20 de junio 2023 |

Pymes

¿Avanza la sostenibilidad entre nuestras pymes?

Las pymes españolas miembros de la iniciativa avanzan significativamente en materia de sostenibilidad empresarial. Estas empresas están demostrando un compromiso firme con el desarrollo sostenible, como muestra nuestro último estudio, Comunicando el Progreso 2022: Renovando las reglas del reporte empresarial.

De acuerdo con nuestro informe, más del 68% de las pymes del Pacto Mundial de la ONU España se han comprometido públicamente a trabajar en la consecución de los ODS. Por otro lado, un 21% ha establecido compromisos medibles y cuantificables y prácticamente un tercio de ellas reportan buenas prácticas en la materia. Estas cifras, aunque se alejan aún de los datos de las grandes empresas, reflejan la voluntad de las pymes de contribuir de manera concreta y efectiva a los objetivos globales de sostenibilidad.

  1. Las pymes destacan en igualdad de género
  2. Pymes sostenibles contra el cambio climático
  3. Mejoran los aspectos laborales entre las pymes
  4. Las pymes han de mejorar en la lucha contra la corrupción y los derechos humanos

1. Las pymes destacan en igualdad de género

Es en igualdad de género donde las pymes españolas del Pacto Mundial demuestran un mejor desempeño. En concreto, el 89% de estas empresas han integrado la igualdad de género en sus estrategias y planes de sostenibilidad. Este compromiso se refleja en la implementación de medidas para asegurar la equidad salarial, con un 66% de las pymes que han establecido políticas en esta materia. Asimismo, se observa un aumento en la implementación de políticas contra el acoso sexual en las pymes: un 47% de las empresas consultadas ha implementado medidas específicas para abordar este problema, lo que demuestra un mayor reconocimiento de la importancia de crear entornos de trabajo seguros y libres de discriminación.

Sin embargo, aún persisten desafíos en la representación de género a todos los niveles, pues todavía es reducido el número de pymes que están estableciendo objetivos específicos. En concreto, el 16% posee objetivos públicos para alcanzar una representación de género equilibrada en los puestos de dirección, un 14% en el consejo de administración y solo un 9% los ha establecido en los mandos intermedios. Conoce ahora nuestra sección especializada sobre ODS como palanca de transformación para pymes.

2. Las pymes aceleran en la carrera medioambiental

Las pymes también están cada vez más concienciadas de los efectos que tienen sobre el medioambiente, así como del impacto que puede producir en sus negocios el avance inexorable del cambio climático. De hecho, ya un 34% de las pymes adheridas al Pacto Mundial de la ONU España realiza una evaluación de impactos del cambio climático en su empresa. Y para responder a este desafío, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país están adoptando medidas ambiciosas, entre las que destaca el compromiso de estas empresas en la reducción de emisiones de CO2, que alcanza el 75%. Este aumento de 13 puntos con respecto al año anterior refleja un enfoque proactivo hacia la mitigación del cambio climático. En este punto también hay que subrayar un tímido avance en el establecimiento de objetivos climáticos basados en la ciencia, que pasan del 3% al 4%.

Por otro lado, las pymes están demostrando una gran involucración en el ámbito de la economía circular: cerca del 23% de estas empresas ha implementado medidas de economía circular y el 75% apuesta por la gestión eficiente de sus recursos. Igualmente, un 17% está apostando por el ecodiseño y un 23% está realizando evaluaciones del ciclo de vida de sus productos. Además, es importante destacar que las pymes españolas quieren estar a la vanguardia de la innovación sostenible en materia de clima, con un 64% de estas empresas que ya están utilizando tecnologías y soluciones respetuosas con el medioambiente para reducir su huella de carbono y mitigar el calentamiento global.

Como área de mejora, el informe señala la integración de las energías renovables en la estrategia de la empresa: tan sólo un 2% de las pymes ha logrado incorporar plenamente las energías renovables. Conoce ahora nuestra sección especializada sobre cambio climático, medioambiente y pymes.

3. Mejoran los aspectos laborales entre las pymes

Las normas laborales las pymes han mostrado un progreso significativo con la adopción de políticas y medidas de no discriminación. En concreto, un 73% de estas empresas ha realizado prácticas que promueven la igualdad de oportunidades y evitan la discriminación en el entorno laboral.

Igualmente, un 73% de las pymes ha puesto en marcha medidas orientadas a la conciliación laboral, reconociendo la importancia de promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal de la plantilla. Asimismo, nuestras pymes avanzan notablemente en el área de la salud, con un 71% que ha implementado programas orientados a promover la salud y el bienestar de su personal. Este enfoque refuerza la idea de que el cuidado de las personas trabajadoras es fundamental para el éxito a largo plazo de las empresas y subraya el compromiso de las pymes en garantizar condiciones laborales seguras y saludables para su plantilla. Conoce ahora nuestra sección especializada sobre normas laborales y pymes.

4. Las pymes han de mejorar en la lucha contra la corrupción y los derechos humanos

Las empresas consultadas están intensificando sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Según el informe, 8 de cada 10 pymes del Pacto Mundial de la ONU España ya ha implementado una política de anticorrupción. Además, el 62% ha establecido un código de conducta, y el 32% dispone de un canal de denuncias. Sin embargo, aún queda un amplio margen de mejora en esta área, ya que solo el 20% tiene un código ético para proveedores, el 15% reporta casos de corrupción y únicamente el 9% informa sobre beneficios e impuestos pagados. Estos datos subrayan la importancia de promover la integridad empresarial y mejorar las acciones contra la corrupción en el sector de las pymes. Conoce ahora nuestra sección especializada sobre lucha contra la corrupción y pymes.

En cuanto al área de derechos humanos, aunque se ha observado un aumento en la implementación de políticas específicas, que pasan del 8% al 10%, aún queda camino por recorrer. Solo un 3% de las pymes analizadas realiza evaluaciones de impacto de sus actividades en los DD.HH., lo que indica la necesidad de continuar trabajando en este ámbito crucial para garantizar prácticas empresariales éticas y responsables. Conoce ahora nuestra sección especializada sobre derechos humanos y pymes.

Si quieres saber más sobre pymes sostenibles accede ahora a Comunicando el Progreso 2022: Renovando las reglas del reporte empresarial o accede ahora a nuestra sección de pymes sostenibles.

Compartir

Etiquetas

normas laborales pymes
cambio climático pymes
derechos humanos pymes
pymes sostenibilidad
pymes sostenibles
estado de la sostenibilidad en las pymes españolas

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar