25 de marzo 2024 |

Derechos Humanos y sostenibilidad social

IV Target Gender Equality: formación para la igualdad de género

Aunque se estima que se necesitan 160 años para alcanzar la igualdad en materia de participación y empoderamiento económico de las mujeres, podemos acelerar este proceso gracias a programas formativos como Target Gender Equality. Un programa acelerador que cierra su cuarta edición e invita a más empresas a unirse en el camino de la igualdad de género y el empoderamiento económico.

En su cuarta edición, este programa ha contado con más de 1.800 personas pertenecientes a más de 600 entidades de 64 países. Entre ellas, España vuelve a posicionarse como la primera red local del Pacto Mundial de la ONU con más entidades adheridas al programa, en concreto 45.

“Cuando las mujeres tienen éxito en los negocios, invierten en sus familias y comunidades. Contribuyen a la educación y a la generación de ingresos y empoderan a otras mujeres y a la comunidad para construir sociedades más equitativas” Sanda Ojiambo, CEO internacional del Pacto Mundial de la ONU.

En este artículo, reivindicaremos el papel crucial de esta formación en igualdad de género para empresas, presentaremos los resultados de su cuarta edición e invitamos a las empresas a unirse a la V edición Target Gender Equality

  1. Target Gender Equality, programa formativo internacional para empresas
  2. Resultados de la IV Target Gender Equality en España
  3. Próxima edición de la formación sobre igualdad de género para empresas

1. Target Gender Equality, programa formativo internacional para empresas

El programa Target Gender Equality es mucho más que una formación en igualdad de género, es un catalizador del cambio. Inspirado en los Principios para el empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y respaldado por el secretario general de las Naciones Unidas; Antonio Guterres, se erige como la principal formación para fomentar el liderazgo femenino y la paridad salarial a nivel global. Un trabajo en consonancia con el ODS 5. Igualdad de género y el ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico de la Agenda 2030.

El sector empresarial tiene un papel crucial que desempeñar en la aceleración del progreso. Es el momento de establecer objetivos ambiciosos y adoptar medidas responsables para alcanzar la paridad de género y la igualdad salarial. Es por ello por lo que desde el Pacto Mundial de la ONU España alentamos a nuestros participantes a formar parte del programa acelerador Target Gender Equality (TGE), que tiene por objetivo impulsar la representación y el liderazgo de las mujeres en las organizaciones y cerrar la brecha salarial asegurando igualdad de retribución por un trabajo de igual valor.

La metodología integral de esta formación dura nueve meses e incluye un análisis de desempeño, talleres de desarrollo de capacidades, aprendizaje entre pares y diálogos entre múltiples grupos de interés. A través de este enfoque, las empresas participantes pueden establecer y alcanzar objetivos corporativos ambiciosos en materia de igualdad de género.

Igualdad de género formación: cómo pueden las empresas acelerar el ritmo del cambio

2. Resultados de la IV Target Gender Equality en España

La cuarta edición del Target Gender Equality arroja unos prometedores resultados que evidencian el impacto positivo de este programa en las empresas. Muestra de ello es que el 97% de las empresas cuenta con un plan de acción y/o se encuentra identificando acciones que recojan los aprendizajes de este programa formativo.

Además, el 84% cuenta con un objetivo relativo sobre la igualdad de género o han empezado a redactarlo. Y si nos sumergimos a qué se refieren estos objetivos, podemos ver que casi tres de cada cuatro hablando de igualdad de representación, liderazgo y participación (84%) y un 45% sobre igual salario por un trabajo de igual valor.

Por otro lado, un 45% ha formulado una política contra el acoso en lugar de trabajo y un 32% ha organizado talleres internos relacionados con sesgos inconscientes. Todo ello pone de manifiesto el valor práctico del programa en materia de igualdad de género. Un programa que además es recomendado por el 97% de las personas participantes y que posee un alto nivel de satisfacción (84%).

IV Target Gender Equality: formación en igualdad de género

3. Próxima edición de la formación sobre igualdad de género para empresas

Tras el gran éxito, el programa de formación en igualdad de género Target Gender Equality en el que ya ha participado más de 6.000 personas pertenecientes a 2.000 empresas de más de 60 países vuelve a abrir sus puertas. La próxima edición de Target Gender Equality permitirá a las empresas participantes:

  • Identificar fortalezas y áreas de mejora en igualdad de género.
  • Participar en actividades de formación globales y locales sobre liderazgo y representación femenino.
  • Establecer objetivos ambiciosos y realistas.
  • Construir una red de organizaciones comprometida y personas expertas que apoyen un trabajo colaborativo y estratégico.

Tras el éxito de las cuatro ediciones realizadas, el periodo de reclutamiento de empresas para la quinta edición tendrá lugar de finales de marzo a finales de mayo. Las actividades de formación y encuentros del programa tendrán lugar de junio de 2024 a marzo de 2025. En este sentido, Sanda Ojiambo lanza un mensaje a las empresas: «El progreso real en la igualdad de género requiere un liderazgo comprometido, el establecimiento de objetivos creíbles y la rendición de cuentas» ¿Lideras con futuro?

Compartir

Etiquetas

Dossier Target Gender Equality. Resultados de la IV edición en españa 2023 - 2024
igualdad y formación
igualdad de género
TGE
ODS 5
igualdad de género y empresas
Target Gender Equality Accelerator
formación igualdad de género

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar