14 de febrero 2023 |

Gestión empresarial sostenible

Agenda 2030: Odisea en la tecnología sostenible

La disrupción tecnológica, la transformación digital y la tecnología sostenible se están convirtiendo en catalizadores de la Agenda 2030. Y no, no se trata de ninguna película de culto realizada por Kubrick sobre el futuro. Es un hecho, tal como avanzamos en Tendencias en sostenibilidad empresarial que marcarán 2023. La Cuarta Revolución Industrial ha traído una era global caracterizada por el avance de las nuevas tecnologías y la conectividad.

La inteligencia artificial (IA) es parte de nuestra cotidianidad. Los sensores omnipresentes recogen más datos que nunca y los dispositivos simplifican nuestras vidas. Sólo en Europa, los sistemas de inteligencia artificial han alcanzado los 12.000 millones de euros en 2022 ¿Acaso no has oído hablar del famoso ChatGP?

Y todo esto, sin saber a ciencia cierta cómo nos afectará el metaverso ¿Será sostenible un mundo virtual donde los usuarios interactúan en escenarios simulados? De forma segura, aumentará el volumen de datos y consumirá mucha electricidad. Sin embargo, también reducirá emisiones al reducir viajes, acoger conciertos y eventos o albergar oficinas virtuales ¿Se introducirá el mundo de la tecnología sostenible en el metaverso?

El mayor impulsor de estas tecnologías es el sector empresarial. Un tejido que sabe de la oportunidad de negocio que representa la tecnología. De hecho, se calcula que las tecnologías digitales aumentarán el PIB europeo en más de 2,2 billones de euros hasta 2030. Un crecimiento impulsado por la COVID-19. Por dar un dato, un 74% de las empresas españolas están más digitalizadas que antes de la pandemia.

Además, en ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030, analizamos e identificamos soluciones a través de la innovación para superar estos retos. Porque la industria tecnológica puede tener un modelo más sostenible, en línea con los ODS. Hoy queremos centrarnos en el sector de las tecnologías disruptivas y tecnologías sostenibles, cuya información completa puedes descargarte en nuestra publicación, Tecnologías disruptivas. Innovación para lograr la Agenda 2030.

¿Cuáles son las principales tendencias innovadoras en tecnología?

Procesamiento y gestión de datos en clave ODS

El 37% de las empresas españolas que utiliza la tecnología para impactar de forma positiva sobre los ODS lo hace a través del big data. La transformación digital no sería posible sin datos. El big data trabaja sobre un conjunto de datos de gran volumen cuya gestión y análisis sería imposible de a través de herramientas tradicionales. Llevándolo hacia la sostenibilidad empresarial, su uso está relacionado, por ejemplo, con la reducción de emisiones de CO2, gestión de responsable de la cadena de suministro y cálculo de la brecha salarial. Tencología sostenible y big data.

Para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 es vital la colaboración del sector público y privado. Por ejemplo, a través del intercambio de datos para iniciativas de desarrollo y acción humanitaria. Es el caso de la reacción frente a desastres naturales o el incentivo de patrones de consumo sostenibles ¿Conoces Data for Climate Change? Es la iniciativa de big data de UN Global Pulse que canaliza datos del sector privado para luchar contra el cambio climático.

El blockchain también está promoviendo empresas sostenibles. Un sistema que nos permite conseguir la trazabilidad completa de los productos a través del registro de transacciones de la cadena de suministro. Iniciativa que nos puede ayudar a garantizar el respeto de los derechos humanos o mitigar los problemas de calidad de los recursos.

 

Tecnologías disruptivas con un enfoque en las personas

Las tecnologías deben servir para mejorar las condiciones, conocimiento y capacidad de las personas. Por ejemplo, la carne cultivada en laboratorio, las proteínas de insectos y los microbiomas pueden ayudar a satisfacer las necesidades de proteínas en países en desarrollo. La Inteligencia Artificial (IA) permite realizar diagnósticos más tempranos y de mayor rendimiento para la detección de enfermedades.

En el mundo de las empresas sostenibles, es imprescindible que mejore el bienestar de la plantilla. Teletrabajo, gestión de recursos humanos o programas de comunicación en equipo son algunos de los ejemplos. De hecho, el 78% de las personas en plantilla asegura que las herramientas de teletrabajo afectaron de forma positiva a su conciliación. Todo esto gracias al alivio de cargas laborales, la reducción de tareas repetitivas o la mejora de la conciliación familiar.

Sin embargo, también puede suponer impactos negativos, como un excesivo control o la pérdida de derechos digitales. Por eso, es necesario que la digitalización no perjudique a las personas trabajadoras. Se haría necesario, por ejemplo, la implementación de programas de sensibilización sobre salud digital, entre otras acciones.

Tecnologías ambientalmente saludables

Las tecnologías ambientalmente saludables son aquellas protegen el medioambiente, contaminan menos, usan recursos de forma sostenible, reciclan vertidos y manejan los residuos de una manera más eficiente que las tecnologías sustituidas. El tejido empresarial sabe de la oportunidad de negocio que implica la sostenibilidad.

La conectividad 5G ha representado un gran salto en el tiempo de respuesta de red y la conexión múltiple de un gran número de usuarios. Al unirla con la IA analítica, la informática de borde y el internet de las cosas permitirá crear ciudades inteligentes que gestionen más eficientemente agua, energía, prevención de incendios y desastres naturales o la reducción de gases de efecto invernadero.

Las empresas son conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental. La IA también puede hacer uso de materiales avanzados y biomateriales que les ayuden a descubrir nuevos combustibles o agua limpios. Otras herramientas nos ayudarían a hacer uso de tecnologías renovables, no afectar negativamente a la biodiversidad o agilizar la economía circular.

Además, la legislación como el Pacto Verde Europeo o la Ley de cambio climático y transición energética exigen un mayor desempeño ambiental. El continente europeo se viste de verde; la tecnología sostenible es el nuevo paradigma de futuro.

Otras tendencias innovadoras en el mercado de las tecnologías

  • Robótica agrícola para la automatización de cosechas y procesos.
  • Monitorización y predicción de métricas de salud y enfermedades, incluyendo implantes inteligentes.
  • Drones y robótica para la entrega remota de mercancías.
  • Huella digital con IA para el acceso al dinero móvil.
  • Gestión de la red urbana basada en sensores.
  • Optimización y automatización de los procesos de la cadena de suministro mediante IA.
  • Proteínas sintéticas de bajo coste y bajas emisiones.

¿Sabes cómo afecta el sector tecnológico a la Agenda 2030?

Casi un 90% del tejido empresarial tecnológico lleva a cabo acciones en sostenibilidad. Un 54,44% conoce los ODS en profundidad, un 37,78% superficialmente y un 7,78% no los conoce. Los ODS más trabajados en el sector tecnológico para conseguir una tecnología sostenible son los siguientes:

¡Conoce más sobre este sector y otros en nuestra publicación ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030!

ODS AÑo 7 Innovación para la Agenda 2030

Compartir

Etiquetas

innovación
tecnología y ODS
tecnologías disruptivas
IA
tecnologías sostenibles
tecnología y agenda 2030

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar