21 de marzo 2024 |

Gestión empresarial sostenible

10 pasos para hacer más sostenible la construcción e ingeniería

El sector de la construcción e ingeniería, un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro país se encuentra en una etapa crucial de transición hacia la sostenibilidad. Por este motivo, desde el Pacto Mundial de la ONU, basándonos en las conclusiones de nuestro grupo de trabajo de construcción e ingeniería hemos desarrollado una hoja de ruta con 10 pasos para hacer más sostenible el sector.

“Esta hoja de ruta en sostenibilidad resalta el poder de la colaboración empresarial en la búsqueda de soluciones sostenibles y resilientes. Al unir fuerzas, las empresas del grupo de construcción e ingeniería demuestran su compromiso compartido con un futuro más sostenible.” Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.”

En este artículo, analizaremos lo transcurrido durante el evento de presentación en la feria REBUILD, marcaremos la hoja de ruta y hablaremos sobre la importancia de impulsar el trabajo sectorial para hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad empresarial.

  1. Visibilizamos la ingeniería y la construcción más sostenible en REBUILD
  2. 10 pasos para hacer más sostenibles a la ingeniería y la construcción
  3. Nuestra apuesta por la sostenibilidad de la ingeniería y la construcción

1. Visibilizamos la ingeniería y la construcción más sostenible en REBUILD

La Hoja de Ruta en Sostenibilidad para el sector de la construcción e ingeniería ha sido presentada en un evento especial en colaboración con REBUILD, la principal feria del sector en el país. Durante el mismo se ha contado con la participación activa de representantes del grupo de trabajo, como FCC Construcción, Sacyr y Cementos Molins, quienes han compartido sus perspectivas y experiencias sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria de la construcción e ingeniería.

En este sentido Antonio Burgueño, director de Sostenibilidad de FCC Construcción, ha puesto el foco en uno de los principales desafíos del sector: la descarbonización. En sus palabras: “La descarbonización del sector es urgente, pero es un esfuerzo conjunto entre todos los actores y partes interesadas. La relación colaborativa en este aspecto es vital.

Por su parte, Carla Fos, Corporate Sustainability Manager de Cementos Molins ha puntualizado en su discurso “La economía circular es un pilar fundamental para el sector de la construcción. Ofrecemos soluciones constructivas fabricadas con materiales valorizados a la vez que se fomenta la descarbonización del sector”.

Por último, Maria Encarnación Mateos Tejedor, directora Corporativa de Calidad, Medio Ambiente y Energía de Sacyr ha querido destacar “La biodiversidad juega un rol fundamental para disminuir los efectos del cambio climático; es por ello que la protección y restauración de los ecosistemas es esencial para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones.”

2. 10 pasos para hacer más sostenible a la ingeniería y la construcción

La hoja de ruta en sostenibilidad presentada para el sector de la construcción e ingeniería representa un hito fundamental en el camino hacia la transformación sostenible de esta industria clave en España. Diseñada como una guía estratégica, identifica diez transformaciones prioritarias destinadas a abordar conjuntamente los desafíos de la sostenibilidad empresarial:

  1. Promoción de la eficiencia energética y la descarbonización.
  2. Impulso de la circularidad en los materiales de construcción.
  3. Reducción de los residuos generados en toda la cadena de valor.
  4. Refuerzo de las medidas de salud y seguridad en el trabajo.
  5. Apuesta por la igualdad de género en toda la organización.
  6. Garantía de un salario digno y trabajo decente en todas las personas empleadas.
  7. Fomento de la diligencia debida y gestión responsable de la cadena de suministro.
  8. Consolidación de sistemas de transparencia, buen gobierno e integridad.
  9. Innovación y digitalización del sector de la construcción e ingeniería.
  10. Intercambio de conocimientos a través de alianzas estratégicas.

Además, el documento también define una serie de indicadores y compromisos cuantificables para cada una de las transformaciones, con el propósito de llevar a cabo una medición real de su implementación y efectividad. Estos compromisos incluyen objetivos específicos para reducir emisiones netas, gestionar los residuos de manera más eficiente y promover la igualdad de género, entre otros.

 10 pasos para hacer la sostenibilidad en el sector contrucción y turismo
Empresas del grupo de contrucción y turismo - 10 pasos para hacer la sostenibilidad

3. Nuestra apuesta por la sostenibilidad de la ingeniería y la construcción

Para dar respuesta a las necesidades de cambio del sector, desde el Pacto Mundial de la ONU España hemos desarrollado diferentes respuestas. Entre ellas, está la creación del Grupo de trabajo de construcción e ingeniería que busca situarse como referente en sostenibilidad empresarial y de la que han salido las conclusiones en las que se basa la Hoja de ruta en sostenibilidad para las empresas del sector de la construcción e ingeniería.

Empresas del grupo de contrucción y turismo - 10 pasos para hacer la sostenibilidad

Esta línea de trabajo sectorial tiene como objetivo principal impulsar la sostenibilidad en una industria vital para el país, contribuyendo así a la creación de ciudades y comunidades más sostenibles (ODS 11) y a la lucha contra el cambio climático (ODS 13), ambos pilares fundamentales de la Agenda 2030 de la ONU.

Desde el Pacto Mundial de la ONU España reconocemos la importancia de abordar los desafíos específicos que enfrenta cada sector en su camino hacia la sostenibilidad. Por ello este proyecto forma parte del enfoque sectorial que trabajamos industrias clave en nuestra economía, como es el caso de otros como el Grupo de trabajo sobre turismo y el Grupo de aprendizaje de sostenibilidad dirigido a pymes. De este modo, al colaborar estrechamente con empresas de estos sectores, logramos identificar las áreas de mejora y desarrollar soluciones concretas y efectivas que impulsen la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Compartir

Etiquetas

sostenibilidad construcción
hoja de ruta sostenibilidad construcción ingeniería
cómo ser más sostenible la construcción
construcción e ingeniería sostenible
rebuild
sostenibilidad ingeniería

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar