11 de octubre 2023 |

Formación

Impulsamos la transformación sostenible en el sector de la construcción e ingeniería

En el Pacto Mundial de la ONU España hemos puesto en marcha una nueva línea de trabajo sectorial con participantes del sector de la construcción e ingeniería bajo el enfoque de la sostenibilidad. Lanzamos un grupo de trabajo que tiene una ambiciosa hoja de ruta de al menos tres años y que busca abordar los desafíos ambientales y sociales a los que se enfrenta esta industria. Un motor económico en nuestro país que representa el 5,8% del PIB español y emplea a más de 1,2 millones de personas. Sin embargo, también ejerce una gran huella en el planeta: se encuentra entre los sectores que más recursos consumen y más gases de efecto invernadero emiten.

A pesar de los esfuerzos de este sector para actuar a favor del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), existen notables brechas en la implementación de la sostenibilidad en sus operaciones. En respuesta a este desafío, hemos iniciado este nuevo grupo de trabajo de construcción e ingeniería que pretende, además, situarse como un referente en sostenibilidad empresarial.

  1. Lanzamiento del primer grupo de trabajo de construcción e ingeniería
  2. Situación del sector de ingeniería y construcción en sostenibilidad empresarial
  3. Empresas construyendo y diseñando un futuro más sostenible

1. Lanzamiento del primer grupo de trabajo de construcción e ingeniería

En la fecha de su lanzamiento en octubre de 2023, este grupo de trabajo sectorial cuenta con la participación de 28 empresas de todos los tamaños, así como grandes empresas y pymes del sector. 

Grupo de trabajo de construcción - Pacto Mundial de la ONU España- Cosntrucción y diseño- sostenibilidad empresarial
Listado de empresas El sector de la construcción e ingenieria Grupo de trabajo de construcción – Pacto Mundial de la ONU España- Cosntrucción y diseño- sostenibilidad empresarial

Las empresas que forman parte de este grupo de trabajo formarán parte de un grupo sectorial con un plan a tres años que incluye talleres de formación de la mano de expertos en sostenibilidad, la creación de hojas de rutas sectoriales de contribución a los ODS y la elaboración de documentos estratégicos en sostenibilidad. También se llevarán a cabo reuniones empresariales de alto nivel para compartir retos y aprendizajes, así como la visibilización de buenas prácticas y compromisos.

2. Situación del sector de ingeniería y construcción en sostenibilidad empresarial

El sector de la construcción e ingeniería en España tiene un impacto colosal en la economía, pero también en la sociedad y el planeta. Si bien la mayoría de las empresas del sector han tomado medidas relacionadas con los ODS, solo un 21% ha integrado completamente la sostenibilidad en todas sus áreas y, apenas un 14%, proporciona formación en sostenibilidad a sus plantillas.

Desde las empresas ya se está trabajando para incorporar la sostenibilidad en sus operaciones. En concreto, el 85,9% lleva a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS, según indica la publicación El sector construcción e ingeniería civil: contribuyendo a la Agenda 2030. La creación de ciudades sostenibles y resilientes. Sin embargo, todavía existen grandes lagunas en la implementación

3. Empresas construyendo y diseñando un futuro más sostenible

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, ha destacado la importancia de abordar la sostenibilidad a nivel sectorial. “El enfoque sectorial de la sostenibilidad es necesario y arroja resultados interesantes que queremos impulsar en aquellos que tienen un impacto económico significativo y con capacidad de influencia, como este caso”.

«Este grupo de trabajo de construcción e ingeniería es un paso audaz de las empresas que quieren aumentar y sistematizar sus esfuerzos por promover prácticas más responsables y contribuir al bienestar social y ambiental».

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España

Esta línea de trabajo sectorial tiene como objetivo principal impulsar la sostenibilidad en una industria vital para el país, contribuyendo así a la creación de ciudades y comunidades más sostenibles (ODS 11) y a la lucha contra el cambio climático (ODS 13), ambos pilares fundamentales de la Agenda 2030 de la ONU.

Este proyecto forma parte del enfoque sectorial que se trabaja desde el Pacto Mundial de la ONU con la conformación de otros grupos de trabajo como el grupo de trabajo sobre turismo y el grupo de aprendizaje de sostenibilidad dirigido a pymes.

Compartir

Etiquetas

diseño sostenible
formación en sostenibilidad
grupo de aprendizaje
construcción sostenible

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar