1 de agosto 2022 |

Gestión empresarial sostenible

¿Cuáles son las medidas de sostenibilidad más implantadas por las empresas?

Del informe de resultados de la Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030 se han extraído conclusiones muy interesantes, datos que nos muestran el panorama actual de los ODS en las empresas españolas, como que 9 de cada 10 empresas consultadas lleva a cabo acciones de sostenibilidad. O aspectos más cualitativos, como que la conciliación laboral, la igualdad y la economía circular son las áreas más trabajadas en las empresas españolas, pertenecientes o no al Pacto Mundial de la ONU España.

Estos resultados se desprenden de una encuesta de 2.500 empresas y de las entrevistas en profundidad a expertos en la materia. En el informe, además, podemos extraer las medidas concretas que más aplican las empresas para implementar los ODS.

Desgranamos las cinco más frecuentes en las empresas españolas y te contamos otras que se están llevando a cabo. ¿Cómo se está trabajando la sostenibilidad empresarial actualmente en España? ¿Qué medidas concretas puede llevar a cabo tu empresa?

Top cinco medidas de sostenibilidad

Conciliación laboral, flexibilidad horaria y medidas de teletrabajo

Distribuir de forma diferente la jornada y adecuarla a las necesidades de la plantilla para beneficiar la conciliación puede influir directamente en la productividad de esta. Tras la pandemia de la COVID-19, el teletrabajo y la flexibilidad horaria se implantaron en un gran número de empresas que han continuado apostando por esta modalidad de trabajo debido a los buenos resultados que ha ofrecido. Además, esto plantea grandes beneficios aparte de la productividad: se reduce el estrés, se reduce el absentismo laboral y, al ofrecer estas ventajas, se atrae talento a la empresa.

Plan de igualdad

Desde marzo de este año es obligatorio que todas las empresas españolas de 50 o más personas en la plantilla cuenten con un plan de igualdad, una medida que tiene como objetivo alcanzar la equidad de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Realizar un plan de igualdad en la empresa ayudará a mejorar su competitividad, el ambiente laboral y a alinear a la empresa con los derechos humanos y el marco de la Agenda 2030, entre muchos otros beneficios.

Aquí encontrarás las claves para realizar el plan de igualdad de tu empresa.

Plan de digitalización

Porque las empresas más digitales se convierten en empresas más sostenibles. La COVID-19 ha sido también un punto de inflexión en materia de digitalización para las empresas. Aunque muchas ya estaban inmersas en la era digital, otras tantas han tenido que reconvertirse, a gran velocidad, en medio de la pandemia. Con los planes de digitalización de las empresas encontramos multitud de beneficios: aumenta la productividad, reduce costes, minimiza el impacto ambiental, mejora las gestiones internas y refuerza la imagen de marca entre muchos otros beneficios.

Procesos de economía circular

Las empresas ya se están poniendo en marcha para pasar de un modelo lineal a uno circular. En este post te explicamos cómo transformar una empresa del modelo lineal al circular y por qué la dinámica de “extraer, producir, consumir y desechar” tiene los días contados. Esta transformación también trae consecuencias positivas para las empresas. En primer lugar, la economía circular alinea sus objetivos con los de la Agenda 2030 y los ODS, facilita la adaptación a las normativas de medioambiente, minimiza los costes, atrae inversores y favorece alianzas, entre muchos otros beneficios. Según nuestro último informe, ha aumentado la implantación de esta medida por parte de las empresas, en 2020 se situaba en el 44% y este año en el 51%.

Utilización de energías renovables

Esta medida ha aumentado un 16% con respecto a la consulta anterior. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el 46,7% de la energía generada en España en 2021 fue de origen renovable. Es decir, prácticamente la mitad de la energía que se genera en nuestro país está alineada con el ODS 7 de Energía asequible y no contaminante. El Secretario General de la ONU, António Guterres, nos da cinco claves para acelerar la transición hacia las energías renovables, una medida que nos ayudará a cumplir los objetivos de reducción de emisiones y a limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC..

Otras medidas de sostenibilidad que las empresas pueden implantar 

Pero, además, gracias al informe creado por Pacto Mundial de la ONU España en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030, detectamos otras acciones que llevan a cabo las empresas de nuestro país.

  • Programas para promover la salud y bienestar dentro de la plantilla: esta medida también ha aumentado con respecto a la consulta de 2020. Tras la pandemia de la COVID-19 existe una mayor concienciación en materia de salud. Como ejemplo, un caso de buenas prácticas que encontramos son las sesiones online de TINKLE para el bienestar de sus equipos en tiempos de teletrabajo que han tenido lugar, sobre todo, a raíz de la COVID-19.
  • Medición de la huella de carbono: aumenta el número de empresas que se preocupan por sus indicadores de emisión de gases de efecto invernadero. Un primer paso es esta medición, que ha aumentado en un 14% con respecto a la encuesta de 2020. La siguiente fase es la del compromiso de reducción de emisiones de CO2 por parte de las empresas que ha aumentado en un 6%. Por ejemplo, DKV Seguros se ha comprometido a compensar al menos el 10% de su huella de carbono anualmente en 2023.
  • Otra de las medidas que se están trabajando desde las empresas y que muestran un claro compromiso con la sostenibilidad es la creación de canales de denuncias accesibles a los diferentes grupos de interés. Una forma de mejora permanente dentro de la empresa, pero que se trabaja únicamente en el 39% de éstas. Este dato que se ha implantado un 14% más que hace dos años, continúa siendo insuficiente y es beneficioso para medir a las empresas en materia de derechos humanos. Según el informe Comunicando el progreso 2021, el canal de denuncias es la medida más popular entre las empresas españolas, utilizado por 32 de las 35 entidades del IBEX y el 67% de las grandes empresas adheridas al Pacto Mundial. Las pymes se quedan atrás con un 21%.
  • Inclusión de personas con discapacidad dentro de la plantilla: la Agenda 2030 tiene una máxima que es no dejar a nadie atrás y el ODS 10 de reducción de desigualdades está directamente relacionado con ello. En este informe, el 37% de las empresas consultadas tiene en cuenta la inclusión de personas con discapacidad dentro de la plantilla.
  • Impulso del liderazgo femenino en puestos de responsabilidad: la igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas se refleja en el ODS 5 y, en los primeros puestos hemos visto reflejado el plan de igualdad. Impulsar el liderazgo femenino exige romper el techo de cristal que impide a las mujeres avanzar en sus carreras. Se trata de alcanzar la igualdad en todas las áreas de la cadena de valor y que las mujeres no se vean apartadas de los altos mandos o fuera de los consejos de administración.
  • Evaluación a proveedores bajo criterios ambientales: las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de trabajar conjuntamente con otras empresas sostenibles y preocupadas por cuestiones ambientales. Además, también se observa un aumento, aunque pequeño, del porcentaje de evaluación a proveedores bajo criterios de derechos humanos con respecto al informe anterior.
  • Elaboración de memoria de información no financiera: gracias a estos informes de progreso se puede detectar el avance de las acciones en sostenibilidad dentro de la empresa. Estableciendo indicadores y midiendo las acciones es la única manera de conocer si nuestra empresa está siguiendo el camino correcto para ser más sostenible.
  • Sistema de gestión en materia de sostenibilidad: En 2022, el 26% de las empresas consultadas han trabajado estas medidas.
  • Estrategia de finanzas o inversión sostenible: necesitamos más ambición para alcanzar las metas de la Agenda 2030. Uno de los objetivos del Pacto Mundial es lograr que la sostenibilidad vaya más allá de los departamentos de responsabilidad social y llegue a las áreas financieras de las empresas. La inversión en sostenibilidad por parte de las empresas es clave para alcanzar los ODS.

Puedes encontrar más información del estado actual de las empresas españolas y su contribución a la Agenda 2030 en nuestro informe.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar