1 de diciembre 2017 |

ODS

La interconexión entre la Agenda 2030 y los derechos humanos

Al empezar el año 2015, había una duda seria sobre si finalmente los derechos humanos iban a ser una parte esencial dentro la Agenda 2030. Los derechos humanos quedaron finalmente contemplados en la resolución final, recogidos en el preámbulo y en la declaración de intenciones, como principios y compromisos comunes de la agenda; donde se señala que los ODS tienen por objeto hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas. Adicionalmente se recoge en la meta 4.7. que los derechos humanos son parte esencial del conocimiento que deben adquirir las personas para alcanzar un mundo sostenible.

Sin embargo, sigue habiendo voces críticas que entienden que a los derechos humanos no se les otorga la importancia suficiente dentro de la Agenda global, ya que excepto el Objetivo 4, ningún otro menciona específicamente a los derechos humanos, cuando muchos de ellos están directamente relacionados. Además, la nueva Agenda no posee un enfoque de derechos humanos, sino un lenguaje más enfocado al mundo de la cooperación internacional.

No obstante, no es menos cierto que al hacer un análisis exhaustivo de la Agenda, nos encontramos con que muchos de los 17 Objetivos están directamente vinculados con determinados derechos humanos. De hecho, según la organización The Danish Institute for Human Rights un 92%2 de las metas de los ODS (156 de las 169) están incluidas dentro de los tratados internacionales de derechos humanos y que por tanto sin la implementación de estos tratados, los ODS no podrán cumplirse.

La conexión entre ambos marcos es incuestionable, por ello Naciones Unidas llama a los Estados, a las organizaciones de la sociedad civil, a las empresas, al mundo académico y al resto de actores a definir estrategias y tomar acciones de contribución a los ODS, considerando siempre un enfoque de derechos humanos.

Repasando uno a uno los ODS desde un enfoque de DD.HH.

Entre los ODS con una vinculación directa más evidente, encontramos el Objetivo 3 ‘’Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’’, directamente relacionado con el derecho a la salud, o el derecho a un nivel de vida adecuado.

Otros como el Objetivo 4 ‘’ Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’’, está intrínsecamente relacionado con el derecho a la educación.

Un caso obvio es el del Objetivo 5 ‘’Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’’, cuyo vínculo con los derechos de la mujer o los derechos del niño es evidente.

Otros fácilmente vinculables serían el Objetivo 6 ‘’Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos‘’ relacionado con el derecho al agua y el derecho al saneamiento o el Objetivo 16 ‘’Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles‘’, que abarca múltiples dimensiones de los derechos civiles y políticos, como el derecho  a la seguridad personal, el acceso a la justicia y las libertades fundamentales.

Por otro lado, otros ODS están relacionados con una mayor gama de derechos humanos, ocurre así con el Objetivo 8 ‘’Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos’’, directamente vinculado a todos los derechos laborales. Dentro de dicho Objetivo, la meta 8.5 hace referencia al derecho a igual remuneración por igual trabajo y a los derechos de las personas con discapacidad. La meta 8.7 tiene una relación directa con la abolición del trabajo infantil y el trabajo forzoso o la meta 8.8 a los derechos de las personas migrantes.

Otros ODS más difíciles de encajar con los derechos humanos son aquellos relacionados con el medioambiente, tales como el Objetivo 7 ‘’ Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos’’ o el Objetivo 13 ‘’ Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos’’.

No obstante, dichos ODS están relacionados con derechos humanos emergentes, como el derecho al medioambiente, que se refiere al derecho de todos a disfrutar de un entorno ambiental seguro y saludable para el desarrollo de la persona.

Si ahondamos en los Objetivos, podemos ver vinculaciones directas en los ODS y los derechos humanos, no tanto en el lenguaje, sino en el fin de los mismos. Una vez aprobada la Agenda, se trata de que los estados, la sociedad civil y las empresas tengan en cuenta el enfoque de derechos humanos cuando trabajen su contribución a los ODS. Las empresas particularmente, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre a través de un enfoque de derechos humanos y a través de la integración del marco de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos en sus actividades y operaciones.

Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 en el Pacto Mundial de Naciones Unidas

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar