28 de diciembre 2021 |

Cambio climático

Siete hitos de la sostenibilidad que nos deja 2021

Despedimos 2021. Un año que finaliza sin llevarse la pandemia que nos conmocionó. Sin encender las luces del final del túnel. Pero en el que se han dado pasos y hemos alcanzado hitos significativos en materia de sostenibilidad que nos recuerdan la importancia de seguir trabajando en valores e invirtiendo en la construcción de un futuro mejor.

Si bien es cierto que todavía nos queda mucho camino por recorrer y que no estamos en posición de cumplir los Objetivos marcados para 2030, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España vemos necesario reconocer los esfuerzos que se están haciendo por los diferentes actores implicados en el desarrollo sostenible para conseguir colocarnos en la senda correcta para el cumplimiento de los ODS. Porque sí, aún estamos a tiempo de hacer realidad la Agenda 2030.

Y es que, si echamos la vista atrás a las prioridades que estableció el secretario general para este 2021, podemos hacer ese ejercicio tan gratificante de check a varios de ellos, entre los que  se encontraban la igualdad de género, el clima, los derechos humanos y la recuperación sostenible e inclusiva. Ámbitos que despuntan este año, no por haber logrado los desafíos que éstos presentan, sino por haber reforzado la acción en ellos a través de estrategias, inversión, prácticas empresariales o normativas.

A continuación, señalamos algunos los hitos más destacados de este 2021 para mandar un mensaje de optimismo, del valor del esfuerzo y de la necesidad de continuar trabajando en este sentido.

1. ¡Feliz aniversario! Los Principios Rectores cumplen 10 años

Este 2021 ha estado marcado por el aniversario de uno de los marcos más importantes para la gestión responsable de los negocios: Los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos. Diez años en los que se han logrado grandes avances, especialmente en el plano de la debida diligencia, y que acaban con el anuncio de una medida que impulsará este aspecto a nivel nacional: una «Ley de protección de los derechos humanos, de la sostenibilidad y de la diligencia debida en las actividades empresariales transnacionales» impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que verá la luz antes del fin de legislatura, según ha declarado recientemente el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago.

2. Derribando los muros de la desigualdad de género en las empresas

El ODS 5 ha sido tradicionalmente uno de los Objetivos más trabajados por las empresas españolas, pero también uno de los que mayores desafíos presentan para la comunidad empresarial, como el cierre de la brecha salarial y del techo de cristal. Precisamente para acelerar el logro de estas metas, el gobierno aprobó en 2020 el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, entrando ambos en vigor este 2021 y suponiendo un impulso para la acción empresarial en este sentido.

Conoce más sobre las implicaciones de estos RD para las empresas aquí.

3. Verde que te quiero verde, así es nuestra primera Ley de cambio climático

Sin duda podríamos decir que este es uno de los hitos más importantes del año, e incluso del siglo, en nuestro país. Por primera vez en nuestra historia contamos con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que otorga amparo legal y promueve el logro del ODS 13: Acción por el clima, conduciéndonos así hacia la descarbonización de la economía y la construcción de un mundo más sano y sostenible.

Conoce más sobre las implicaciones de esta ley para las empresas aquí.

4. Europa se tiñe del color de la esperanza: el Consejo de UE adopta la ley para alcanzar la neutralidad climática en 2050

La ambición climática no sólo se ha dado este año a nivel local, sino también comunitario, pues este mismo junio el Consejo de la Unión Europea (UE), adoptó una ley con la que se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2050 y a reducir sus emisiones netas de CO2 al menos un 55 % en 2030 frente a 1990. Con ella, Europa sienta las bases para convertirse en una potencia sostenible mediante la acción colectiva, pues el texto no recoge objetivos vinculantes a nivel país.

5. Ahora sí que “we have a plan”: se aprueba la Estrategia de Desarrollo Sostenible

Han pasado ya seis años desde que Naciones Unidas anunciara un nuevo Plan para la humanidad, la Agenda 2030 con el lema de “We have a plan”, que con tanta fuerza se coló en nuestro discurso y el de muchos gracias a un vídeo viral que representaba a la perfección las esperanzas de la ONU en este nuevo marco. Un marco que aspiraba a implantarse tanto a nivel global como local para hacer posible los Objetivos que planteaba.

Hoy podemos decir que desde junio de este año España ya ha cumplido con esta tarea mediante la elaboración de su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, dirigida a hacer realidad los ODS en nuestro país. Una estrategia articulada en 8 retos y elaborada bajo un enfoque multiactor que recoge las aportaciones del sector empresarial derivadas de nuestra consulta integral a 1.900 empresas españolas.

Conoce todas las claves empresariales sobre la estrategia aquí.

6. Nunca es tarde: se celebra la COP26

El 2020 estaba marcado como el año de la ambición climática, con grandes esperanzas, entre otros hitos, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26). Sin embargo, el estallido de la pandemia de la COVID-19 retrasó esta cita tan importante a nivel internacional para este año. Los resultados de la misma nos dejan un sabor agridulce. Por un lado, no ha garantizado su compromiso con la limitación de emisiones al 1,5°C, pero ha mantenido una ventana abierta para un futuro de 1,5°C al pedir a los gobiernos que vuelvan el año que viene con objetivos a corto plazo alineados con París.

Por otro, han destacado logros que tenían un papel menos protagonista pero que resultan de vital importancia como el hecho de que líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030 o que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030.

7. Un importante paso para la humanidad y el planeta, una gran financiación para conseguirlo: la articulación de fondos Next Generation EU en España

Despedimos el año con las esperanzas puestas en la reconstrucción. Unas esperanzas que ya tienen financiación, en concreto 750.000 millones de euros procedentes del programa Next Generation EU de la Unión Europea. Cuantía que finalmente se gestionará a través del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia propuesto por el gobierno de España y aprobado por la UE. Éste tiene como objetivo sentar las bases para construir un país más sostenible, respetuoso con las personas y el planeta a través de cuatro ejes principales: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial, todos ellos alineados con la Agenda 2030. Y por supuesto, tiene implicaciones para los sectores de la economía. Conócelas aquí.

Compartir

Etiquetas

ODS
cambio climatico
Agenda 2030
Sostenibilidad

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar