Sostenibilidad empresarial, Antonio Guterres promoviendo las empresas sostenibles

Es el momento de aumentar las contribuciones de la comunidad empresarial a la Agenda 2030″

António Guterres

Secretario General de Naciones Unidas

Sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial es clave. Las empresas serán sostenibles o no serán. Es el momento de practicar una nueva manera de hacer negocios, por la que no solo se trata de hacer dinero. La sostenibilidad transforma las empresas facilitando encontrar oportunidades de negocio ligadas con el desarrollo sostenible. Todo parte de un sistema de valores y un enfoque de principios. Ayuda a proyectarse en el largo tiempo respetando a las personas y al entorno de las generaciones presentes y futuras.

La sostenibilidad empresarial: el lenguaje de las empresas con futuro

 

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial se aplica a los negocios para que, además de generar una rentabilidad financiera, creen valor ambiental, social y económico a medio y largo plazo, contribuyendo así al progreso y al bienestar de las comunidades donde operan y de las generaciones futuras. Las compañías que operan de manera sostenible no solo no impactan negativamente sobre el medioambiente y los derechos laborales y humanos, sino que además generan impactos positivos en la sociedad y el planeta a través de la inclusión de los aspectos ASG en sus estrategias corporativas.

¿Qué áreas abarca la sostenibilidad empresarial?

Aunque la sostenibilidad empresarial tiene un enfoque integral e indivisible, comúnmente,  se identifican tres áreas de trabajo, conocidos como criterios ASG o ESG: – A de Ambiental: se refiere a toda aquella sostenibilidad relacionada con el medioambiente. – S de Social: concerniente a todo aquel impacto sostenible a nivel social y de derechos humanos. – G de Gobernanza: respectivo a la sostenibilidad en cuanto a las formas de gobierno, transparencia, acción colectiva y lucha contra la corrupción.

¿Cómo se relaciona la sostenibilidad empresarial con los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conforman la Agenda 2030, que es uno de los marcos clave para la sostenibilidad. Actualmente el 79% de las estrategias de sostenibilidad que existen en nuestro país están sustentadas en los ODS. La Agenda 2030 y sus ODS ofrece una estructura adecuada para que las empresas articulen su sostenibilidad, pero lo idóneo es que se complementen con los Diez Principios.

¿Por qué una empresa debe ser sostenible?

En primer lugar, las empresas no sostenibles no podrán sobrevivir. Y, sumado a esto, la sostenibilidad es una oportunidad de negocio que aporta beneficios a las empresas: de cara a sus colaboradores, sobre la cuenta de resultados, en el ahorro de costes y muchas más. Te dejamos aquí una pequeña píldora informativa para comenzar tu camino hacia la sostenibilidad empresarial.

Empieza tu camino
Sostenibilidad empresa_ icono empresa sostenible negro Sostenibilidad empresa_ icono empresa sostenible blanco

¿Existen las empresas sostenibles?

9 de cada 10 empresas españolas afirma contribuir a los ODS

Sostenibilidad empresa_ icono empresa sostenible crecimiento económico negro Sostenibilidad empresa_ icono empresa sostenible crecimiento económico blanco

Aumento de las ventajas competitivas

79% de las empresas considera a la sostenibilidad como una ventaja competitiva

Sostenibilidad empresa_ icono empresa sostenible crecimiento reunión empresas Sostenibilidad empresa_ icono empresa sostenible crecimiento reunión empresas blanco

Profesionalización de la sostenibilidad empresarial

59% de las empresas cuentan con personas dedicadas a la sostenibilidad

La sostenibilidad empresarial es una oportunidad de negocio

#TenemosUnPacto

El 98% de los CEOS reconocen que la sostenibilidad es esencial en su papel dentro de la empresa. La incertidumbre que vive el mundo actual requiere de respuestas adaptadas y resilientes. Por ello, la iniciativa líder de sostenibilidad empresarial invita a todas las empresas a sumarse al nuevo movimiento que busca un futuro próspero para las personas y el planeta.

¿Te unes?
Icono símbolo ODS 5 Objetivos del Desarrollo Sostenible Igualdad de Género ONU. Empoderamiento femenino

ODS más trabajado

Empresas españolas

1º lugar

IBEX 35

2º lugar

¿Qué pueden hacer las empresas para ser sostenibles?

Aplicar los Diez Principios del Pacto Mundial

Emanan de declaraciones universales sobre derechos humanos, sociales, el medioambiente y lucha contra la corrupción y traducen esos valores al tejido empresarial. Son el decálogo básico de la gestión empresarial del que parten las acciones sostenibles.

Accede a los Diez Principiosdecora

Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron creados por las Naciones Unidas en 2015 para promover la sostenibilidad. Es la conocida como Agenda 2030 y cuenta con 17 ODS y 169 metas a cumplir antes del 2030. ¿Tienes más dudas?

Conócelosdecora

Profundizar en el desarrollo sostenible

¿Quieres ser una empresa con principios? Un futuro próspero, verde e inclusivo nunca será posible sin empresas sostenibles. Para navegar en este conocimiento, disponemos de una completa biblioteca con materiales para iniciar este viaje a través de la sostenibilidad.

Consulta nuestra bibliotecadecora

Definir y analizar el impacto de tu compañía

Identifica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son prioritarios para tu empresa. Una vez identificados, habrá que establecer indicadores para medir la contribución y oportunidades en la sostenibilidad empresarial.

Fórmate en Agenda 2030 y ODSdecora

Marcar objetivos específicos de sostenibilidad

La sostenibilidad empresarial está en la gestión de la empresa. Por eso es necesario marcar objetivos específicos, medibles y acotados en el tiempo. En el Pacto Mundial de la ONU España tenemos el sistema de gestión SDG Compass que te ayudaran a definirlos.

Aplícalodecora

Pasar de la teoría a la acción

Hacer realidad los compromisos y las políticas no es sencillo. Es recomendable recurrir a otras prácticas inspiradoras, de aprendizaje entre iguales, sesiones de capacitación o formación para mandos o grupos de interés.

Acelera tu procesodecora

Comunicar los avances

La información no financiera se profesionaliza y su importancia se eleva. Convertir la memoria de sostenibilidad en una herramienta estratégica es el objetivo. Trabajamos con las empresas para ello.

Reporta tu sostenibilidad empresarialdecora

Reaccionar a las normativas sostenibles

Tanto la Unión Europea como las instituciones de nuestro país están desarrollando toda una batería de directivas y leyes que imprimen cambios a los profesionales de la sostenibilidad empresarial.

Bucea entre las normativas sobre sostenibilidaddecora
Logo Pacto Mundial de la ONU España - iniciativa líder de sostenibilidad empresarial en España

#TenemosUnPacto

con la sostenibilidad empresarial

Huella de la sostenibilidad empresarial provocada por empresas sostenibles

Miles de empresas ya forman parte del movimiento mundial por la sostenibilidad. Ellas son las protagonistas del Pacto Mundial de la ONU en España. Todas ellas trabajan de la mano con nuestra organización para promover el desarrollo sostenible y hacer negocios con el prisma de la sostenibilidad empresarial.

Únete ahora
Pymes sostenibles