28 de noviembre 2023 |

Medioambiente y clima

¿Dejan “huella” las empresas españolas? Análisis del Registro de Huella de Carbono de la OECC

En los últimos años, la gestión ambiental se generaliza cada vez más entre las empresas españolas. Una gestión en la que el cálculo de la huella de carbono se ha convertido en una de las prácticas o medidas más extendidas en la lucha contra el cambio climático.

“Confiamos en que las empresas españolas se conviertan en líderes en la lucha contra el cambio climático, adoptando medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cristina Sánchez, Directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España

En este contexto, nos hemos basado en los datos de la publicación “Anuario Climático 2023: la acción de las empresas españolas en la agenda climática” para analizar cómo las empresas utilizan el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) para medir, reducir y compensar sus emisiones. Desde su establecimiento, en 2014, el número de empresas que registran su huella en este organismo no ha parado de crecer hasta alcanzar los 8.800 registros de 3.727 empresas.

En este artículo, nos acercamos al Registro de la OECC, destacando su importancia, la participación de las empresas y las tendencias clave que se perfilan a través de su uso.

  1. ¿Qué es la huella de carbono?
  2. Registro de Huella de Carbono de la OECC: Un compromiso empresarial con el clima
  3. Huella de carbono y empresas españolas: un análisis detallado

1. ¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono mide los gases de efecto invernadero (GEI) que produce la acción empresarial, tanto su actividad directa, como indirecta. Este dato se expresa en toneladas de CO2 equivalentes. Es vital reducirla y compensarla para luchar contra el cambio climático. Una temática abordada especialmente por el ODS 13 Acción por el clima de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y por la inicial “A” de Ambiental de los criterios ASG.

Según laContribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: resultados de la consulta empresarial sobre desarrollo sostenible de 2022, sólo 4 de cada 10 empresas españolas estaban entonces comprometidas con reducir sus emisiones. Actualmente se estima que, si no se consigue un punto de inflexión en la trayectoria global de emisiones, se alcanzará un aumento de la temperatura global de 2,8ºC en este siglo. Frenar el cambio climático es todavía posible, pero hay que actuar ya. Como ya indicó el World Economic Forum, este es considerado el mayor riesgo global para los próximos diez años.

2. Registro de Huella de Carbono de la OECC: Un compromiso empresarial con el clima

El Registro de Huella de Carbono, establecido por el Real Decreto 163/2014 de 14 de marzo, presenta una fotografía del esfuerzo de las organizaciones españolas para calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Dividido en tres secciones, este registro abarca desde la huella de carbono y compromisos de reducción hasta proyectos de absorción de dióxido de carbono y compensación de huella de carbono. Aunque el número de huellas inscritas es considerable, se observa una brecha significativa entre el número de cálculos y el de proyectos de absorción y compensación.

2.1 Tipos de sello de Huella de Carbono de la OECC, según el grado de participación

Las organizaciones participantes en el Registro de Huella de la OECC obtienen sellos que reflejan su compromiso con el clima. Estos sellos varían según sus progresos en la reducción y compensación. Desde el sello «Calculo», pasando por “Calculo y reduzco” o “Calculo y compenso” hasta el más completo, «Calculo, reduzco y compenso», cada uno demuestra diferentes niveles de responsabilidad ambiental. La cuantificación de reducciones requiere la inscripción de huellas de cuatro años consecutivos, fomentando un compromiso a largo plazo.

El número de empresas que cuentan con los sellos de la OECC aumenta cada año. Especialmente, el número de empresas que cuentan con el sello Calculo y Reduzco, con un incremento del 31% entre el año 2020 y el 2021, y del 45% en el periodo anterior. El número de empresas que obtienen el sello Calculo y Compenso no experimenta un aumento anual como en el caso del resto de sellos, pero sí desde el año 2018. En relación con el sello Calculo, Reduzco y Compenso, sólo el 4% de las empresas registradas cuentan con dicho sello, un crecimiento del 71% en el año 2021 con respecto al año anterior.

Huella de carbono

3. Huella de carbono en la OECC y empresas españolas: un análisis detallado

En el año 2021, las empresas españolas continuaron mostrando un interés creciente en la medición de su huella de carbono. El cálculo de emisiones de Alcance 1+2, aquellas derivadas de la acción directa empresarial, es más frecuente que el cálculo de 1+2 y 3, aquellas indirectas pertenecientes a las cadenas de valor. Con los datos de 2021, sólo un 15% incluiría el cálculo de los tres tipos de alcance.

Una empresa que se considere sostenible debe trabajar su cadena de valor. Debido a que las emisiones que de ellas provienen son en promedio 11,4 veces mayores que las emisiones operativas de la empresa. Dada esta situación, ¿sabes cómo llevar a cabo la transición justa en tus cadenas de suministro?

3.1 Sectores, territorialidad y tamaño de las empresas

El sector manufacturero lidera las inscripciones en el Registro de Huella de la OECC (452), seguido de cerca por la construcción (223), transporte y almacenamiento (183), así como comercio al por mayor y al por menor (179). A pesar de la representación numérica, la distribución de toneladas de CO2 revela una gran disparidad, con el sector de suministro de energía eléctrica encabezando las emisiones (86,8%).

A nivel territorial, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía encabezan la lista de registros, evidenciando una concentración geográfica frente a otras comunidades como La Rioja, Navarra y Extremadura que presentan menos registros. Por otro lado, las pymes constituyen el 80% de las inscripciones, frente al 20% que son representadas por grandes empresas.

Huella de carbono

La verificación del cálculo de las huellas de carbono por entidades independientes es esencial para garantizar la precisión y para poder registrar el alcance 3. En términos generales, cuantas más organizaciones están inscritas, menor es la proporción de las que verifican su huella con una entidad independiente acreditada. Para los registros correspondientes al año 2021, el porcentaje de huellas verificadas fue del 29%, suponiendo una disminución del 9% con respecto al año anterior.

3.2 La huella de carbono del IBEX35

El 34% de las empresas del IBEX 35 (12) registraron su huella en 2021 y 9 de ellas fueron verificadas. En relación con los sellos, 5 de ellas cuentan con “Calculo y Reduzco”, 2 con el sello “Calculo y Compenso” y otras 5 con el sello “Calculo, Reduzco y Compenso”. Esto representa una alta proporción de estas empresas que compensan sus emisiones.

anuario climático 2023

Compartir

Etiquetas

huella de carbono por territorio
Huella de Carbono del IBEX35
Sostenibilidad Empresarial
anuario climático 2023
Huella de Carbono
Registro de Huella de Carbono de la OECC
Sello de Huella de Carbono de la OECC
Huella de carbono por comunidades autónomas CCAA
huella de carbono empresas españolas
cambio climatico

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar