcular su huella de carbono, como demuestra su participación en otras iniciativas, no optado en igual medida por registrar en la OECC. Uno de los principales motivos es el ámbito internacional de trabajo de estas empresas, que les hace optar por iniciativas internacionales que les permitan incluir su huella de carbono global y no sólo la nacional.

4. El liderazgo de las entidades comprometidas con el Pacto Mundial de la ONU

El documento concluye que, en conjunto, estas iniciativas están protagonizadas por las empresas pertenecientes al Pacto Mundial, ya que representan el 73% de las empresas españolas que han fijado objetivos basados en la ciencia (SBTi), el 94% de las empresas españolas con mejor desempeño en la Encuesta CDP de Clima (A-list) y superan las 200 empresas inscritas en el registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático. Esto demuestra la mayor ambición climática de las empresas que trabajan la sostenibilidad con el Pacto Mundial.

anuario climático 2023

«Estos resultados no solo subrayan el compromiso firme de las empresas con la sostenibilidad, sino también la efectividad de las iniciativas que promovemos la transformación hacia modelos de negocio alineados con la limitación del calentamiento global a 1,5°C. Creemos en la capacitación, la colaboración y la acción conjunta para abordar los desafíos climáticos»

Cristina Sánchez, directora del Pacto Mundial de la ONU España.

Por su parte, Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES ha manifestado que “las compañías líderes están participando en una carrera de innovación para descarbonizar todo su proceso productivo. Un motivo para ello es asegurar su futuro aprovechando las oportunidades y evitando los riesgos que para ellas significa el cambio climático. Esta nueva realidad lo está cambiando todo y las empresas que no se adapten a ella tendrán muy poco futuro”

anuario climático 2023

Compartir

Etiquetas

Encuesta CEP
empresas españolas huella de carbono
clima empresas españolas
pymes huellas de carbono
SBTi
empresas españolas contra el cambio climático
climate ambition accelerator
anuario climático 2023

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar