14 de septiembre 2023 |

Pymes

Lanzamos el primer grupo de aprendizaje sobre sostenibilidad para pymes

En septiembre de 2023 hemos inaugurado el primer grupo de aprendizaje de pymes sobre sostenibilidad. Porque, si queremos una economía más sostenible, las pymes tienen un papel protagonista. Ellas representan más del 99,9% del tejido empresarial español y, sin embargo, casi un 60% no conoce o conoce superficialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, según la Consulta Empresarial de la Agenda 2030.

En este contexto, el grupo de aprendizaje de pymes presenta una oportunidad única para aquellas que quieran aumentar su implicación con los marcos internacionales del desarrollo sostenible y profundizar en la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y la sostenibilidad empresarial. Está dirigido a las organizaciones medianas y pequeñas participantes de la iniciativa que ya presentan un recorrido en la gestión sostenible, pero tienen potencial para mejorar su rendimiento gracias a este programa específico, que se prolongará durante dos años y compaginará un foco nacional e internacional. “Damos un paso más en nuestro permanente compromiso con las pymes, para impulsar el desempeño de aquellas que quieren y pueden destacar por su gestión sostenible”, ha declarado Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.

En este artículo, analizaremos la necesidad, contenidos y beneficios que implica este grupo de aprendizaje sobre sostenibilidad empresarial orientado a pymes y su situación en cuanto al trabajo en la Agenda 2030.

  1. Primer grupo de aprendizaje de pymes
  2. Contenidos del programa de capacitación para pymes
  3. ¿Son las pymes españolas sostenibles?
  4. Beneficios de participar en el grupo de aprendizaje sobre sostenibilidad para pymes

1. Primer SMEs Peer Learning Group

En un mundo cada vez más consciente de la relevancia de la sostenibilidad, las pequeñas y medianas empresas son fundamentales. De ellas depende del calado, la escalabilidad y la materialización de normas, estrategias y acciones para que el tejido empresarial español sea sostenible.

Con el objetivo de empoderar a las pymes, el Pacto Mundial de la ONU lanza este plan específico de trabajo, un espacio de convivencia y aprendizaje multisector con enfoque en pequeña y mediana empresa. Un lugar donde se primará el intercambio de experiencias, la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y la promoción de la sostenibilidad, siguiendo un guion de trabajo replicable en diferentes países.

Este grupo parte de la apuesta del Pacto Mundial de la ONU por la creación de alianzas y espacios multiactor de trabajo para impulsar operaciones y estrategias entre iguales. En este caso, el grupo tendrá una duración prevista de dos años y ya está establecida su agenda de trabajo inicial entre el 14 de septiembre y el 30 de noviembre. En total, el primer grupo del programa de capacitación para pymes contará con 34 empresas.

Grupo pymes sostenibilidad

2. Contenidos del programa de capacitación para pymes

El grupo de capación de pymes en sostenibilidad tiene programadas cuatro sesiones desde septiembre a noviembre, cada una centrada en uno de los cuatro ámbitos de los Diez Principios del Pacto Mundial:

  • El valor de la sostenibilidad. Sesión inaugural donde los participantes explorarán el valor de la sostenibilidad y cómo puede afectar positivamente a sus negocios. Un espacio donde poner en valor el desarrollo sostenible no sólo como ética, sino como apuesta empresarial, pues genera ventajas competitivas y oportunidades de negocio.
  • Derechos humanos y normas laborales. Sesión en la que los participantes conocerán cómo garantizar que sus prácticas laborales sean éticas y respeten los derechos fundamentales de sus plantillas, contribuyendo así a un entorno laboral más justo y equitativo.
  • Medioambiente. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en la actualidad y no faltan normativas que tiñen de verde nuestra economía. En esta sesión, las pymes explorarán cómo reducir su impacto ambiental, adoptar prácticas sostenibles y preservar el medioambiente.
  • Lucha contra la corrupción. La última sesión de este año abordará la lucha contra la corrupción, uno de los puntos tradicionalmente menos trabajado. Las personas participantes explorarán estrategias y mejores prácticas para prevenir y combatir la corrupción en sus organizaciones.

Cada sesión incluirá una introducción de expertos en el tema y dinámicas diseñadas para fomentar el intercambio de experiencias. De esta manera, se logrará aprender mediante pares y encontrar soluciones compartidas a los desafíos que se puedan presentar en la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

Si no has podido unirte a este grupo de aprendizaje para pymes, tenemos un espacio web para pymes sostenibles donde encontraras contenidos y recursos sobre ddhh, corrupción, medioambiente y ODS ¿Te lo vas a perder?

3. ¿Son las pymes españolas sostenibles?

Las pymes constituyen el 99,9% del tejido empresarial y constituyen el 62% del PIB nacional. En el Pacto Mundial de la ONU España, el 54% de las más de 1.600 entidades socias son pymes. A nivel global, más del 56% de las 22.000 empresas participantes son pequeñas y medianas empresas.

Como avanzamos en el papel clave de las pymes en la sostenibilidad empresarial, muestran avances significativos en medioambiente, pero aún tienen desafíos en derechos humanos y lucha contra la corrupción. Si se analiza con exhaustividad la Consulta Empresarial de la Agenda 2030, casi un 87% lleva a cabo acciones en sostenibilidad. Además, los ODS 5. Igualdad de Género, en un 58,56%, y el ODS 12. Producción y consumo responsable son los más trabajados y el principal grupo de interés que les demanda un modelo más sostenible son los clientes, seguido por las plantillas.

Grupo pymes sostenibilidad

¿Quieres saber sobre cómo evoluciona su desempeño? Accede ahora y conoce cómo avanza la sostenibilidad entre nuestras pymes

4. Beneficios de participar en el grupo de aprendizaje sobre sostenibilidad para pymes

Aunque los beneficios de la participación en el grupo de aprendizaje sobre sostenibilidad para pymes son amplios, destacan tres puntos:

  • Trabajar en la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU de la mano de personas expertas en la materia que ofrecerán orientación y conocimientos especializados en cada uno de los ámbitos de los Principios.
  • Profundizar en los conocimientos a través de herramientas, ejemplos prácticos y materiales de apoyo para facilitar su implementación.
  • Compartir experiencias, conocimientos y retos con otras empresas. El intercambio es ficha clave de este grupo que vela por la colaboración y el aprendizaje mutuo.

Mientras el mundo se enfrenta a desafíos cada vez mayores, las pymes pueden liderar el camino hacia un futuro más responsable y equitativo.

¿No te has podido inscribir, no formas parte del Pacto Mundial de la ONU o no eres parte de una pyme, pero te interesa formarte? Te invitamos a acceder a nuestra plataforma de aprendizaje en abierto, Open Academy Spain, y fórmate de forma gratuita en sostenibilidad.

Compartir

Etiquetas

sosteniblidad empresarial aprendizaje pymes
sostenibilidad aprendizaje pymes
ods aprendizaje pymes
agenda 2030 aprendizaje pymes

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar